España se divierte y arrolla a Turquía en su debut en el Europeo

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas vence al conjunto otomano con claridad (80-11). Vicky Alonso, con 17 puntos, e Isa López y Vicky Pérez, con 16 cada una, las máximas anotadoras.

0
54

Para estar en las semifinales del Europeo de Madrid y, por tanto, obtener el billete para el Mundial de Dubái 2022, es crucial sumar dos victorias. La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ya ha cumplido la mitad de su objetivo en su debut. El equipo de Adrián Yáñez, que se estrena en el banquillo nacional, arrasó a Turquía (80-11) en un partido que dominó con una actuación coral, defensa impenetrable, rápidas transiciones y versatilidad ofensiva. Para comenzar, una buena mochila de confianza y de sensaciones positivas ante la débil escuadra otomana, a la que despedazó en apenas 10 minutos.

España maniató a su rival durante el primer cuarto, tirando de una asfixiante presión a toda cancha, cerrando el aro, con un dominio tiránico en el rebote y circulando en ataque para encontrar a la jugadora liberada. El choque quedó resuelto cuando Vicky Pérez, Isa López, Sonia Ruiz y Vicky Alonso descerrajaron a las visitantes en una exhibición ofensiva (26-0). Turquía, confinada en su guarida, era incapaz de cruzar la línea del medio campo.

Con el partido sentenciado, el técnico vizcaíno decidió repartir minutos y probar cosas nuevas para lo que vendrá en los próximos días ante adversarias de mayor enjundia. Jugando con serenidad y con ataques más elaborados, España dejó de presionar tan arriba y eso le permitió a Turquía respirar y llegar al aro contrario. Casi 15 minutos duró la sequía hasta que Meryem Tan y Begüm Pusat inauguraron el casillero de su equipo. Antes, Beatriz Zudaire regaló un par de asistencias a Almudena Montiel y a Michell Navarro. En el segundo cuarto le faltó el acierto y la pólvora del primero, pero la selección se marchó al descanso contenta con el trabajo realizado (35-3).

El vestuario no enfrió el ímpetu del equipo español, que metió otra marcha en su regreso a la cancha y nunca bajó la intensidad pese a las rotaciones que introdujo Yáñez, con mención especial al debut de las jóvenes María Heras y Naiara Rodríguez, quien también se sumó al festival anotador. Aunque en este tercer cuarto cobraron protagonismo Vicky Alonso, titánica en la pintura, y Beatriz Zudaire, con ocho puntos (60-9).

España siguió divirtiéndose, esta vez con Vicky Pérez como principal arma ofensiva. La madrileña acabó con 16 puntos, los mismos que Isa López, quien firmó un doble-doble tras capturar 12 rebotes. La máxima anotadora fue la gallega Alonso con 17 puntos. Triunfo muy cómodo (80-11) que arroja buenas sensaciones para abrir el Europeo. Otra historia será Alemania este lunes, rival ante la que cayó en cuartos de final en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero a la que ya ganó en un amistoso el pasado verano. Ahí España deberá mostrar su crecimiento y solidez defensiva, además de desplegar ese juego alegre que en el debut ha dejado un buen sabor.

Ficha técnica del partido:

España (80): Lourdes Ortega (3), Sonia Ruiz (4), Vicky Pérez (16), Almudena Montiel (3), Isa López (16), Beatriz Zudaire (10), Sara Revuelta, María Heras, Agurtzane Egiluz, Vicky Alonso (17), Naiara Rodríguez (5) y Michell Navarro (6).

Turquía (11): Naciye Çakir, Zümeyran Polat (2), Büsra Ünal (2), Begüm Pusat (4), Ebru Çam, Hülya Ayalilar, Meryem Tan (1), Ecem Nur Adiguzel, Rabía Akyürek (2), Ebru Akici, Ceylan Yilmaz y Esra Bozdemir.

Parciales: 26-0, 9-3, 25-6 y 20-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí