Platja d’Aro, punto de partida para el tenis de mesa español

Regresa la competición internacional con el Open Costa Brava, puntuable para el ranking mundial. España contará con 20 palistas.

0
192
Un partido en el torneo Open Costa Brava del pasado mes de octubre. Fuente: RFETM

Cinco meses después del último torneo internacional, el tenis de mesa español regresa a la competición y lo hace otra vez en Platja d’Aro (Girona) con el Open Costa Brava, del 24 al 26 de marzo. El mismo escenario en el que ya cosechó en octubre 13 medallas. El evento, que será puntuable para el ranking mundial, contará con una veintena de palistas españoles, entre los cuales se encuentran tres de los siete jugadores que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En clase 2 estarán Miguel Ángel Toledo, quien compitió en la capital nipona, y Daniel Rodríguez. Tendrán a rivales como el vigente campeón paralímpico, el francés Fabien Lamirault, el coreano Chang Young Kang o el italiano Federico Crosara. En clase 3, Roberto Eder Rodríguez e Iker González tratarán de subir al podio, aunque deberán lidiar con adversarios como el estadounidense Jenson Van Emburgh, bronce en Tokio, el polaco Maciej Nalepka o el irlandés Colin Judge.

Gonzalo Rodríguez y Pablo Romero participarán en clase 7, mientras que Ricard Sabio y Alejandro Díaz lo harán en clase 8. El joven Ander Cepas fue uno de los protagonistas en el anterior torneo en Platja d’Aro con dos preseas de oro en su estreno en clase 9 y ahora tratará de colarse entre los mejores en una categoría en la que están el australiano Lin Ma -subcampeón paralímpico-, el británico Joshua Stacey, el esrilanqués Dinesh Pitiyage, el francés Lucas Didier, el holandés Bart van der Zanden y el brasileño Lucas Dos Santos.

José Manuel Ruiz hizo un esfuerzo titánico para llegar a tiempo y participar en Tokio en sus séptimos Juegos tras sufrir una rotura del tendón de Aquiles cinco meses antes. El granadino disputará 100% recuperado su primer torneo desde que se produjo la lesión. En clase 10 tendrá a duros rivales como el francés Mateo Boheas -plata paralímpica- o el polaco Igor Misztal. También habrá otros dos españoles, Marlon López y Edgar Mataró.

“Lo afronto con la motivación y la ilusión para ver cómo está mi nivel. Es mi primera competición internacional, así que será una oportunidad para comprobar si sigo siendo competitivo. Servirá como piedra de toque. No pienso en París 2024, mi foco está puesto en clasificarme para el Mundial que será en Granada”, ha comentado Ruiz. Y Eduardo Cuesta estará en clase 11. El mostoleño, sexto del ranking mundial, luchará por las medallas ante palistas como el húngaro Peter Palos o el belga Florian Van Acker, oro y bronce en Tokio, respectivamente.

El equipo español femenino estará representado por Cristina Rubio (clase 4), Ariadna Ardevol (clase 6), Pilar González (clase 7), Amanda Chenoll, Olaia Martínez y Maialen Etxebeste (clase 8) y Raquel Mateu (clase 9). “Afronto el torneo con muchas ganas, hay que puntuar para conseguir ir al Mundial. Todavía tengo que seguir entrenando y prepararme para enfrentarme a las mejores del mundo, pero es complicado encontrar el entrenamiento específico ya que en España no hay mujeres para poder competir”, ha apuntado Rubio.

Muchos buscarán sumar puntos para escalar posiciones y acercarse a las plazas que dan derecho a disputar el campeonato del mundo de Granada en noviembre. En territorio catalán habrá ausencias destacadas, como los medallistas de bronce por pareja en Tokio, Álvaro Valera y Jordi Morales, el extremeño Juan Bautista Pérez, el vasco Iker Sastre o el gallego Alberto Seoane, quien fue atropellado por un motorista en febrero y sufrió un traumatismo craneal y una lesión de hombro. Todos ellos esperan acudir a los siguientes torneos en Francia y en Eslovenia en mayo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí