El Amiab Albacete alarga la fiesta al ganar el título de División de Honor

Una semana después de conquistar la Champions Cup, el equipo manchego logra la segunda Liga de su historia tras vencer en la última jornada al Amivel en Vélez-Málaga (53-68).

0
47

Albacete continúa de fiesta. Seis días después de alcanzar la gloria europea tras conquistar la primera Champions Cup de su historia, el Amiab alarga una celebración que comenzó en Erfurt (Alemania) y que se ha prolongado en Vélez-Málaga al vencer al Amivel (53-68) y lograr el título de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Segunda Liga que alza el conjunto manchego -la primera fue en 2018 con Jesús Torres e Ismael García ‘Maki’ en el banquillo- dirigido por Esther Jiménez.

Recompensa a la regularidad (19 victorias y 3 derrotas) tras un largo y pedregoso camino en uno de los campeonatos más igualados de los últimos años, con Mideba Extremadura como segundo clasificado contabilizando los mismos triunfos, mientras que Econy Gran Canaria y Bidaideak Bilbao, tercero y cuarto, respectivamente, se han quedado con solo un partido menos ganado. Ese gran nivel competitivo que se ha dado este curso realza aún más el trabajo realizado por un Amiab confeccionado para ganar.

Con los españoles Alejandro Zarzuela, Almudena Montiel, Óscar Onrubia, Vicky Pérez y Fran Lara, los británicos Gaz Choudhry, Lee Manning, Kyle Marsh, Ben Fox y Harris Brown, y el polaco Mateusz Filipski, la escuadra naranja ha mostrado su gran potencial y talento para coronarse campeona. Insaciable, no se conforma con lo que ha conseguido hasta ahora y el próximo fin de semana buscará ponerle el broche a una temporada perfecta con la Copa del Rey.

El Amiab arrancó algo espeso en ataque pese al 0-5 inicial, con poca fluidez, enredado en pérdidas y desacierto. Enfrente tenía a un rival sin presión que se refugió en Ezequiel Jaime Esparza, su alma máter, y en la dirección de Jesús Romero, para plantar cara en un primer cuarto muy igualado. Los de Esther Jiménez acabaron con una leve renta (13-15) nutriéndose de los puntos de Lee Manning, que se multiplicaba en ambos aros intimidando y anotando, y de Kyle Marsh.

El equipo manchego encontró en el artillero británico la ganzúa para salir del embrollo y llegó a situarse con una diferencia de nueve puntos (17-26). Pero la entrada de Krzyszstof Kozaryna y de Peter Cusack le insufló aire fresco al Amivel, que no le perdía la cara al encuentro y apretaba a un Amiab que reaccionó tras un tiempo muerto con canastas de Mateusz Filipski, Ghaz Choudhry y Alejandro Zarzuela para irse al descanso con 30-35.

En los primeros minutos a la vuelta de vestuarios faltó dinamita en ambos bandos. Manning y Choudrhy tiraban del carro de los de Albacete y en el otro lado replicaba la dupla Esparza-Kozaryna para impedir que el rival abriera brecha en el marcador (38-41). Cuando más afloraban los nervios en la cancha, de nuevo emergió Choudhry, un jugador al que nunca le quema el balón en los momentos decisivos, para enchufar un triple y quebrar la resistencia andaluza. Entre él, Zarzuela y Marsh descorcharon unos minutos de frenesí para descomponer a los malagueños (40-51).

En el último cuarto, con la resistencia quebrada del Amivel, salieron furiosos, vertiginosos y decididos a amarrar el partido. El polaco Filipski, Marsh y Óscar Onrubia afinaron el fusil para ampliar la ventaja (53-68) y brindar por la segunda Liga en la historia del club, un nuevo título para sus vitrinas tras la consecución de la Champions Cup. En unos días, también en tierras malagueñas, irán a por la Copa del Rey con la que completarían un histórico triplete.

Ficha técnica:

Amivel (53): Abdi Jama (3), Jesús Romero (4), Ezequiel Jaime Esparza (21), Peter Cusack (7), Patrick de Boer, Luis Alfonso Cristen, Leo Pekka Tathi (2), Víctor Bueno, Rodrigo Pérez (6), Michell Navarro y Krzyszstof Kozaryna (10).

BSR Amiab Albacete (68): Gaz Choudhry (15), Kyle Marsh (21), Lee Manning (8), Alejandro Zarzuela (5), Óscar Onrubia (4), Fran Lara, Ben Fox (4), Harris Brown, Almudena Montiel, Mateusz Filipski (11) y Vicky Pérez.

Parciales: 13-15, 17-20, 10-16 y 13-17

Por otro lado, en la lucha por la permanencia, el Fundación Vital Zuzenak ha logrado la machada y jugará la próxima temporada en División de Honor. Tras caer el sábado ante el Bidaideak Bilbao BSR por 43-75, los vitorianos se han impuesto en la jornada del domingo al Servigest Burgos por 74-70. Con este resultado el equipo burgalés desciende de manera directa a Primera División.

Además a pesar de la remontada épica del Fundación FDI Las Rozas en la jornada del sábado en la cancha del UCAM Murcia (66-69), el equipo madrileño tendrá que jugar el partido de promoción ante el subcampeón de la Primera División. Los de Abraham Carrión perdían de 12 puntos a falta de seis minutos, pero reaccionaron con garra, fe y acierto, liderados por Cristian Gómez y Alexis Ruiz, para vencer 66-69.

Resultados 22ª Jornada:

Amivel 53-68 BSR Amiab Albacete

Iberconsa Amfiv 62-76 Mideba Extremadura

Servigest Burgos 55-68 BSR Econy Gran Canaria

UCAM Murcia BSR 66-69 Fundación FDI Las Rozas

Fundación Aliados 47-73 CD Ilunion

Fundación Vital Zuzenak 43-75 Bidaideak Bilbao BSR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí