Una épica España se cuela en la final de la Copa del Mundo de tenis en silla

Dani Caverzaschi y Martín de la Puente le dan al equipo español la victoria frente a Japón (2-1) en una eliminatoria que duró siete horas. Holanda, por segundo año consecutivo, será el rival en la pelea por el título.

0
75

Con épica, orgullo, garra, mucho corazón y un talento inagotable, la selección española de tenis en silla de ruedas se ha clasificado de forma brillante y por segunda vez en su historia para la final de la Copa del Mundo por equipos. La ‘Armada’, con una actuación descomunal de Dani Caverzaschi y de Martín de la Puente, ha doblegado a Japón (2-1), una de las favoritas, en una batalla interminable que ha durado siete horas en Vilamoura (Portugal). Holanda es el último escollo en el camino hacia el título.

Esta disciplina atraviesa por su mejor momento, encabezada por dos jugadores situados en el Top 12 del ranking mundial y que en Roland Garros (del 31 de mayo al 4 de junio) se convertirán en los primeros españoles en disputar un Grand Slam. El año pasado escribieron una bonita página al lograr la plata en Cerdeña (Italia) y ahora, henchidos de fe y confianza, esperan levantar el trofeo.

Caverzaschi fue quien abrió la eliminatoria, le tocaba lidiar con Tokito Oda, una joya precoz que a sus 15 años ya está instalado entre los nueve mejores del circuito internacional y con quien el madrileño había perdido en los dos precedentes. El nipón salió fuerte, decidido y sólido para llevarse por 5-7 el primer set. Dani no se arrugó, es de esos jugadores que posee una gran fortaleza mental y volvió a la pista eléctrico y en combustión para lograr varias roturas de saque y adjudicarse la segunda manga por la vía rápida (6-1).

Desatado, con ímpetu y con la precisión exhibida en el segundo parcial, sus andanadas con la zurda hicieron mucho daño al rival, al que desarboló en el tercer set (6-3) para darle a España el primer punto tras dos horas y media de partido. Más allá de las dos horas también se fue el encuentro que enfrentó a Martín de la Puente -número 9 del mundo- y a Shingo Kunieda -cuatro veces campeón paralímpico y ganador de 27 Grand Slams-.

El vigués empezó con hambre, sin miedo y tuteando a uno de los mejores tenistas de la historia. Se puso 2-0 por delante y con posibilidad de apuntarse el 3-0, pero el japonés reaccionó y volteó el marcador (4-2). El gallego no se vino abajo, tiró de fe y de su repertorio de golpes para remontar y situarse 5-4 con tres bolas de set, pero no sentenció y su adversario aprovechó el regalo (5-7). En pocos minutos, Kunieda ganaba 3-0 en el segundo set y pese a que De la Puente le replicó y llegó a empatar, el asiático igualó la eliminatoria (3-6).

No había tiempo para lamentaciones, tocaba resetear y regresar a la pista para disputar el dobles junto a Caverzaschi. Al otro lado, Kunieda y Oda. Cuatro gladiadores que desplegaron un enorme derroche físico y que durante otras dos horas libraron un duelo espectacular. El primer set fue para Japón (4-6), pero los españoles respondieron de una manera estoica, jugando un tenis excelso, con golpes potentes y profundos, aguantando las embestidas del rival y los largos rallys, para imponerse por 6-1.

Con el depósito de la gasolina en reserva y el cansancio haciendo mella, todo se decidiría en un super tie-break intenso y muy disputado hasta el 7-7. Un derechazo por el centro de la pista de De la Puente y un error no forzado de Oda (9-7) hacían estallar de júbilo al equipo español, con Mico Margets como capitán. Caverzaschi, De la Puente, Quico Tur y Kike Siscar continúan haciendo grande al tenis en silla español. En la final espera Holanda, su verdugo el año pasado. España sueña a lo grande, quiere su primera Copa del Mundo.

El tenis español en silla peleará por las medallas en la Copa del Mundo

España encarrila su pase para las semifinales de la Copa del Mundo

España aplica el rodillo a Portugal en el inicio de la Copa del Mundo

España busca colarse en el podio de la Copa del Mundo de tenis en silla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí