Susana Rodríguez: «Es un honor ser candidata a los premios Laureus»

La triatleta gallega, oro paralímpico en Tokio y cuatro veces campeona del mundo, opta a un galardón al que ya estuvieron nominados otros dos deportistas españoles, el ciclista Javier Otxoa en 2007 y la nadadora Teresa Perales en 2009.

0
58

Está en el momento más dulce de su carrera deportiva. Sus logros, liderazgo y los valores que representa la convierten en icono del deporte paralímpico español. Susana Rodríguez, oro en los Juegos de Tokio y cuatro veces campeona mundial en triatlón, ha dado un paso más entre los mejores en la élite tras ser una de las nominadas a los premios Laureus, considerados como los ‘Óscars’ del deporte.

La gallega coronó un 2021 brillante en el que conquistó la presea dorada junto a su guía Sara Löehr en la cita paralímpica de Japón, así como en el Mundial de Abu Dhabi, en las Series Mundiales de Leeds y en las Copas del Mundo de A Coruña y Alhandra (Portugal). Además, hizo historia al convertirse en la primera española en competir en dos disciplinas en unos mismos Juegos, siendo diploma en la prueba de los 1.500 metros en atletismo.

“Es un honor ser candidata, a todos los que nos gusta el deporte sabemos lo que significan estos premios, he seguido las anteriores ediciones y siento una profunda admiración por los premiados y nominados que ha habido. Ver ahora que está ahí tu nombre es un orgullo. Ganarlo sería una pasada, es algo muy difícil porque solo tengo una medalla en los Juegos Paralímpicos y el resto consiguió varias”, ha recalcado la doctora viguesa, protagonista el pasado año de la portada de ‘Time’ por su labor en la lucha contra la Covid-19.

La triatleta conocerá en abril si recibe un galardón al que también optan el jugador japonés de tenis en silla, Shingo Kunieda (campeón paralímpico y que recientemente ganó en Australia su 27º Grand Slam), el atleta suizo Marcel Hug (se colgó cuatro oros en Tokio), el holandés Jetze Plat (sumó tres oros en ciclismo y en triatlón en los últimos Juegos), la ciclista británica Sarah Storey (subió tres veces al primer cajón del podio en la capital nipona) y la tenista holandesa Diede de Groot (oro en individual y en dobles en Tokio).

Con Susana Rodríguez ya son tres los representantes españoles que han estado nominados a estos premios en la categoría para deportistas con discapacidad. El ciclista vasco Javier Otxoa estuvo entre los elegidos en 2007, mientras que la aragonesa Teresa Perales, la más laureada con 27 medallas paralímpicas, en 2009. “Formar parte de ese trío es un lujo, son dos grandes deportistas, seguí la historia de Javier y a Teresa la conozco en persona, es una amiga y la admiro”, ha apuntado.

Esta nominación es un reconocimiento al que ha sido su mejor año como deportista. “Creo que también se habrán fijado en la historia extra deportiva, en el momento en el que estamos creo que la combinación de todo es lo que da valor a lo deportivo. Si vemos las medallas conseguidas en Juegos y en mundiales, hay muchos deportistas que han logrado más que yo”, ha reconocido.

La gallega ya está inmersa en la nueva temporada, en la que espera retener su corona mundial. “He empezado a entrenar con un esquema más preciso y organizado de cara a los objetivos. El primer triatlón internacional será en mayo en Yokohama (Japón) y hay que llegar bien. Mi idea es disputar las carreras de Series Mundiales, la Copa del Mundo en A Coruña y el Mundial en Abu Dhabi. También quería competir en el campeonato del mundo de atletismo, pero se ha cancelado y hay que rehacer un poco los planes”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí