Tasy Dmytriv, Nahia Zudaire y Kike Alhambra brillan en la piscina de Valdemoro

La joven almeriense logra la mejor puntuación en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. La guipuzcoana, que estuvo en los Juegos de Tokio, y el valenciano, se imponen en categoría junior.

0
131

La natación española goza de muy buena salud, como viene demostrando en las grandes competiciones internacionales. Y las nuevas hornadas de deportistas llegan con fuerza, desparpajo y brío para asegurar el futuro. Tres de ellos, Tasy Dmytriv, Nahia Zudaire y Kike Alhambra han sido los nadadores más destacados en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid), durante el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas, una competición que ha contado con un centenar de participantes y en la que se ha repetido el mismo podio de la edición del pasado año.

La joven Tasy, de solo 13 años, sigue brillando en cada competición con marcas de nivel mundial. Su cuerpo menudo contiene un talento especial cuando está en el agua, es un diamante al que pulen con mimo sus entrenadores en el CN Mare Nostrum. Pese a estar en edad infantil, la almeriense de origen ucraniano -nació sin antebrazo derecho- volvió a convertirse en la campeona en la clasificación general por puntos.

Ganó con solvencia las cuatro pruebas en las que participó: en 50 braza SB8 hizo 36.86 segundos, quedándose muy cerca del récord del mundo que posee la neozelandesa Sophie Pascoe (36.05). En 100 braza paró el crono en 1:18.86, un tiempo que de haber estado en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio se habría llevado la medalla de oro -la irlandesa Ellen Keane ganó con 1:19.93-. En 100 estilos SM9, con 1:11.79 se quedó a menos de un segundo del récord mundial, mientras que en 50 libre S9 se impuso con 31.08.

“Me ha gustado mucho el campeonato, mis sensaciones han sido muy buenas en el agua, estoy muy orgullosa de haber sido otra vez campeona de España. Y ahora, a por la siguiente competición”, ha comentado Tasy. “Estamos muy contentos porque ha hecho alguna mejor marca y por cómo ha afrontado el campeonato con ilusión, alegría y competitividad. No lo hemos preparado expresamente, queda una temporada larga con eventos en los que habrá que dar el do de pecho, pero felices con los resultados en general”, ha añadido su entrenadora Patricia Prieto.

Tasy, que llegó a El Ejido (Almería) con sus padres procedente de Ucrania cuando tenía dos años, posee cualidades para convertirse en una gran nadadora en el futuro y también en el presente si consigue la nacionalización española. “Tenemos ganas de que finalice este proceso burocrático, nos queda recibir el último documento para que pueda sacarse el DNI y a partir de ahí acudir a las Series Mundiales de Berlín o Lignano para que pueda pasar una clasificación internacional que certifique su clase deportiva. Le estamos muy agradecidos a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física por el trato y el apoyo en la gestión de este asunto. El objetivo este año es ir al Mundial y hacer un gran papel en Funchal (Portugal)”, ha explicado Prieto.

Otra nadadora que también está experimentando una gran progresión es Nahia Zudaire, que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La guipuzcoana está en pleno desarrollo y ya tiene las mejores marcas nacionales en clase S8 en 50, 100, 200, 400 y 800 libres, 50 y 100 mariposa, así como en 200 estilos. En la piscina de Valdemoro volvió a dejar su huella tras imponerse en 400 libre (5:04.55), 200 estilos (2:55.67), 100 libre (1:10.36) y 100 mariposa (1:22.29). La deportista vasca, que cumple 18 años en mayo, ha disputado su último Campeonato de España AXA, competición que ha ganado en su categoría por edad en las últimas seis ediciones.

Y en juvenil masculino el mejor por segundo año consecutivo ha sido Kike Alhambra. El valenciano (S13) venció en las cuatro pruebas que nadó: 100 mariposa (59.79), 100 libre (56.88), 100 espalda (1:01.58) y 200 estilos (2:19.79), mejorando sus marcas personales en estas dos últimas. “Estoy muy satisfecho porque he conseguido unas muy buenas posiciones, lo cual era mi objetivo al ser mi último campeonato AXA y después de estar casi dos meses sin competir. Lo triste ha sido la falta de bastantes compañeros por culpa de la Covid-19 y la ausencia de público que se nota mucho en el ambiente. Quiero agradecer al grupo AXA por haber contado conmigo todos estos años y por la ayuda que nos dan”, ha recalcado.

La competición, organizada en tres categorías de edad en función del año de nacimiento, tuvo otros triunfadores. Así, en la categoría Alevín (a partir de 2010) la medalla de oro se la adjudicaron Catalina Sagastizábal (CN Pozuelo) y César Antonio Pineda (FCEDF), mientras que en Infantil (entre 2007 y 2009) Jian Wang Escanilla junto a la propia Tasy Dmytriv. Además, se batieron tres récords de España entre los deportistas con discapacidad intelectual: Guillermo Gracia en 400 libre S15 y Ariadna Galache en 50 mariposa y en 100 espalda S14.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí