De la Puente alza su quinto Campeonato de España de tenis en silla

El jugador vigués recupera el trono nacional tras imponerse en la final a Dani Caverzaschi por 6-3 y 6-0.

0
81

Después de perderse la anterior edición porque dio positivo por Covid-19, este año Martín de la Puente ha podido recuperar el trono en el Campeonato de España MAPFRE de tenis en silla de ruedas. El vigués ha conquistado su quinto título nacional (2014, 2016, 2017, 2019 y 2021), igualando al catalán Quico Tur, y cierra así un año en el que su nivel ha experimentado una enorme progresión. Sin ceder un solo set, el jugador de 22 años pasó por encima de sus rivales en la arcilla del Centro Municipal de Vall d’Hebron de Barcelona.

En cuartos de final superó con claridad por 6-0 y 6-1 a su amigo Álvaro Illobre, deportista que le convenció para que se sentase por primera vez en una silla para seguir empuñando una raqueta tras el revés que sufrió cuando con siete años le diagnosticaron síndrome de Proteus, una enfermedad rara que provoca un descontrolado y acelerado crecimiento de los huesos, y por el que tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

En semifinales pasó como un vendaval por la pista para imponerse con contundencia al barcelonés Quico Tur por 6-1 y 6-0. Y en la final le tocaba lidiar con Dani Caverzaschi, quien llegaba henchido de confianza después de ganar un torneo en Antalya (Turquía) e instalarse en el número del ranking mundial. Otro clásico de esta modalidad entre dos jugadores que se retroalimentan, con una rivalidad enorme que les está ayudando a crecer a ambos.

El madrileño apenas le puso en aprietos en el primer set y De la Puente supo resolverlo con brillantez a través de sus precisas andanadas con la derecha, juego de fondo y movilidad con la silla (6-3). El gallego terminó de desplegar su potencial y talento en un segundo set que dominó con claridad para endosarle a su rival un 6-0 con el que cerraba el partido y alzaba su quinto trofeo de campeón de España.

De esta forma le pone el broche a un año en el que ha ganado algún torneo internacional, un diploma paralímpico en dobles en los Juegos de Tokio y una medalla de plata con la selección en la World Team Cup, además de ser el único tenista español en la historia que ha entrado en el Top 9 del ranking internacional y el primero en disputar la Copa de Maestros en individuales, competición que solo la juegan los ocho mejores del mundo.

En la prueba de dobles, Dani Caverzaschi sí pudo levantar el título junto a Kike Siscar, sumando su cuarto título consecutivo como pareja. El madrileño y el murciano doblegaron en semifinales por 6-0 y 6-2 al onubense Arturo Montes y al zaragozano José Carlos Pina. Mientras que en la final derrotaron a De la Puente y Tur por 6-1 y 6-4.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí