Dalia Santiago, subcampeona de Europa de taekwondo

La gerundense cae en la final de K44 +65 kilos ante la uzbeka Guljonoy Naimova, campeona paralímpica en Tokio. Suma 24 puntos que le sitúan cuarta en el ranking mundial.

0
89

Hace un año se le escapó el billete para Tokio tras caer en el punto de oro en la final del Preolímpico cuando apenas acababa de aterrizar en el circuito internacional de taekwondo. Aquello espoleó a Dalia Santiago, quien reseteó con un objetivo claro, estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Queda mucho recorrido, pero va por buen camino, como así indican sus resultados. Su último logro ha sido una plata en el Europeo de Manchester.

Con determinación, confianza, desparpajo y talento, la deportista española, que en 2021 se proclamó campeona continental, se ha colgado una nueva medalla en categoría K44 +65 kilos. Arrancó la competición con un duelo muy ajustado frente a la mexicana Fernanda Vargas. La española se mostró muy insistente, pero sus golpes no tenían la suficiente potencia para puntuar. A menos de dos minutos del final se puso por delante en el marcador (3-0) y, aunque su rival acortó distancias, Dalia supo defender el resultado (3-2).

En semifinales le esperaba la británica Amy Truesdale, vigente subcampeona del mundo y medallista de bronce en los Juegos de Tokio. La taekwondista catalana salió muy segura, concentrada y con la estrategia a seguir para frenar a una de las adversarias más fuertes del panorama internacional. Mantuvo la distancia con Amy para obligarle a arriesgar y aprovechar así su envergadura para anticiparse e impactar con la pierna trasera y bloqueó bien en el cuerpo a cuerpo.

Ejecutó el plan trazado por el seleccionador Gabriel Amado y tras encadenar varias patadas al peto de su rival se llevó el asalto por 12-2. En la final le tocó lidiar con la uzbeka Guljonoy Naimova, campeona paralímpica en Tokio y número uno del ranking mundial. Era la primera vez que se enfrentaban y la gerundense salió sin complejos, lo intentaba una y otra vez, aunque sin alcanzar la potencia en el peto de Naimova, quien se defendía bien y contraatacaba para terminar llevándose el oro (8-2).

Suma 24 puntos que le sitúan en la cuarta posición del ranking mundial. Esta es la cuarta presea en su carrera, antes había ganado una plata en el Open de Beirut, un oro en el Europeo de Turquía y otro oro en la Copa Presidente de Albania. Dalia, que nació sin el antebrazo izquierdo, creció y sigue formándose en el gimnasio Lee Young de Ripoll (Girona), en el que da clases su padre, Juan Antonio Santiago, bicampeón de Europa y cinco veces medallista de bronce mundial en categoría de Poomsae. En la última temporada ha experimentado una gran progresión técnica y táctica para situarse entre las mejores del mundo.

Por otro lado, el joven barcelonés Joel Martín no tuvo suerte en el Europeo ya que se perdió (24-2) en primera ronda en K44 -58 kilos con el israelí Asaf Yasur, actual campeón mundial. En esa categoría espera sumarse en los próximos torneos el gallego Álex Vidal, quien se convirtió en el primer taekwondista español en disputar unos Juegos Paralímpicos y se está recuperando aún de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. La siguiente competición será en junio en el Grand Prix de Sofía (Bulgaria).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí