España logra una victoria histórica ante Gran Bretaña en el Europeo

La selección española femenina de baloncesto en silla vence (52-56) por primera vez a las británicas y será tercera de grupo, evitando a Holanda en semifinales. Colosal Vicky Pérez con 24 puntos y 20 rebotes.

0
58

Con corazón, bravura, dosis de fe y una colosal defensa, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha conseguido en el Europeo de Madrid una victoria histórica (52-56) frente a Gran Bretaña, rival al que se ha impuesto por primera vez en una gran cita internacional. Después de arrollar a Turquía y a Francia para sellar el pase a semifinales y al Mundial de 2022, las ‘guerreras’ de Adrián Yáñez han subido el listón con un triunfo sin precedentes ante una de las potencias mundiales. España ganó al ritmo de una inconmensurable Vicky Pérez (24 puntos y 20 rebotes), que estuvo bien escoltada por Beatriz Zudaire (12 puntos y 6 asistencias), Vicky Alonso (12 puntos), Almudena Montiel, Sara Revuelta y Lourdes Ortega.

Costó trabajo y sudor, se vio con 13 puntos abajo, pero tiró de casta para remontar y dar un golpe sobre la mesa. España salió con brío, dominando el rebote y tomando la primera ventaja gracias al acierto de Pérez, Alonso y Montiel (4-8). Enfrente, las británicas tardaron poco en responder, adelantaron líneas y presionaron a toda pista asfixiando a su rival, que acumulaba pérdidas y no encontraba la manera de cruzar la línea de mitad de campo con el balón controlado. Gran Bretaña imprimía velocidad a sus ataques con una inspirada Helen Freeman, quien lideró un parcial de 12-0, con la aportación también de Laurie Williams y Sophie Carrigill (18-8).

En la reanudación Joy Haizelden tomó la alternativa en la anotación y un par de canastas suyas bajo el aro ampliaba la diferencia en el marcador. España tardó más de seis minutos en romper la sequía y reaccionó a base de pundonor, garra, una férrea defensa y de los picotazos de Vicky Pérez y Vicky Alonso. La madrileña afinó su fusil para enchufar hasta tres triples de tres intentos, mientras que la pívot gallega atormentó a la zaga rival con sus puntos en la pintura. Solo el acierto final de Judith Hamer y de Robyn Love impidió que España le diese la vuelta al resultado al descanso (30-27).

Regresó de vestuarios con el mismo ímpetu el equipo español para voltear el marcador con dos buenas acciones de Pérez y Alonso (30-31), aunque Freeman y Atkin le dieron de nuevo el mando a las suyas (34-31). El partido entró en una fase en la que se impusieron los ataques, un toma y daca sin tregua, un duelo de pistoleras entre Beatriz Zudaire, que hizo 10 puntos en el tercer cuarto, y la pareja Freeman-Love. Ya casi sobre la bocina apareció una vez más Vicky Pérez para reducir las distancias (44-43).

Después de diez minutos de intercambio de golpes volvieron a mandar las defensas, sobre todo, la de España, que cerró cualquier vía atrás, obligando a las tiradoras británicas a jugársela sin acierto desde el exterior. Las chicas de Yáñez, cargadas de confianza y espoleadas por el público, olisquearon la sangre y salieron a darle caza a su rival. Con las transiciones hizo mucho daño, el tridente Vicky Pérez, Vicky Alonso y Beatriz Zudaire permitían soñar (49-53).

A Gran Bretaña el aro se le empequeñeció y al contragolpe Almudena Montienl sentenció (50-55). Pese a la canasta de Moore, el triple a la desesperada errado por Freeman desató la alegría en el Pabellón Marqués de Samaranch. Ya casi con el reloj a cero, Vicky Pérez anotó un tiro libre para cerrar el partido (52-56). Con este triunfo España logra la tercera posición y de esta forma evita en semifinales a Holanda, campeona paralímpica y gran favorita al título. Precisamente, ante las neerlandesas jugará este jueves el último encuentro de la fase de grupo.

Ficha técnica del partido:

Gran Bretaña (52): Charlotte Moore (2), Helen Freeman (14), Laurie Williams (6), Judith Hamer (6), Joy Haizelden (8), Sophie Carrigill (4), Michaela Bell, Lucy Robinson, Robyn Love (10), Jade Atkin (2) y Niamh Horan.

España (56): Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire (12), Vicky Pérez (24), Vicky Alonso (12), Almudena Montiel (6), Sonia Ruiz, Sara Revuelta (2) e Isa López.

Parciales: 18-8, 12-19, 14-16 y 8-13

1ª Jornada: España se divierte y arrolla a Turquía en su debut en el Europeo

2ª Jornada: La falta de pegada condena a España ante Alemania

3ª Jornada: España firma una exhibición ante Francia para colarse en semifinales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí