Vic González y Pol Makuri estarán en los Juegos Paralímpicos de Pekín

El asturiano, que ya estuvo en Pyeongchang 2018, competirá en snowboard, mientras que el catalán lo hará en esquí de fondo. Desde Innsbruck 1984, España no ha faltado nunca a la cita invernal.

0
416
El 'rider' Vic González y el esquiador de fondo Pol Makuri estarán en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

El panorama no pintaba halagüeño tras la retirada de la ‘rider’ Astrid Fina y de la pareja de esquí alpino formada por Jon Santacana y Miguel Galindo, medallistas en Pyeongchang 2018. Tampoco ayudó la cancelación de numerosas competiciones por la pandemia de la Covid-19 que dificultaban la clasificación. Pero, finalmente, habrá representación española en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín. Resta poco más de un mes para que prenda el pebetero en el Estadio ‘Nido de Pájaro’ y allí estarán Vic González y Pol Makuri.

El asturiano lo hará sobre la tabla de snowboard, con la que ha tenido que sortear obstáculos para participar en sus segundos Juegos. “Para mí significa mucho ir a Pekín por lo duro que ha sido conseguir la clasificación, han sido años de lucha y sintiéndome solo, sin ningún apoyo institucional, lo cual hacía que el camino fuera a veces más duro y me dieran ganas de abandonar, pero tiré para adelante y lo logré”, ha comentado.

Vic, que en 2015 se rompió las vértebras C5 y C6 y tiene falta de coordinación, de equilibrio y de resistencia, ya estuvo en la cita de Corea del Sur hace cuatro años, aunque unos problemas físicos causados por un sobreentrenamiento le impidieron rendir a su mejor nivel. Participará en las modalidades de boardercross y banked slalom. “Voy mucho más maduro y satisfecho por todo lo que me ha costado llegar. Quiero disfrutar de este evento en el que un grupo de personas demostramos que la gente con discapacidad somos capaces de hacer deporte a un alto nivel. Lo voy a dar todo e intentaré conseguir el mejor puesto posible”, ha añadido.

Le acompañará Pol Makuri, la gran referencia del esquí de fondo en España. El deportista de Igualada (Barcelona) lleva más de una década abriéndose camino entre los mejores en esta modalidad nórdica y al fin le llega la recompensa a todo el trabajo realizado. “Ir a unos Juegos es un sueño que llevo muchos años persiguiendo. Años de esfuerzo personal y de mucha gente que me ha acompañado hasta aquí, es una manera de agradecerles todo el soporte. También es una oportunidad para dar a conocer una discapacidad -parálisis cerebral- que nunca en España ha estado representada en unos Juegos de Invierno. Con dedicación, pasión, y sacrificio todo es posible”, ha recalcado.

Es la edición en la que menos deportistas españoles habrá. Hace 38 años los esquiadores Jordi Ylla, Jordi Faurat, Eduardo Norberto y Ramón Usabiaga abrieron el futuro para las siguientes generaciones en Innsbruck 1984. Desde entonces, España no ha faltado nunca a la cita invernal. En 10 Juegos Paralímpicos acumula 43 medallas. Con nueve preseas están Eric Villalón (cinco oros, tres platas y un bronce) y Jon Santacana (tres oros, cuatro platas y dos bronces), Magda Amo posee seis metales, Manuel Buendía cinco y con tres aparecen Miguel Ángel Pérez Tello y Juan Carlos Molina. Dos tienen Susana Herrera e Izaskun Manuel, y una medalla Marcos Manuel, Vicente García Salmerón, Gabriel Gorce y Astrid Fina.

En el último ciclo el Comité Paralímpico Español y las distintas federaciones se han encontrado con dificultades serias para sacar nuevos valores. Se trabaja con el objetivo puesto en Milán-Cortina D’Ampezzo 2026 y, de hecho, el CPE, en colaboración con la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) y la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) ha creado el Equipo Allianz de Promesas para formar a jóvenes talentos.

Ha habido brotes verdes en la nieve, con deportistas como Irati Idiákez en snowboard, que apenas lleva un par de temporadas en el circuito internacional y ha logrado medallas en Copa del Mundo y en el reciente Mundial celebrado en Lillehammer (Noruega). Sin embargo, su categoría SB-UL (discapacidad en extremidades superiores) no está contemplada en el programa paralímpico en 2022. Otra ‘rider’, Raquel Martínez, recién acaba de iniciarse en esta disciplina y aún le queda tiempo de cocción sobre la tabla.

También empieza a descollar sobre el manto blanco Audrey Pascual, una de las candidatas a abanderar el futuro español en esquí alpino. Hace un par de años ganó la Copa de Europa en la categoría para esquiadoras que van sentadas, pero este curso no ha podido debutar en la Copa del Mundo por la cancelación de pruebas internacionales que le han impedido puntuar para el ranking. El CPE y las federaciones tienen un reto mayúsculo por delante, tratar de que los deportes de invierno sean más atractivos y cercanos para captar a jóvenes. De momento, trabajan a diario con ilusión con la idea de que España recupere el nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí