El deporte paralímpico español despide un 2021 cargado de éxitos

    A las 36 preseas logradas en los Juegos de Tokio se suman numerosas medallas en europeos y mundiales en varias disciplinas como atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, natación, piragüismo, taekwondo, tenis o triatlón. Os dejamos un resumen con lo más destacado del año.

    0
    168

    El 2021 dice adiós, otro año en el que el deporte paralímpico español ha brillado con éxitos, retos superados y un aluvión de medallas. Ha sido el año de los Juegos de Tokio, en el que los deportistas enarbolaron con más brío que nunca la bandera de la resiliencia, la unidad y el espíritu de superación. La capital japonesa sacó adelante un desafío colosal que durante mucho tiempo pendió de un hilo. Allí, España aumentó el número de preseas por primera vez tras una tendencia descendente desde Barcelona 1992. Cosechó un botín de 36 metales (9 oros, 15 platas y 12 bronces), superando los 31 de Río de Janeiro 2016. Pero también fueron muchos los que subieron a podios en mundiales, en europeos y en otras pruebas internacionales.

    ATLETISMO

    El atletismo fue uno de los deportes en el que los españoles destacaron en Tokio con cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Adi Iglesias fue la más rápida del mundo en 100 metros T13 para llevarse un oro y luego una plata en los 400 metros. Otras tres medallas doradas conquistaron Kim López en lanzamiento de peso F12, Gerard Descarrega con su guía Guillermo Rojo en 400 T11 y el debutante Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros T13. Miriam Martínez fue plata en lanzamiento de peso F36 y otras dos platas llegaron en salto de longitud con Iván Cano (T13) y Sara Martínez (T12). El bronce lo firmó Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina F12. Un par de meses antes se celebró en Bydgoszcz (Polonia) el Europeo, con un botín de 27 medallas (5 oros, 12 platas y 10 bronces).

    El atletismo español aumenta su nivel en un 2021 brillante

    BALONCESTO

    La nota positiva del baloncesto español en silla de ruedas la pusieron la selección femenina, que regresaba 29 años después a unos Juegos Paralímpicos y que para finalizar el año logró un bronce en el Europeo de Madrid, la primera medalla internacional de su historia. Y también la sub 22, los nuevos ‘juniors de oro’. España se colgó el oro en el campeonato continental de Lignano-Sabbiadoro (Italia). La cruz de la moneda se la llevó la selección masculina absoluta, que se llevó un amargo cuarto puesto de los Juegos de Tokio y luego en el Europeo cayó en cuartos y tampoco consiguió una de las cinco plazas para el Mundial de 2022. En la competición nacional, el Bidaideak Bilbao consumó su gesta al ganar la Liga de División de Honor, mientras que el BSR Amiab Albacete levantó su primera Copa del Rey.

    Cara y cruz en el baloncesto español en silla de ruedas

    BOCCIA

    La boccia española empieza a reflotar tras unos años sin resultados y después de quedarse por primera vez sin acudir a unos Juegos Paralímpicos desde Barcelona’92. Ha comenzado de forma brillante su camino hacia París 2024 al conseguir cuatro medallas en el Europeo de Sevilla. El granadino Manolo Martín con un bronce en Guimaraes (Portugal) 2013 fue el último en subir al podio continental en competición individual, pero la sequía se acabó en la capital andaluza con la plata de Wafid Boucherit ‘Fido’ (BC3) y los bronces de Amagoia Arrieta (BC1) y de Vasile Agache (BC4). Además, la pareja BC3 formada por ‘Fido’ y Verónica Pamiés logró un bronce.

    CICLISMO

    El ciclismo adaptado español continúa ofreciendo un gran rendimiento tanto en el velódromo como en la carretera. En los Juegos Paralímpicos de Tokio sumó seis metales: oro de Alfonso Cabello en kilómetro C4-5, oro en contrarreloj y bronce en ruta de Sergio Garrote (H2), y bronces para el tridente de velocidad por equipos (Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo) y para Luis Miguel García-Marquina (H3) y el tándem Christian Venge-Noel Martín en contrarreloj. En el Mundial de Portugal, la selección dirigida por Félix García Casas se llevó 13 medallas (tres oros, ocho platas y dos bronces). Ricardo Ten, Joan Reinoso y Venge-Martín vistieron el maillot arcoíris. Y en la única Copa del Mundo celebra en Ostende, España sumó nueve medallas.

    El 2021 del ciclismo español: medallas en el velódromo y en la carretera

    ESQUÍ Y SNOWBOARD

    En deportes de invierno, Audrey Pascual, una de las jóvenes promesas del esquí alpino español, regresó a la competición tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19 subiendo al podio en la Copa de Europa en Resterhöhe (Austria) con una medalla de plata en slalom. Mientras que en snowboard, Irati Idiákez logró el Globo de Cristal a la mejor ‘rider’ de la pasada temporada en categoría SB-UL (deportistas con discapacidad en extremidades superiores) en la Copa del Mundo, competición en la que en este nuevo curso ha sumado ya dos oros y cuatro platas en las pruebas de Landgraaf (Holanda), Pyhä (Finlandia) y Hochfuegen (Austria). El asturiano Vic González, el único español con opciones de estar en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, estuvo en el Top 10 en esas pruebas. Y la debutante Raquel Martínez consiguió cuatro medallas (una plata y tres bronces) en la Copa de Europa de Holanda y de Austria.

    FÚTBOL CIEGOS Y GOALBALL

    En otros deportes de equipos, España no estuvo a un buen nivel. La selección española de fútbol para ciegos, vigente campeona de Europa, no cumplió con las expectativas en los Juegos Paralímpicos de Tokio y fue eliminada en la fase de grupos. Mientras que en goalball, el equipo masculino descendió a la segunda división europea.

    HALTEROFILIA

    La halterofilia adaptada española es cosa de Loida Zabala y Montse Alcoba, dos grandes deportistas que lograron diploma paralímpico en Tokio. En el Mundial en Tiflis (Georgia) la extremeña quedó séptima en categoría de -50 kilos y la catalana fue octava en -79 kilos. Además, Montse subió al podio con un bronce en la Copa del Mundo de Manchester y esta temporada batió el récord de España tras levantar 107 kilos.

    JUDO

    El judo español regresó al podio en unos Juegos Paralímpicos gracias a la gran actuación de Sergio Ibáñez. El aragonés ganó en el Nippon Budokan la plata en -66 kilos, la muesca más importante de su carrera deportiva. Su logro frena una sequía de 16 años sin ver a un judoka masculino español con una medalla paralímpica. El deportista zaragozano había logrado anteriormente una plata en el Grand Prix de Warwick (Gran Bretaña), una competición en la que España sacó tres medallas más: bronces de Álvaro Gavilán (-73 kilos), Daniel Gavilán (-60 kilos) y Marta Arce (-63 kilos). Y en la Copa del Mundo de Antalya (Turquía), Daniel Gavilán fue plata, mientras que Sergio Ibáñez y Carmen Herrera -quien ha desempolvado el judogi para volver a competir en la élite- consiguieron el bronce.

    NATACIÓN

    La piscina fue una vez más el principal caladero de medallas para la delegación española en los Juegos Paralímpicos. De las 36 que se lograron en Tokio, 14 llegaron en natación. Marta Fernández subió tres veces al podio en su debut con un oro en 50 braza SB3, una plata en 50 mariposa S4 y un bronce en 50 libre S4. Michelle Alonso deslumbró con un oro en 100 metros braza SB14, Sarai Gascón logró una plata en 100 libre y un bronce en 100 mariposa S9, mientras que su compañera de equipo, Núria Marquès, ganó una plata en 100 espalda S9 y un bronce en 200 estilos SM9.

    Las otras seis preseas fueron de plata: Toni Ponce firmó dos en 100 braza SB5 y 200 libre S5, Óscar Salguero en 100 braza SB8, Íñigo LLopis en 100 espalda S8, Miguel Luque en 50 braza SB3 y Teresa Perales, la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes, en 50 espalda S5. Unos meses antes, el equipo español cuajó un gran Europeo en Funchal (Portugal) con 48 preseas (11 oros, 18 platas y 19 bronces), quedando cuarta en el medallero. Núria Marquès fue la más laureada con ocho medallas, seguida por Sarai Gascón, Marta Fernández y Toni Ponce, con siete medallas.

    La natación española siempre cumple y firma un año destacado

    PIRAGÜISMO

    El piragüismo español demostró que atraviesa por un gran momento al lograr clasificar a cinco palistas para los Juegos de Tokio, donde Higinio Rivero y Juan Valle se llevaron un diploma paralímpico. Apenas un par de semanas después, ambos piragüistas firmaron el mayor éxito de sus carreras en el Mundial celebrado en el canal de Copenhague (Dinamarca). El bilbaíno cabalgó con la canoa hasta la medalla de plata en VL2 200 metros, mientras que el extremeño se colgó en kayak KL3 un bronce por el que tanto había trabajado en estos años. Para Higinio Rivero ha sido un curso inolvidable, ya que también ganó una plata en el Europeo de Poznan (Polonia) y un bronce en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría), donde Adrián Mosquera conquistó el oro en VL3. Además, el gallego también sumó una plata en el campeonato continental en Polonia.

    REMO

    Tras varios años encallado, el remo adaptado español vuelve a reflotar gracias a un entusiasmado grupo de deportistas que han empezado a poner los cimientos para el despegue de esta disciplina. España contó con dos botes en los Juegos de Tokio: Javi Reja se clasificó en la categoría PR1 M1x tras ganar la regata europea de Varese (Italia) y luego rozó el bronce paralímpico tras quedar cuarto. En la cita japonesa también estuvo el cuatro con timonel mixto (PR3Mix4+) formado por Jorge Pineda, Pepi Benítez, Enrique Floriano, Verónica Rodríguez y la timonel Estíbaliz Armendáriz, que se había clasificado por sorpresa en el Preolímpico de Gavirate (Italia).

    TAEKWONDO

    Álex Vidal se convirtió en Tokio en el primer taekwondista español en competir en unos Juegos Paralímpicos, y lo hizo en una categoría superior ante rivales con menor discapacidad y con una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Estuvo muy cerca de acompañarle Dalia Santiago, que perdió en el Preolímpico en el punto de oro. La catalana ha comenzado muy bien el nuevo ciclo tras ganar el oro en el Europeo de Estambul y una plata en el Open de Beirut en K44 +65 kilos. Otra joven promesa, Joel Martín, fue quinto en la prueba continental.

    TENIS

    El tenis en silla español logró un hito en la isla italiana de Cerdeña al conquistar la plata en la World Team Cup con Martín de la Puente, Dani Caverzaschi, Kike Siscar y Cisco García. En Tokio, Caverzaschi también firmó el mejor resultado de un español en la historia de los Juegos Paralímpicos tras alcanzar los cuartos de final y llevarse un diploma. El madrileño ganó cinco títulos en 2021, el Open de Antalya y el Fundación Emilio Sánchez Vicario en individuales, así como el Open de Barcelona, el Open de Ginebra (Suiza) y el MTA Open de Antalya (Turquía) en dobles.

    Por su parte, De la Puente subió hasta el Top 9 del ranking internacional y ha sido el primero en disputar la Copa de Maestros en individuales. El vigués se impuso en el Spring Open de Sudáfrica y también logró tres trofeos en dobles, además de ganar su quinto Campeonato de España. El murciano Kike Siscar se impuso en dos torneos en dobles en el Open de Leibnitz (Austria) y en el Open Vilamoura (Portugal), y la valenciana Lola Ochoa ganó un doblete en el Open Internacional de Tenerife.

    TENIS DE MESA

    Juegos Paralímpicos Tokio 2020. © Mikael Helsing / CPE.

    Por primera vez desde Barcelona’92, el tenis de mesa no consiguió medalla en la prueba individual en unos Juegos, pero sí mantuvo su idilio con el podio paralímpico ya que la pareja compuesta por Álvaro Valera y Jordi Morales cosecharon el bronce en clase 6-7. En Tokio, el granadino José Manuel Ruiz, quien se lesionó el tendón de Aquiles a cinco meses de la cita, entró en el selecto club de deportistas con siete Juegos Paralímpicos. En cuanto a las pocas competiciones que hubo este año, en el Open de República Checa cayeron seis medallas, cuatro individuales, con platas para Iker Sastre, Álvaro Valera y Eduardo Cuesta, y bronce para Jordi Morales. Y en el Open Costa Brava lograron 13 metales, ocho de ellas individuales: Roberto Eder Rodríguez, Miguel Ángel Toledo y Ander Cepas fueron oro, Alberto Seoane plata y Cristina Rubio, Juan Bautista Pérez, Edgar Mataró y Álex Díaz, bronce.

    TIRO CON ARCO

    Carmen Rubio fue la única representante del tiro con arco español en los Juegos, donde quedó eliminada en dieciseisavos de final. La navarra se había clasificado tras una magnífica actuación en el Preolímpico de cuota mundial celebrado en Nove Mesto (República Checa), donde ganó la medalla de oro en arco compuesto. Y el almeriense José Manuel Marín, que se quedó a las puertas del billete para Tokio, estableció un nuevo récord de Europa en Open Recurvo con 1.282 puntos.

    TIRO OLÍMPICO

    En tiro olímpico, Juan Saavedra puso el colofón al medallero español en Tokio con un bronce paralímpico en carabina libre tendido 50 metros R6. Gran temporada del gallego, que en marzo también sumó un oro en la Copa del Mundo de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos).

    TRIATLÓN

    Quizás haya sido el mejor año de la ‘ParaTriArmada’ española, confirmando que está entre las potencias mundiales de este deporte. En la Bahía de Odaiba (Tokio) consiguió cuatro medallas paralímpicas: oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, plata de Héctor Catalá junto a Gustavo Rodríguez, y dos bronces firmaron Álex Sánchez Palomero y Eva Moral. En todas las competiciones internacionales hubo presencia de un triatleta español en el podio. Ocho preseas cayeron tanto en el Mundial de Abu Dhabi (con oros para el tándem Susana-Sara y la joven Andrea Miguélez) como en el Europeo de Valencia, en el que fueron campeones Dani Molina, Marta Francés, Eva Moral y Andrea Miguélez.

    El triatlón español luce músculo en un 2021 inolvidable

    OTROS DEPORTES

    En otros deportes que no forman parte del programa paralímpico, los españoles también sacaron medallas, como la selección de fútbol para amputados, que escribió el mejor capítulo de su breve historia tras ganar la plata en el Europeo en Cracovia (Polonia). O el pionero piloto asturiano de bobsleigh adaptado, Israel Blanco, que hizo historia al conquistar en Lake Placid (Nueva York) su primer oro en el tobogán helado en la Copa del Mundo. El corverano también sumó un bronce en la prueba de Park City (Utah). Y en vela, España cuenta con nuevos campeones del mundo: Violeta del Reino en la clase Hansa 303 y la pareja Gabriel Barroso-Javier Serrano en la clase RS Venture.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí