Irati Idiákez consigue dos platas en la Copa del Mundo de snowboard

La ‘rider’ guipuzcoana sube al podio en la prueba de banked slalom celebrada en Landgraaf (Holanda). El asturiano Vic González finaliza séptimo, mientras que la debutante Raquel Martínez gana dos bronces en la Copa de Europa.

0
126
La 'rider' guipuzcoana Irati Idiákez en la Copa del Mundo de Landgraaf (Holanda), donde ha logrado dos platas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el circuito indoor de Landgraaf (Holanda) abrió la temporada internacional de snowboard y los ‘riders’ españoles firmaron una buena actuación en la prueba de banked slalom. Irati Idiákez confirmó su gran evolución con dos medallas de plata en la Copa del Mundo, competición en la que Vic González quedó séptimo y octavo. Por su parte, la debutante Raquel Martínez logró dos bronces en la Copa de Europa.

“Tiene unas ganas tremendas de comerse el mundo, estoy segura de que dará que hablar”. Esas fueron las palabras de Astrid Fina, la gran referencia del snowboard español en los últimos años -bronce paralímpica en Pyeongchang 2018 y medallista mundial-, sobre Irati a comienzos de este año. Con cautela, trabajo y constancia, la guipuzcoana empieza a despuntar sobre la nieve y a codearse con las mejores del mundo. En la primera prueba en la que ha podido medirse a varias de sus rivales en clase SB-UL (deportistas con discapacidad en extremidades superiores) ha demostrado un buen nivel.

La vasca subió al segundo cajón del podio en las dos Copas del Mundo disputada en territorio holandés. En la primera prueba completó el recorrido, repleto de dubbies y peraltes, en 44.33 segundos. Mientras que en la segunda rebajó su tiempo hasta 43.95. En ambos casos solo se vio superada por la polaca Monika Aleksandra Kotzian, la más rápida de las participantes con 43.71 y 42.36, respectivamente. El bronce fue para la norteamericana Kiana Clay. Del 10 al 12 de diciembre tendrá una nueva competición en Pyhä (Finlandia).

“Venía con el miedo por el recuerdo de Holanda de hace dos años, en el que rodé por la pista todo el rato, pero en esta ocasión ha ido mucho mejor, me he sentido cómoda y he disfrutado. Estoy muy contenta, cada día he ido mejorando, a la polaca ha sido complicado pillarle, pero ya estoy cerca, antes me sacaba bastante más, así que tendré que apretar más para superarla. Ahora intentaré descansar y coger fuerzas en casa para después ir Finlandia, donde competiremos en boardercross”, ha comentado.

El asturiano Vic González se coló entre los siete mejores en la Copa del Mundo.

También ha realizado un buen papel en la Copa del Mundo Vic González, el único ‘rider’ español que cuenta con opciones de acudir en marzo a los Juegos Paralímpicos de invierno en Pekín. En clase SB-LL1 (deportistas con discapacidad física más severa en las extremidades inferiores), el asturiano quedó entre los siete mejores en la primera competición con 43.93 segundos, mientras que en la segunda fue octavo con 43.53. El podio en ambas pruebas fue el mismo: oro para el holandés Chris Vos, plata y bronce para los estadounidenses Mike Schultz y Noah Elliott.

“He mejorado mucho los tiempos en relación a otros ‘riders’, entre el quinto y el octavo estamos en el mismo segundo. Es un circuito que por mi espasticidad no me va bien, pero estoy muy contento con la agresividad que he sacado y con el cambio de actitud que he tenido frente a la competición. Quedar entre los ocho mejores y con una consistencia en los entrenamientos, forzando los límites, es para estar satisfecho”, ha apuntado Vic.

Por su parte, en Landgraaf ha debutado en Copa de Europa Raquel Martínez, quien hasta hace un año competía en esquí alpino. Aunque aún le falta tiempo de cocción en la tabla, a la leonesa le sobra valor, ilusión y ganas. En su bautismo internacional ha cosechado dos bronces en banked slalom en categoría SB-LL1. Con 1:02.42 en la primera prueba quedó tercera, puesto que repitió en la jornada siguiente con 1:03.29. La estadounidense Dennae Russel y la suiza Ellen Walther lograron un oro y una plata, cada una.

“Estoy muy contenta con el resultado, pero también sé que me queda mucho trabajo por delante porque, hay cosas que sí me han gustado como lo he hecho y otras que no. No esperaba para nada estar en el podio, mi objetivo en Holanda era la clasificación médica y ver en qué punto estábamos con respecto a mis contrincantes, pero estoy feliz de cómo ha terminado todo. Estoy súper motivada y con muchas ganas de seguir entrenando y compitiendo para llegar a lo más alto que pueda”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí