El atletismo español regresa a la competición con el Grand Prix de Jesolo

España acude con casi una treintena de atletas a la primera prueba internacional de la temporada. Entre ellos, medallistas en Tokio como Adi Iglesias, Sara Martínez, Iván Cano y Yassine Ouhdadi.

0
159

Ocho meses después de los Juegos Paralímpicos de Tokio, los atletas vuelven a ponerse un dorsal en una competición internacional. Será en el Grand Prix de Jesolo (Italia) del 6 al 8 de mayo, uno de los pocos eventos en los que podrán medirse los mejores deportistas este curso, ya que el Mundial previsto para este año fue aplazado a 2023. Al Armando Picchi Stadium acude una nutrida delegación española formada por casi una treintena de atletas.

La prueba en territorio italiano será una oportunidad para testar lo trabajado en pretemporada e iniciar el camino hacia París 2024, donde España buscará igualar o superar las nueve medallas (cuatro oros, cuatro platas y un bronce) que logró en la capital japonesa, el mejor resultado del atletismo desde Atenas 2004 -11 preseas-. En Tokio, los focos alumbraron a Adi Iglesias, la reina de la velocidad en categoría T13. La gallega ganó el oro en 100 metros y una plata en 400 metros. Después de ofrecer un buen rendimiento en pista cubierta, tratará de desplegar su potencial y talento al aire libre.

En Jesolo, la recién galardonada con el Premio Nacional del Deporte, participará en 100 y en 200 metros. “No puedo pedir grandes marcas porque venimos de un trabajo importante de carga, pero pinta bien, tengo buenas sensaciones en los entrenamientos y espero salir contenta. Este año estoy con un entrenador nuevo y confío en adaptarme para ir al Mundial el año que viene y dar el 100%. Esta temporada el objetivo principal es ir al campeonato de España absoluto para enfrentarme a personas sin discapacidad, este año las mínimas las han puesto muy difíciles, pero espero cumplirlo”, ha explicado.

Otra de las velocistas españolas con gran progresión es Alba García, quien debutó en unos Juegos en Tokio. La joven de Alcalá de Henares, plata en 100 y bronce en 200 metros lisos T12 en el Europeo de Polonia de 2021, competirá junto a su guía Jonathan Orozco. “Estoy con muchas ganas y con ilusión por volver al tartán en el plano internacional. Es una forma de meterte en competición con rivales extranjeras, queremos reflejar todo el trabajo que hemos estado realizando desde octubre y mejorar las marcas del año pasado”, ha comentado.

Las zancadas de Yassine Ouhdadi vuelven a la pista después del recital que ofreció en Tokio para lograr el oro en los 5.000 metros T13. “Estoy bien físicamente, solo falta trabajar ritmos altos, pero poco a poco iremos entrando. Lo afronto con muchas ganas de ponerme a prueba, por desgracia no tendremos Mundial, que se iba a disputar en Japón, el país en el que tocamos la gloria y era una oportunidad de medirnos a los rivales directos. Así que este año el objetivo será intentar ganar en los Grand Prix de Jesolo y París, en el Meeting de L’Hospitalet y en el Campeonato de España, y mejorar mis marcas”, ha asegurado.

En la prueba de 5.000 metros también estará Alberto Suárez, quien acude a Italia para pasar la clasificación funcional en categoría T12: “Servirá de preparación para la maratón de Copenhague que tendré una semana después. Al no haber Mundial ni competiciones internacionales en lo que queda de año, esa maratón es el objetivo importante para ir quitándome ese mal sabor con el que me quedé en Tokio -fue quinto- tras las molestias que tuve en la pierna izquierda”.

En esos Juegos Paralímpicos no pudo estar Joan Munar, un referente de la velocidad en la última década. El balear regresa con ganas tras hacer borrón y cuenta nueva. “Quedarme fuera de Tokio fue duro psicológicamente porque llevaba una proyección buena en los últimos años, fui a Londres 2012, en Río de Janeiro 2016 gané diploma en 400 metros y esperaba estar al mismo nivel, me quedé cerca de la mínima, fue un golpe difícil. Al no tener Mundial ni Europeo, costaba recuperar la motivación, pero tenemos este Grand Prix, donde correré los 100 y 200 metros, prueba en la trataré de bajar de 23 segundos”, ha subrayado.

Brincos de platas dieron Iván Cano y Sara Martínez en los Juegos de Tokio. Ambos estarán entre los favoritos para las medallas en salto de longitud. “Ya me apetecía arrancar la temporada de aire libre y qué mejor modo de hacerlo que en esta competición en Italia. Espero estar a la altura ya que servirá de toma de contacto para las siguientes pruebas que vendrán. El objetivo de este año es mejorar sensaciones y marca -7.04 metros es su registro personal-. A los atletas nos ha tocado un año Covid 2.0 y solo podemos resignarnos y seguir adelante. Paris está a la vuelta de la esquina y hay mucho que hacer”, ha mencionado el alicantino.

Por su parte, la madrileña, que consiguió en Japón la medalla que llevaba persiguiendo durante 17 años, encara el nuevo curso “relajada, ya no voy a preparar tan en serio un campeonato ni sacrificar tanto por el atletismo. No dejaré el deporte, pero la diferencia es la actitud a la hora de entrenar y competir. No tengo presión, no me juego nada, así que espero que me salga mucho mejor que otras veces. Intentaré saltar lo máximo posible y darlo todo. Me siento mentalmente liberada y me encuentro mejor que nunca físicamente”.

De la Federación Española de Deportes para Ciegos también competirán Mari Carmen Paredes, Izaskun Oses, Gustavo Nieves, Eduardo Uceda, Lia Beel, Álvaro del Amo, Juan Martínez, Sydney Fokou, Paula Heras, Martín Parejo, Winsdom Ikhiuwu, Diego Sancho, Adalberto Bencomo e Itxaso Munguira. Como guías, Jonathan Orozco, Lorenzo Sánchez, Jorge Gutiérrez, Raúl Gracia, Marco Antonio Illescas, Jaime del Río y Marcos Sánchez. Y por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido estarán Tania Castillo, Gerard Vivas, Gonzalo Iniesta, Iván Soriano y Daniel Ibarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí