Javi Reja y Enrique Floriano, campeones de España de remo de distancia larga

El andaluz, que fue cuarto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, sigue mandando en PR1 scull. El extremeño revalida el título en 2x mixto PR3 junto a Clara Stefanelli. Beñat Odriozola se impone en PR2.

0
77

El remo español adaptado escribió uno de sus mejores capítulos el pasado año tras clasificar a dos embarcaciones para los Juegos Paralímpicos de Tokio, el cuatro con timonel mixto (PR3Mix4+) a pesar de sus pocos meses de vida, y el PR1 scull de Javi Reja, quien se quedó a las puertas del bronce con un cuarto puesto. Precisamente, el andaluz ha sido uno de los protagonistas en el Campeonato de España de Distancia Larga (5.500 metros) celebrado en Castrelo de Miño (Ourense).

El deportista del Club Náutico Sevilla mantiene un año más su trono en esta modalidad tras imponerse con autoridad en aguas gallegas. Con un tiempo de 29:08.87 se llevó la medalla de oro, mientras que Jesús Valverde (Club Mar de Noia) fue plata con 36:34.72. “Las sensaciones fueron buenas, me encontré bien, estoy trabajando fuerte este año. Ahora estoy preparado para afrontar esta semana el Mundial de remoergómetro, que será online”, ha comentado el sevillano, que lleva compitiendo en este deporte desde abril de 2021, cuando consiguió la clasificación para los Juegos al ganar la regata europea en Varese (Italia).

En clase PR2 venció Beñat Odriozola (Hernaniko Arraun Elkartea) con un registro de 29:34.53, siendo segundo Javier García (Club Remo Torrevieja) con 31:33.77. Y en categoría 2x mixto PR3 volvió a destacar Enrique Floriano junto a Clara Stefanelli (CDB Madrid Velocidad). El extremeño, que formó parte del cuatro sin timonel en Tokio, logró la victoria con un tiempo de 22:01.66, superando a sus compañeras de la selección española Pepi Benítez (completó la prueba en 22:46.79 formando dúo con Alberto Díaz) y Verónica Rodríguez (22:53.03 compitiendo con Eugenio Fernández). En cuarta posición terminó la pareja Saúl Peña-Laura Cobo (26:06.36).

“Cerré la temporada anterior en diciembre con un problema de corazón, me tuvieron que ingresar porque me dio una fibrilación auricular y puso en duda mi estado de salud para este año. Gracias al servicio médico de la Federación Española de Remo y del Comité Paralímpico Español vuelvo a estar en las mejores condiciones. Fue un susto, pero he podido retomar los entrenamientos al máximo nivel y a competir con buenas sensaciones”, ha explicado Floriano.

El pacense, que ganó nueve medallas paralímpicas como nadador y tras un tiempo retirado regresó para disputar sus quintos Juegos en una nueva modalidad, confía en que el remo español gane más adeptos para que pueda dar un salto de calidad: “Animo a aquellos deportistas de otras disciplinas y a las personas con discapacidad que vengan a probar este deporte, tienen las puertas abiertas”.

El nuevo coordinador técnico de la Federemo, David Cifuentes, quien sustituye en el cargo a Juan Pablo Barcia, ha convocado a seis deportistas para la primera concentración del año que se llevará a cabo del 28 de febrero al 13 de marzo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja (Sevilla): Javi Reja (PR1), Beñat Odriozola (PR2) y Enrique Floriano, Verónica Rodríguez, Pepi Benítez y Saúl Peña (PR3).

“Se presenta un proyecto interesante que esperamos que culmine con la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este año asistiremos la Regata Internacional de Gavirate (Italia), al Europeo en Múnich y al Mundial en República Checa. El objetivo personal es seguir trabajando y mejorando la calidad, resistencia y capacidad de competición en un deporte en el que estamos ganando mucho en profesionalidad. Y a nivel de competiciones, estar en una final europea y en el Top 10 en el Mundial. Eso sería un éxito de cara a París 2024”, ha añadido Floriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí