Cara y cruz en el baloncesto español en silla de ruedas

La selección femenina ganó un bronce en el Europeo, la primera medalla internacional de su historia. El equipo masculino fue cuarto en Tokio y cayó en cuartos del campeonato continental, quedándose fuera del Mundial de 2022. Bidaideak Bilbao ganó la Liga y el Amiab Albacete, la Copa del Rey.

0
58

Cara y cruz del baloncesto español en silla de ruedas en 2021. La selección masculina absoluta, que venía de unos años de bonanza con las platas en Río de Janeiro 2016 y en el Europeo de Polonia 2019, ha tenido un curso amargo. En los Juegos Paralímpicos de Tokio se quedó a las puertas del podio, tras firmar una gran fase de grupos cayó en semifinales ante Estados Unidos y luego en la pelea por el bronce frente a Gran Bretaña, terminando en cuarta posición. En esa competición dijo adiós Óscar Trigo y su hueco en el banquillo lo ocupó Abraham Carrión, quien no pudo evitar el batacazo en el Europeo disputado en diciembre en Madrid.

El técnico jerezano ya avisó a su llegada de que se encontró con un vestuario castigado física y mentalmente tras un verano durísimo preparándose para los Juegos y teniendo que enlazar sin apenas descanso con una nueva temporada con sus clubes. El equipo alternó buenas impresiones con momentos de incertidumbre en la primera fase del campeonato, pero el descalabro llegó en cuartos tras ser apeado por Italia y después caer vapuleado por Francia, quedándose sin plaza para el Mundial de Dubái 2022.

Allí sí estará la selección femenina, que ha firmado el mejor año de su historia. En agosto, de la mano de Abraham Carrión, disputó por primera vez desde Barcelona’92 unos Juegos Paralímpicos. En Tokio los nervios le pasaron factura, aunque pudo lograr su primer triunfo en la gran cita magna y llevarse un diploma. Llegó Adrián Yáñez como seleccionador y con apenas una semana de entrenamientos conectó con la plantilla, a la que supo sacarle un enorme rendimiento en el Europeo.

En Madrid, las ‘guerreras’ desplegaron su mejor versión para llevarse el bronce, la primera medalla de su historia en un gran evento internacional. Sonia Ruiz, Lourdes Ortega, Sara Revuela, Bea Zudaire, Vicky Pérez, Almudena Montiel, Agurtzane Eguiluz, Vicky Alonso, Isa López, Michell Navarro, María Heras y Naiara Rodríguez fueron las protagonistas.

También a nivel de selección, España tiene a nuevos ‘juniors de oro’. La sub 22 se colgó la presea dorada en el Europeo de Lignano-Sabbiadoro (Italia), 13 años después del último título continental en esta categoría. Capitaneados por Miguel Vaquero, el conjunto español cuenta con una hornada de mucho talento, con jugadores que ya están en la absoluta, como Manu Lorenzo, Óscar Onrubia o Ignacio ‘Pincho’ Ortega, además de otros nombres como Raúl Vega, Pablo Lavandeira, Biel Carbo, Diego Melchor, Luis Roy, Pablo Ubri, Francisco García y los hermanos Alejandro y Adrián García.

En cuanto a la competición doméstica, el Bidaideak Bilbao tocó el cielo y consumó su gesta o casi milagro al ganar la División de Honor, la primera Liga para sus vitrinas. Con Yáñez como entrenador, el humilde club vasco hizo realidad su sueño, campeón y de forma incontestable. Con Asier García como MVP y con un grupo excepcional formado por Jordi Ruiz, David Mouriz, Txema Avendaño, Manu Lorenzo, Jhon Hernández, Jannik Blair, Luis Eduardo Jasso, Álex Mendiluce, Patxi Suárez, Xabier Iragorri y José Manuel Centeno. Por su parte, el BSR Amiab Albacete de Esther Jiménez levantó su primera Copa del Rey, con jugadores como Ghaz Choudhry, Kyle Marsh, Alejandro Zarzuela, Fran Lara, Lee Manning, Harris Brown, Vicky Pérez, Almudena Montiel, Ben Fox y Óscar Onrubia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí