Pol Makuri cierra su participación en Pekín con un puesto 22 en media distancia

El esquiador de fondo español finaliza con buenas sensaciones su primera experiencia en unos Juegos Paralímpicos de Invierno. “Ha sido un sueño lo que he vivido en estos días”, dice.

0
42
El esquiador de fondo español, Pol Makuri, en la prueba de media distancia en los JJPP de Pekín. Fuente: Oliver Kremer / DBS

Más de una década de trabajo ingente y toneladas de tesón, constancia y pasión le habían costado a Pol Makuri poder hacer realidad el sueño de competir en unos Juegos Paralímpicos de Invierno. Lo ha hecho en la nieve de Pekín, en la que ha dejado su impronta al convertirse en el primer deportista español con parálisis cerebral en participar en una cita invernal. Tras disputar las pruebas de 20 kilómetros clásica y sprint de esquí de fondo, el barcelonés ha cerrado su participación quedando en el puesto 22 en media distancia (12,5 km) en estilo libre.

El esquiador catalán completó el recorrido con un tiempo de 52:08. El oro ha sido para el chino Wang Chenyang, que ha cruzado la meta en 33:07, la plata se la ha llevado el francés Benjamin Daviet, haciendo un crono de 33:09, y el bronce ha sido para el chino Jiayun Cai con 33:18. El cambio en la nieve y el sofocante calor que ha hecho en el Centro Nacional de Zhangjiakou han convertido la prueba en una de las más complicadas. “El arrojo y el empeño de Pol ha sido encomiable, ha tenido una carrera de 10”, ha apuntado su entrenador y skiman, Nil Martínez.

“Ha sido una carrera muy dura por el circuito y por las condiciones de la nieve y el calor, anoche nevó y estaba húmeda, por lo que la prueba fue muy lenta. La cuestión era salir y disfrutar al máximo, he sufrido mucho, pero he demostrado que con ganas, ilusión y esfuerzo se puede estar en la línea de salida y competir en estilo clásico”, ha explicado Makuri, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Julián Rebollo, y por el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra.

Para el deportista de Igualada (Barcelona) “ha sido un sueño estar en los Juegos Paralímpicos, no solo por competir en tres pruebas, sino por todo lo que he vivido en estos días, empezando por la ceremonia de inauguración, que fue un evento muy emotivo. En la carrera de 20 km hice una buena prueba, mientras que, tanto en sprint como en media distancia, al ser en estilo libre, sabía que no iba a ser 100% competitivo, pero tenía ganas de disfrutar y darlo todo. Me llevo el haber podido compartir estas experiencias con un gran equipo de personas”.

Makuri pondrá el broche en Pekín en la ceremonia de clausura de los Juegos en el estadio ‘Nido de Pájaro’, en la que portará la bandera de España. Ha sido el sexto esquiador de fondo español en disputar unos Juegos, sucediendo así a Miguel Ángel Pérez Tello -ganó dos platas en Innsbruck 1988 y un bronce en Tignes-Albertville 1992-, Javier Domínguez, Josu Hernández, Javier Batista y Rosa Jaca.

Por su parte, nada se sabe aún de la situación del ‘rider’ Vic González, el abanderado español en la inauguración. El ovetense, que había logrado su pase para los cuartos de final en la prueba de snowboard cross, fue descalificado al “estar involucrado en un asunto disciplinario”, según informó el CPE, que “no puede hacer comentarios adicionales sobre las circunstancias de esta medida hasta que el caso esté resuelto”.

Queda mucho trabajo por delante para sacar nuevos valores, pero el deporte de invierno español ya mira con ilusión a la cita de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. España, que lleva acudiendo a Juegos Paralímpicos desde Innsbruck 1984, acumula 43 medallas en diez ediciones. Con nueve preseas están Eric Villalón (cinco oros, tres platas y un bronce) y Jon Santacana (tres oros, cuatro platas y dos bronces), Magda Amo posee seis metales, Manuel Buendía cinco, con tres aparecen Miguel Ángel Pérez Tello y Juan Carlos Molina. Dos tienen Susana Herrera e Izaskun Manuel, y una medalla Marcos Manuel, Vicente García Salmerón, Gabriel Gorce y Astrid Fina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí