Batacazo de España en el Europeo, sin billete para el Mundial

Una desdibujada selección española masculina de baloncesto en silla pierde ante Francia (77-60) en la pelea por el quinto puesto y no estará en el campeonato del mundo del próximo año.

0
84

Semana trágica para el baloncesto español en silla de ruedas. Después de quedarse fuera de las medallas en ‘su’ Europeo, la selección masculina no aprovechó la bala que le quedaba en la recámara y ha sido zarandeada por una renacida Francia (77-60), que hurgó en la herida de una España que se ha desangrado sin hallar remedio para su hemorragia y que se queda sin billete para el Mundial de Dubái 2022. Sin duda, un batacazo y fracaso porque no se ha conseguido el objetivo.

Las derrotas duelen, pero resultan todavía peores las sensaciones que emanan de un vestuario que como ya avisaba Abraham Carrión, llegaba al torneo tocado física y mentalmente. Pese al buen inicio de campeonato con cuatro triunfos, todo se torció tras caer con Alemania, que le birló el primer puesto del grupo y la condenó al camino más espinoso. Ahí apareció Italia, a priori con un nivel menor, pero que con más hambre e ideas también doblegó a los españoles. Y ahora ha sido Francia, que ha resurgido de sus cenizas para sonrojar a España. Quizás el golpe haya sido más duro aún después de unos años de gloria, con aquellas platas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el Europeo de 2019.

A pesar de que el cuerpo técnico se afanó en recuperar psicológicamente y levantar la moral de una tropa alicaída, faltó ambición y determinación en la primera de las batallas por el quinto puesto. Como un castillo de naipes se vino abajo a falta de cinco minutos para el final del tercer cuarto, cuando su rival consiguió despegar, dejando noqueado a un equipo español que ya no encontró respuesta.

Francia salió sin complejos, valiente, mucho más fiera que en el duelo de la fase de grupos y animando a España a explorar sus dudas en ataque, que empezó siendo farragoso, errando los primeros lanzamientos. El equipo galo tomó la iniciativa en el luminoso con el veterano Nicolas Jouanserre con la muñeca muy bien calibrada desde el perímetro (8-5). Poco a poco las fuerzas se equilibraron, con exiguas ventajas de apenas dos puntos para cada equipo en un intercambio de golpes.

Jordi Ruiz aportó su frescura y acierto desde el tiro exterior, mientras que Asier García, con ese sobre esfuerzo pese a su lesión de hombro, tomó la batuta para los primeros acordes de cada jugada. Asistió a sus compañeros y sumó seis puntos en diez minutos que le permitían a España acabar el primer cuarto con una ligera renta (16-18). En la reanudación el choque continuó siendo vibrante, con las dos selecciones bailando pegadas, sin darse tregua. Asier y Manu Lorenzo encontraban una vía abierta en la pintura para responder con varias canastas a los picotazos de Alexis Ramonet y de Houcine Belaïd que sacudieron a la defensa española (26-26).

El base bilbaíno tuvo que marcharse al banquillo tras cometer su tercera falta personal y a su sustituto, el joven ‘Pincho’ Ortega, no le tembló el pulso para agarrar el timón y acertar bajo el aro para poner por delante a los suyos (28-29). De nuevo, Christophe Carlier y Jouanserre pusieron tres arriba los franceses (32-29), pero un ‘coast to coast’ de Pablo Zarzuela y un triple de David Mouriz tras macerar la última jugada volteaban el marcador para España (32-34).

Se mascaba la tensión y ninguno daba su brazo a torcer. Un Carlier superlativo hacía mucho daño con balones en sus cumbres, aunque España replicaba por medio de Pincho Ortega, Manu Lorenzo y Pablo Zarzuela (44-46). Ganaba de dos España, pero emergió la figura de Louis Hardouin, un actor secundario que se convirtió en protagonista tras enchufar varias canastas, con Carlier como escudero, para endosar un parcial de 9-0 (53-46).

El conjunto español, sin Asier en la pista, jugando ya sin red y desorientado, no fue capaz de reengancharse al partido. La fortuna tampoco le sonrió y terminó claudicando. Soufyane Mehiaoui, Christophe Carlier, Nicolas Jouanserre y Louis Hardouin aumentaron las distancias (77-60). Difícil etapa la que se abre ahora en la selección española, que estará un año en blanco, sin Mundial y con muchas incertidumbres.

Ficha técnica del partido:

Francia (77): Soufyane Mehiaoui (12), Christophe Carlier (28), Nicolas Jouanserre (14), Luigi Makambo, Ibrahim Guirassy (2), Remi Bayle, Alexis Ramonet (6), Audrey Cayol, Wilfried Leblanc, Houcine Belaïd (4), Louis Hardouin (11) y Abdelghanée Boughania.

España (60): Dani Stix, Pablo Zarzuela (13), Jordi Ruiz (11), Asier García (10), Manu Lorenzo (14), Julio Vilas, Fran Lara, David Mouriz (3), Óscar Onrubia, Ignacio ‘Pincho’ Ortega (9), Agustín Alejos y Alexis Ruiz.

Parciales: 16-18, 16-16, 21-12 y 24-14

1ª Jornada: España suda la victoria ante Francia en el estreno del Europeo

2ª Jornada: Jordi Ruiz apaga la rebelión de Suiza a base de triples

3ª Jornada: España activa el modo apisonadora frente a la débil Lituania

4ª Jornada: Una vertiginosa España despacha a Polonia y se mantiene invicta

5ª Jornada: La Alemania de un inspirado Thomas Böhme frena a España

Cuartos de final: España se despide del Europeo tras caer frente a Italia en cuartos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí