Ander Cepas consigue una plata en el Open Costa Brava

El joven donostiarra sigue dando pasos firmes en su escalada entre los mejores del mundo del tenis de mesa en clase 9. Ha logrado la única medalla individual para España en el torneo de Platja d’Aro (Girona).

0
69

Platja d’Aro (Girona) será siempre especial para Ander Cepas, la nueva joya que emerge de la prolífica cantera del tenis de mesa español. En 2019 sumó su primera medalla internacional en el Open Costa Brava con una plata por equipos. En octubre, en el mismo escenario se colgó dos oros. Y ahora, de nuevo en territorio catalán, ha subido otro escalón en su carrera con una plata. Ha sido la única presea para España en la prueba individual.

El donostiarra, de 17 años, todavía está en tiempo de cocción, pero ya irrumpe con ímpetu, alimenta su ilusión y esperanza con este logro y con paso firme va dirigiéndose hacia esa atalaya que solo ocupan los mejores del panorama mundial. El palista, que juega en las filas del Atlético San Sebastián, lideró el grupo A en clase 9 con un pleno de triunfos. La primera fue ante un rival de enjundia con un palmarés excelso, el australiano Lin Ma.

El joven Cepas no se arrugó pese a tener delante a un campeón del mundo en cinco ocasiones y de Asia once veces (hasta hace unos años competía por China), poseedor de cuatro medallas de oro y tres de plata en los Juegos Paralímpicos, las dos últimas conseguidas en Tokio 2020. El jugador vasco derrochó desparpajo, carisma y una propuesta explosiva en la mesa frente a un coloso de este deporte, actual número dos del ranking mundial, que se vio superado en el primer set (11-6).

En el segundo cedió, aunque hizo sudar a su oponente (10-12) y volvió a ponerse con ventaja tras llevarse el tercero (11-7). El oceánico le dio emoción al igualar el encuentro (5-11), pero en el definitivo set, el español no dio opciones (11-6) y lograba así una victoria de relumbrón (3-2). Henchido de confianza se plantó en su segundo partido y despachó sin problemas por 3-0 (11-3, 11-5 y 11-5) al italiano Mirko Bruschi. Cerró la fase de grupos con 3-1 a su favor (11-7, 11-5, 8-11 y 11-4) ante el holandés Bart van der Zanden.

Aprovechó la inercia positiva de su juego para doblegar por 3-0 (11-7, 11-8 y 11-4) en las semifinales al francés Lucas Didier. En la final le esperaba el británico Joshua Stacey, rival al que puso contra las cuerdas, pero ante el que terminó sucumbiendo (2-3) después de un choque muy igualado. No empezó cómodo y perdió el primer set (3-11), se recompuso y desplegó su mejor versión en el segundo (11-8), mientras que el tercero se le escapó (10-12). Empató de nuevo tras salvar dos bolas de set (12-10) y en el quinto no pudo ponerle el broche dorado (5-11). La derrota no empaña el gran papel que ha firmado este adolescente humilde, competitivo y enérgico, cuya explosión ha llegado tras cambiar a clase 9 -antes estaba en la 10-.

Fue la única medalla para España, quedándose algunos jugadores a las puertas del podio. Uno de ellos fue Miguel Ángel Toledo, que terminó segundo en el grupo B en clase 2 tras vencer al francés Teddy Gaudry (3-0) y al israelí Chen Baruch (3-1) y perder con el polaco Rafal Czuper (0-3). En cuartos fue superado por italiano Federico Crosara (1-3). En la misma categoría, Daniel Rodríguez cosechó un triunfo y dos derrotas.

En clase 3, Iker González pasó al cuadro final tras caer con el polaco Maciej Nalepka (1-3) y ganar al esloveno Bojan Lukezic (3-1) y al estadounidense Zachary Wentz (3-0). En cuartos cedió con el irlandés Colin Judge (1-3), quien había vencido en la fase de grupos a Roberto Eder Rodríguez. El madrileño ganó en el grupo C por 3-1 tanto al brasileño Fabio Silva como al esloveno Primoz Kancler, pero el checo Petr Svatos (1-3) le cerró el camino hacia las medallas en cuartos.

Otro que rozó las preseas fue Eduardo Cuesta en clase 11. El mostoleño firmó una gran actuación tras ser primero de su grupo con victorias frente a los tailandeses Khunanon Didsunon (3-0) y Master Narawit Techo (3-0) y al surcoreano Seongmin Jin (3-1). Pese a ello, no logró el billete directo a semifinales ya que los dos favoritos, el húngaro Peter Palos y el belga Florian Van Acker, tenían mejor diferencia de puntos. Y en cuartos, el español se vio sorprendido por el francés Antoine Zhao (2-3).

No hubo suerte en las demás categorías y no pudieron acceder al cuadro final Gonzalo Rodríguez y Pablo Romero (clase 7), Ricard Sabio y Alejandro Díaz (clase 8), José Manuel Ruiz, Marlon López y Edgar Mataró (clase 10). También quedaron eliminadas en la fase de grupos Cristina Rubio (clase 4-5), Ariadna Ardevol (clase 6), Pilar González, Olaia Martínez, Maialen Etxebeste y Amanda Chenoll, la única que saboreó una victoria (clase 7-8), y Raquel Mateu (clase 10).

441 vez compartidoMe gustaComentarCompartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí