Bronce europeo histórico para el baloncesto en silla femenino español

España logra su primera medalla internacional tras dar la campanada y vencer a Alemania (40-58) en el campeonato continental de Madrid. Beatriz Zudaire (19 puntos y 11 asistencias) e Isa López (20 puntos y 8 rebotes), las protagonistas.

0
131

En baloncesto en silla de ruedas, donde casi siempre ganan los mismos y las sorpresas escasean, pocas veces las heroicidades tienen recompensa. Esta vez, con cabeza, orgullo y valentía, llegó el premio para el equipo que no estaba entre los favoritos. David se comió a Goliat. La selección española femenina ha logrado una hazaña tras tumbar a Alemania (40-58) en el Europeo de Madrid y conquistar el bronce, la primera medalla internacional de su historia. Con un trabajo coral, ardor guerrero, agresividad y contundencia defensiva, y lideradas en ataque por Beatriz Zudaire (19 puntos y 11 asistencias) e Isa López (20 puntos y 8 rebotes), España ha completado una jornada para el recuerdo en el Pabellón Francisco Fernández Ochoa, su página más brillante.

Del ostracismo a la gloria. Estar en su primer podio continental es fruto del trabajo de muchos años en la sombra, de tiempo de penurias, de lágrimas y obstáculos sorteados. Este metal no solo ha sido gracias al esfuerzo titánico y al talento de las 12 jugadoras del equipo actual, con un cuerpo técnico formidable, sino también al sacrificio de aquellas personas que se dejaron la piel y pusieron sus recursos humanos y económicos para que la selección no desapareciese y allanaron el camino a las generaciones venideras.

Sonia Ruiz, Sara Revuelta, Lourdes Ortega, Isa López, Michell Navarro, Almudena Montiel, Agurtzane Egiluz, Beatriz Zudaire, Vicky Alonso, Vicky Pérez, María Heras y Naiara Rodríguez son los nombres de una gesta que la lógica descartaba, pero el corazón, el amor propio y la osadía han hecho tan real como eterna. Capitaneando el barco, el debutante Adrián Yáñez, quien apenas tuvo una semana para integrarse y conectar con el vestuario, pero que en este campeonato ha confirmado toda sospecha: es un entrenador magnífico que ha sabido sacar lo mejor de cada una, dándole continuidad a la gran labor de Abraham Carrión en los últimos seis años.

A diferencia del choque de la fase de grupos, en el que Alemania asfixió a España en la salida del balón, esta vez los papeles se intercambiaron. El técnico vizcaíno apostó por meter en el quinteto a sus dos puntos bajos, Lourdes Ortega y Sara Revuelta, que mordieron y apretaron a las ‘torres’ germanas, ayudando a cerrar vías en defensa. Con una lección de entusiasmo y concentración, el equipo español plantó una batalla sin complejos, desactivando el potencial de su adversario y afiló su colmillo en ataque, con Beatriz Zudaire comandando cada acción, anotando y repartiendo asistencias a una Isa López muy acertada con lanzamientos a media distancia y debajo del aro. La dupla formada por la navarra y la jugadora nacida en Jalisco (México) permitió a España doblar a su rival en el marcador (8-16).

Al inicio del segundo cuarto el engranaje defensivo continuó funcionando, la presión alta desconcertó a Alemania, incapaz de cruzar la mitad de la pista. Un 0-6 de parcial aumentaba las distancias (8-22). Hasta que apareció una invitada sorpresa, Svenja Erni, que con cuatro puntos seguidos frenaba la sequía de nueve minutos sin anotar para el conjunto alemán. España se mantenía férrea y hermética atrás, y pudo marcharse al descanso con un colchón de diez puntos (18-28) gracias a los picotazos de Zudaire e Isa López.

No se achicó España a la vuelta de vestuarios, bien parapetada ante el obligado arreón rival. Sin ceder al nerviosismo respondió al empuje alemán, que gozó de sus mejores minutos con el acierto de Lang y de Patzwald. Pero las de Yáñez se sintieron cómodas con el intercambio de canastas y templaron el ímpetu germano. Vicky Pérez, Isa López y Sara Revuelta impidieron que se acercaran en el marcador (33-42).

Estaban a diez minutos de la gloria y no iban a dejar escapar el dulce manjar. Apretaron en defensa, con manos por todas partes para cortocircuitar la circulación de Alemania, que no hallaba la fórmula de hincarle el diente a España. Sonia Ruiz, con un par de canastas consecutivas, Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire, el mascarón de proa de las españolas, amarraron el histórico triunfo (40-58). Era el momento de descorchar el champán y brindar por un bronce que sabe a oro y que demuestra que estas chicas no tienen límites. Cierran así un Europeo de ensueño, con cuatro victorias (Turquía, Francia, Gran Bretaña y Alemania), y tres derrotas, dos de ellas ante la todopoderosa Holanda, campeona paralímpica, del mundo y de Europa.

Ficha técnica del partido:

Alemania (40): Catharina Weiss (4), Anne Patzwald (8), Katharina Lang (14), Lena Knippelmeyer (4), Valeska Finger, Svenja Erni (10), Vanessa Erskine, Amanda Fanariotis, Lisa Bergenthal, Maya Lindholm, Annabel Breuer y Svenja Mayer.

España (58): Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire (19), Sara Revuelta (2), Vicky Pérez (10), Isa López (20), Sonia Ruiz (4), Vicky Alonso, Almudena Montiel, María Heras, Naiara Rodríguez, Michell Navarro y Agurtzane Egiluz (3).

Parciales: 8-16, 10-12, 15-14 y 7-16

1ª Jornada: España se divierte y arrolla a Turquía en su debut en el Europeo

2ª Jornada: La falta de pegada condena a España ante Alemania

3ª Jornada: España firma una exhibición ante Francia para colarse en semifinales

4ª Jornada: España logra una victoria histórica ante Gran Bretaña en el Europeo

5ª Jornada: España sucumbe ante la todopoderosa Holanda en el Europeo

Semifinales: Holanda impone la lógica y España peleará por el bronce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí