Joel Martín y Dalia Santiago, sin suerte en el Mundial de taekwondo

El joven barcelonés supera una ronda, pero cae en octavos ante el turco Ali Ozcan en el torneo disputado en Estambul. La gerundense, vigente campeona de Europa, pierde en el asalto de oro en su primer combate.

0
124
Dalia Santiago, el seleccionador Gabriel Amado y Joel Martín, en el Mundial en Estambúl.

No hubo suerte para los taekwondistas españoles en el noveno campeonato del mundo celebrado en Estambul (Turquía), la última competición del año. Después de proclamarse campeona de Europa el pasado mes de septiembre, Dalia Santiago no pudo pasar de la primera ronda en el Mundial. Por su parte, el joven Joel Martín debutó con una victoria, aunque cayó en octavos de final. Ambos suman puntos importantes para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

A sus 17 años y pese a su escaso bagaje, Joel apunta muy buenas maneras. El de Badia del Vallès (Barcelona), que fue quinto en el Europeo, se estrenó con un triunfo por 20-7 frente al turco Mehmet Donmez en categoría K44 -58 kilos. En la siguiente fase plantó cara al también otomano Ali Ozcan, pero terminó cediendo (40-14) ante un rival que a la postre se llevaría la medalla de plata en esta cita. “Me he sentido bien, hay fallos que corregir, así que voy a seguir entrenando para mejorar de cara a París 2024”, ha comentado el catalán.

La gerundense Dalia Santiago llegaba a la competición con mucha ilusión y motivada tras conquistar el oro continental hace más de dos meses. Pero esta vez la fortuna le dio la espalda y se vio sorprendida por la brasileña Camila Macedo Dos Santos en el asalto de oro de su primer combate (0-2) en K44 +65 kilos. “Mis sensaciones han sido buenas, tuve mala suerte, por más que pegaba no llegué a puntuar. Seguiré trabajando duro para mejorar y poder lograr el objetivo de París 2024. La próxima temporada la afronto con ganas de continuar compitiendo para conseguir una buena clasificación en el ranking”, ha explicado.

“El resultado de Joel ha sido satisfactorio, tiene 17 años, poca experiencia, pero viene trabajando fuerte en el CAR de San Cugat (Barcelona). La idea es que vaya cogiendo rodaje y formándose. Ha sumado 21,14 puntos para el ranking. Mientras que Dalia estuvo bien, pegó mucho, pero sin puntuar, se desesperó un poco y al final abrió un poco los brazos y la brasileña ganó. Con los 21 puntos de ahora, más los 40 del Europeo y los que ya tenía antes se pondrá con 90 puntos en el Top 10”, ha analizado el seleccionador nacional Gabriel Amado.

El extremeño confía en poder recuperar para el próximo año al gallego Álex Vidal, quien hizo historia en Tokio al convertirse en el primer español en participar en unos Juegos Paralímpicos. El coruñés, que compitió lesionado tras romperse unos meses antes el ligamento cruzado de la rodilla derecha, fue operado recientemente y se recupera a buen ritmo. El técnico también espera contar con el canario Aythami Santana, otras de las grandes referencias de este deporte, que tras no clasificarse para los Juegos decidió desconectar del taekwondo y tomarse un tiempo. Mientras tanto, la Real Federación Española de Taekwondo buscará nuevas promesas por el país a través de un proyecto de captación con la ayuda del Comité Paralímpico Español y del Consejo Superior de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí