La ‘ParaTriArmada’ abre el curso con las Series Mundiales de Yokohama

España acude a la primera competición del año con Susana Rodríguez-Sara Löehr, Jota García-Daniel Múgica, Lionel Morales, Kini Carrasco, Carmen González y Cristina Miranda.

0
81

Comienza el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024 para el triatlón y la primera parada de la temporada será Yokohama con las Series Mundiales. En el Parque Yamashita de la ciudad japonesa competirá la ‘ParaTriArmada’ española, que acude con ocho triatletas. Entre ellos, las vigentes campeonas paralímpicas y del mundo en PTVI (ciegas o con deficiencia visual), Susana Rodríguez y su guía Sara Löehr.

“Lo afronto con muchas ganas e ilusión por seguir mejorando. La preparación fue un poco irregular a principios de año por una serie de problemas personales, pero por suerte todo se ha estabilizado y he podido hacer unas buenas semanas. Volvemos a Japón, que siempre será el país de los sueños, aunque siguen con muchas exigencias para poder viajar por el coronavirus y ponen todo muy complicado”, ha explicado.

Esta cita, en la que tendrá como rivales a la canadiense Jessica Tuomela y a la ucraniana Vita Oleksiuk, servirá a la viguesa y a la catalana para empezar a acumular rodaje antes de encarar las competiciones más importantes del curso, el Europeo de Polonia a finales de mes y el Mundial de Abu Dhabi en noviembre. También lo alternará con algunas pruebas de atletismo en 1.500 metros.

“El objetivo principal es el campeonato del mundo y para septiembre tengo previsto correr en un Grand Prix ya que el Mundial se ha cancelado este año. En Yokohama habrá poco nivel en la mayoría de categorías, pero eso no importa, vamos a intentar hacer la mejor carrera posible nosotras. En el Europeo será más interesante, con muchos tándems tanto en hombres como en mujeres. Llevo mucho tiempo en esto y sé que cada vez que se inicia un nuevo ciclo paralímpico hay que dar otro empujón a la preparación y seguir progresando”, ha añadido.

En PTVI masculino estará Jota García, quien ha hecho borrón y cuenta nueva tras acabar en la séptima posición en los Juegos Paralímpicos junto con Pedro Andújar. “La espinita de Tokio continúa ahí, estaba para luchar por medallas, pero no fuimos competitivos y eso es lo que más rabia me da”, ha recalcado. Ha habido cambios en su equipo, su nuevo entrenador es Iván Álvarez y su guía Daniel Múgica: “Estoy muy contento con ambos, con la forma de entrenar, tengo un buen guía, está muy enchufado e ilusionado”.

“También ha habido un cambio en la compensación en nuestra categoría, competimos B1, B2 y B3 juntos, a nosotros los B1 nos han rebajado casi 30 segundos menos, así que a ver cómo repercute en la clasificación general de cada prueba. Nos la tomamos con calma, no es una competición para sacar conclusiones, sino para analizar. Queremos estar arriba y dar mucha guerra, pero siendo cautos. El objetivo es volver a estar arriba en el ranking y estar a tope en el Mundial de Abu Dhabi”, ha apuntado.

En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) Lionel Morales peleará por la victoria con el estadounidense Mohamed Lahna. El lanzaroteño ya ganó el pasado año el oro en las Series Mundiales de Yokohama y fue subcampeón del mundo. En PTS3 (discapacidades significativas) el extremeño Kini Carrasco se medirá al australiano Justin Godfrey. En PTS4 (discapacidades moderadas) la andaluza Carmen González tendrá como rival a la estadounidense Kelly Worrell, y en PTS5 (discapacidades leves) Cristina Miranda buscará las medallas ante la ucraniana Alisa Kolpakchy y la estadounidense Grace Norman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí