Oro para Dalia Santiago y bronce de Joel Martín en la Copa Presidente de Europa

La gerundense se impone en K44 +65 kilos a la británica Amy Truesdale, vigente subcampeona del mundo. El joven barcelonés también sube al podio en Albania y logra su primera medalla internacional.

0
98

El taekwondo español sigue reportando buenos resultados esta temporada gracias a dos jóvenes que rezuman talento, desparpajo, hambre e ilusión, y que irrumpen con fuerza en el panorama internacional. En la Copa Presidente de Europa celebrada en Durrës (Albania), Dalia Santiago ha conquistado el oro, mientras que Joel Martín ha subido al podio con un bronce. Ambos suman puntos importantes para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En mayo del pasado año se quedó a un paso del billete para Tokio tras caer en el punto de oro en la final del Preolímpico en Bulgaria, pero Dalia no claudicó y a los pocos días de aquel varapalo se puso a trabajar pensando en la siguiente cita paralímpica. El camino hacia la capital francesa ha comenzado muy bien para la gerundense, que en junio ganó una plata en el Open de Beirut, en septiembre se proclamó campeona de Europa en Estambul y ahora se ha colgado el oro en Albania en la primera prueba del año.

La catalana, que nació sin el antebrazo izquierdo, continúa demostrando su progresión para situarse entre las mejores del mundo en categoría K44 +65 kilos. A orillas del mar Adriático, Dalia ha exhibido su potencial para tumbar a sus rivales y hacerse con la victoria. Frente a la rusa Victoria Bulan le costó abrir el marcador, aunque pudo imponerse por 8-3.

En la final le esperaba una de las favoritas del circuito internacional, la británica Amy Truesdale, vigente subcampeona del mundo y medallista de bronce en los Juegos de Tokio. La taekwondista española salió muy concentrada y dispuesta a ejecutar el plan esbozado por el seleccionador Gabriel Amado: bloquear en el cuerpo a cuerpo y mantener la distancia con su oponente para obligarle a arriesgar y aprovechar así su mayor envergadura para anticiparse e impactar con la pierna trasera.

El combate estuvo muy igualado, Truesdale llegó a estar con 5-8 a su favor, pero Dalia pudo voltear el resultado tras conectar varias patadas que le dieron el triunfo por 19-10. La medalla de oro le otorga 20 puntos que le ayudarán a subir hasta la quinta posición en el ranking mundial. “Las sensaciones han sido muy buenas, me he sentido muy cómoda en la pista porque he realizado lo que he estado entrenando. He mejorado mucho y hay que seguir así para poder conseguir más logros”, ha asegurado.

Joel Martín también se ha colado entre los mejores en la Copa Presidente tras firmar su primera medalla a sus 17 años. El de Badia del Vallès (Barcelona), que fue quinto en el Europeo y alcanzó los octavos de final en el Mundial, ha cuajado un buen campeonato en la categoría K44 -58 kilos. Se aseguró la presea al superar al kazajo Nyssanbek Aidarbekov con una gran remontada. Perdía 14-19 cuando restaba menos de un minuto y en el último segundo una patada le daba el bronce (20-19).

En semifinales plantó cara al francés Bopha Kong, número uno del mundo, pero fue derrotado por 14-5. “Ha hecho un buen torneo, ha demostrado que está muy bien físicamente y se lleva 7,20 puntos para el ranking. Ahora toca seguir trabajando, es una apuesta fuerte de cara a París 2024”, ha comentado el seleccionador español. Dalia y Joel se marchan de territorio albanés con una dosis de confianza para preparar el próximo reto, el Europeo de Manchester en mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí