El tiro con arco español ya tiene equipo para el Mundial

Carmen Rubio, José Manuel Marín, Fernando Barredo, Adrián Martínez, Fernando Galé y Daniel Anaya serán los arqueros que competirán en el campeonato del mundo en Dubái.

0
300
Los arqueros Carmen Rubio, Fernando Barredo, José Manuel Marín y Daniel Martín.

No es habitual que en el mes de febrero se celebre un campeonato del mundo de tiro con arco al aire libre. En estas fechas los arqueros están inmersos en la temporada de sala, pero la World Archery Federation ha decidido llevar a cabo el Mundial que se canceló el pasado año por la pandemia de Covid-19. Y el escenario elegido ha sido Dubái, la perla del Golfo Pérsico, la ciudad del lujo entre el polvo del desierto y los rascacielos. Allí competirá del 19 al 27 el equipo español, que estará formado por Carmen Rubio, José Manuel Marín, Fernando Barredo, Adrián Martínez, Fernando Galé y Daniel Anaya.

La selección nacional ha quedado confeccionada tras el clasificatorio disputado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid bajo unas gélidas temperaturas. Ahora los deportistas tendrán un mes para preparar el objetivo más importante del curso. En Dubái estará Carmen Rubio, la única representante española en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que confía en desplegar el nivel que le llevó a la cita japonesa después de ganar la medalla de oro en el Preolímpico de Nove Mesto (República Checa) en Arco Compuesto.

“En el clasificatorio mantuve el tipo, que era de lo que se trataba. En Navidad cogí un fuerte catarro del que aún no me he recuperado, sigo con problemas de tráquea que me llevan a tener afonía y tos y no me permiten estar en mi mejor nivel. En Madrid hizo mucho frío y se hizo muy duro, hice lo que pude, mis resultados no fueron todo lo bueno que esperaba, pero me queda un mes por delante para trabajar”, ha comentado.

A sus 60 años la pamplonesa continúa entre lo más granado del panorama mundial y espera firmar un buen papel en un campeonato en el que no estarán las arqueras chinas o rusas, siempre huesos duros, pero sí tendrá que lidiar con las tres medallistas en Tokio -la británica Phoebe Paterson Pine, la chilena Mariana Zúñiga y la italiana María Andrea Virgilio-, con la británica Jessica Stretton, número uno del mundo, o con la iraní Farzaneh Asgari, con quien cayó en dieciseisavos en los Juegos. “Cuando nos ponemos en la línea de tiro todas tenemos las mismas opciones. Intentaré meterme en cuartos de final y a partir de ahí pelear por estar en el podio”, ha añadido.

También en Arco Compuesto España contará con tres deportistas masculinos: el berciano Fernando Barredo, quien quedó noveno en el torneo europeo del verano pasado en República Checa, el zaragozano Fernando Galé y el madrileño Adrián Martínez Torre, ambos debutantes en competición internacional. En la modalidad de Open Recurvo participará José Manuel Marín, quien se quedó a las puertas de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Fue un palo duro, las expectativas eran positivas porque estaba en un momento de forma muy bueno, pero las circunstancias no acompañaron. Hice limpieza mental y decidí tener un descanso largo que me ha servido para reponer pilas y volver a disfrutar del tiro con arco. Ahora voy a luchar por acudir a París 2024. No importa las veces que te caigas, sino las veces que te levantas y la fuerza con la que lo haces”, ha recalcado.

El arquero almeriense, plusmarquista europeo en Doble Round 70 metros (2×72 flechas) con 1.282 puntos, acudirá al estadio Dubai Club for People of Determination sin presión y con ganas de ponérselo difícil a los favoritos a las medallas. “Desde el Preolímpico llevaba sin entrenar con asiduidad, pero en diciembre me homologaron el récord de Europa y supuso un incentivo para coger otra vez el arco. Las sensaciones están siendo buenas, no me marco un objetivo concreto, solo quiero ser competitivo, dar la talla en la línea de tiro y disfrutar para llegar a lo máximo posible”, ha explicado.

Y en la modalidad para deportistas invidentes VI1 competirá Daniel Martín Anaya, bronce en el Mundial de `S-Hertogenbosch (Holanda) en 2019 y oro en la Copa de Europa de Nove Mesto 2021. “Clasificarme para este Mundial ya es un sueño, estoy en una nube. Mi categoría no es paralímpica, así que estar en el campeonato del mundo es lo máximo a lo que puedo aspirar. Voy con todas las ganas, el clasificatorio en Madrid salió muy bien, con una puntuación por encima de la media que me pedían. Voy con ilusión y con la idea de trabajar para intentar quedar lo más arriba posible y soñar con una medalla. El mayor éxito es el trabajo diario y disfrutar cada segundo, me dejaré el alma para representar bien a España”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí