Asier García: «El objetivo es meterse en el Mundial, pero en el Europeo vamos a por el oro»

El base bilbaíno llega al Campeonato de Europa en Madrid entre algodones por una lesión en el hombro, aunque confiado en poder ayudar a la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

0
96
El base bilbaíno Asier García durante el partido ante Alemania en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Fuente: CPE

La vida al ritmo de Asier García, de su talento y ambición, suele ser maravillosa. A sus 40 años sigue destilando magia en la cancha y ejerciendo de metrónomo y de artificiero en la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Tres meses después del amargor que dejó la cuarta posición en los Juegos Paralímpicos de Tokio, España afronta el Europeo en Madrid (4-12 diciembre). Y lo hace cruzando los dedos para que el base bilbaíno no se resienta de su lesión en el hombro derecho. “El objetivo primordial es meterse en el Mundial de Dubái 2022, pero vamos a por la medalla de oro”, ha recalcado.

La herida de Tokio -España perdió el partido por el bronce frente a Gran Bretaña- aún no ha cicatrizado y ahora llega un campeonato continental atípico por las fechas en el que hay mucho en juego. “Hay una mezcla de sentimientos encontrados, el vestuario está muy enfocado en este torneo, que supone un acicate para subir las ganas y la energía, pero por otro lado, tenemos muy reciente el cuarto puesto en los Juegos que nos supo bastante a poco. A algunos países nos llega pronto esta competición, nos hemos visto obligados a trabajar a contrarreloj, pero tenemos ganas de resarcirnos”, ha asegurado.

Para el Europeo, el combinado nacional estrena nuevo cuerpo técnico con Abraham Carrión a la cabeza, que viene de liderar la mejor etapa de la selección femenina en su historia. “Hemos tenido poco tiempo para asimilar el cambio y preparar lo que quiere de nosotros. Es un entrenador que apuesta por darle mucho ritmo a los partidos tanto en el apartado ofensivo como defensivo, quiere que sean muy físicos y de gran velocidad, hace hincapié en que seamos la mejor selección en cuanto a intensidad”, ha apuntado.

El preparador jerezano solo ha introducido un par de caras nuevas en la plantilla respecto a Tokio: los debutantes Alexis Ruiz y Julio Vilas sustituyen a Amadou Diallo y a Alejandro Zarzuela. “Si por algo se ha temido a España es por el poderío en el juego interior, por tanto, son dos bajas importantes ya que son dos piezas fundamentales desde hace años. Habrá que jugar a campo abierto, con mucho movimiento y con trabajo en ambos aros para conseguir llegar con ventajas claras y que nuestros hombres grandes puedan hacer daño en la pintura”, ha añadido.

Asier García en una acción del partido con Gran Bretaña en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Fuente: CPE

El vizcaíno está preparado para ser una vez más la extensión del seleccionador en la pista, como ya hiciera en etapas anteriores con José Manuel Artacho y con Óscar Trigo. Aunque en esta ocasión se encuentra entre algodones por problemas en el hombro. “Los fisioterapeutas y médicos de la selección llevan varias semanas volcándose conmigo para intentar llegar de la mejor forma posible. Llevo más de un mes arrastrando problemas, lo tengo bastante deteriorado y será una incertidumbre saber en qué estado físico y mental estaré para el debut. Hay diferentes movimientos y gestos en los que aparece el dolor, pero confío en aguantar, quiero ayudar a mis compañeros”, ha comentado.

España, vigente subcampeona continental, está encuadrada en el grupo A junto a Francia, Alemania, Polonia, Suiza y Lituania. En el B figuran Gran Bretaña -actual campeona del mundo y de Europa-, Austria, Israel, Holanda, Italia y Turquía. “El rival más complicado será Alemania, a la que nos hemos enfrentado en los últimos torneos y nos conocemos a la perfección. Tiene la baja de André Bienek, uno de sus tiradores marciales, pero habrá que jugar muy concentrados y parar a Aliaksandr Halouski para sacar el partido adelante”, ha subrayado.

“Polonia es una incógnita, su juego ha estado basado en los últimos 15 años en Piotr Luszynski, pero se dedicará a tareas de técnico, aun así, cuenta en sus filas con Mateusz Filipski, Krzysztof Bandura y Krzysztof Kozaryna.  Son capaces de ganar a cualquiera, nos lo pondrá difícil. Francia está en línea ascendente, se están preparando para sus Juegos de París 2024. Han vuelto pesos pesados como Soufyane Mehiaoui, y tiene una hornada de jóvenes como Alexis Ramonet o Luigi Makambo. Son peligrosos, creo que será la revelación del torneo. Luego está Suiza, a la que le falta profundidad de banquillo y depende mucho de Philipp Hafeli y Maurice Amacher. Y, por último, Lituania, la más floja del grupo, que ascendió de categoría, pero desconocemos el nivel que puede dar en la primera división del baloncesto”, ha analizado.

Asier García, que ha conquistado una plata paralímpica en Río 2016, así como dos bronces (Israel 2011 y Frankfurt 2013) y una plata (Polonia 2019) en europeos, confía en el potencial de España para subir al podio. “Somos un grupo muy ambicioso y siempre aspiramos a lo máximo, vamos a pelear por el oro. Sé que las miradas están puestas en que consigamos el título porque jugamos en casa y estamos entre los favoritos para llegar a la final, pero el objetivo principal es meternos entre los cinco primeros para poder ir al Mundial de 2022. No estar allí nos complicaría el camino hacia París 2024 porque han reducido el número de equipos a ocho y clasificarse para los Juegos será una locura”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí