El triatlón español, al asalto de las medallas en el Europeo en Polonia

España acude a Olsztyn con 14 deportistas, entre los que se encuentran algunos de los medallistas paralímpicos en Tokio como Susana Rodríguez-Sara Löehr, Álex Sánchez Palomero y Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez.

0
109

La ‘ParaTriArmada’ ya está preparada para afrontar una de las citas más importantes de la temporada, el Europeo en Olsztyn (Polonia). Después de lograr cinco medallas en las Series Mundiales de Yokohama, el triatlón español acude al campeonato continental con 14 deportistas que aspiran a cosechar en territorio polaco un gran botín de metales y de puntos para el ranking internacional.

La viguesa Susana Rodríguez y su guía Sara Löehr, vigentes campeonas paralímpicas y del mundo en PTVI (ciegas o con deficiencia visual), buscarán su primer oro europeo para completar la triple corona. Las españolas son claras favoritas al título y tratarán de imponerse en una prueba en la que tendrán a la francesa Annouck Curzillat y a la británica Alison Peasgood entre las principales rivales.

Será la primera competición en nueve meses para la dupla que forman Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez (PTVI), medallistas de plata en Tokio. El gallego arrastra una lesión en el tendón de Aquiles que le ha tenido parado varios meses, pero estará guiando al valenciano. En la misma categoría también competirá Jota García y Daniel Múgica, que en su debut como pareja en Yokohama ganaron el bronce.

“Después de los Juegos han sido meses extraños, lo importante ahora es recuperar a Gustavo. Este Europeo queremos que sea el principio del fin de las molestias que le han tenido en el dique seco desde Tokio y que le impiden entrenar bien. Esto es un tándem y si cruzamos la meta será juntos. Vamos sin expectativas de resultados, pero a darlo todo y a vaciarnos, el rendimiento sí es exigible”, ha comentado Catalá.

Álex Sánchez Palomero, bronce paralímpico y mundial en PTS4 (discapacidades moderadas), también vuelve a competir tras unos meses alternando el triatlón y el biatlón, deporte en el que intentará clasificarse para los Juegos de Invierno de Milán 2026. El salmantino es consciente de que el francés Alexis Hanquinquant está a otro nivel y luchará por la plata.  “Primera competición del año, que suelen ser complicadas porque no sabemos cómo vamos. Este año al ser post Juegos tenemos un poco menos de tensión, pero no hay que relajarse porque en el Mundial en noviembre nos jugamos la beca Adop, que es la que nos permite estar arriba. Estoy un poco renqueante del tendón de Aquiles, espero que no me de guerra y pueda rendir bien y pillar medalla”, ha señalado.

En PTS4 femenina, Marta Francés quiere mantener su racha positiva y sumar una medalla más a su palmarés. La manchega, que tendrá como rivales más fuertes a la alemana Elke Van Engelen y a la holandesa Sanne Koopman, buscará reinar de nuevo en el Europeo como ya hizo el pasado año: “Hay más gente que nunca ya que mi categoría será paralímpica para París 2024, están saliendo chicas nuevas y muy buenas, hay bastante competencia. Me veo fuerte, tuve una lesión de hombro y ya estoy prácticamente recuperada, estoy nadando bien y mejor que nunca en la bici y corriendo. Tengo opciones para llevarme el oro”.

En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) estará Lionel Morales, que llega tras ganar en las Series Mundiales. Se medirá al francés Jules Ribstein, al holandés Maurits Morsink, al italiano Gianluca Valori, al rumano Arian Notretu y al belga Wim De Paepe. “Por una parte estoy con la cabeza puesta en mi padre, que ha estado en el hospital por unos problemas, pero estos días he podido recuperar los entrenos y me siento bien, estoy fuerte físicamente y con ganas”, ha explicado el lanzaroteño. En la prueba femenina participará Rakel Mateo, quien regresa tras recuperarse de una fractura en la costilla.

La categoría PTS3 (discapacidades significativas) también ha sido incluida en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y allí quieren estar el extremeño Kini Carrasco y el alcarreño Daniel Molina, que apuntan a las medallas en Polonia. “Corriendo me encuentro mejor que nunca, en bici he mejorado mucho, en invierno hice dobles sesiones y mucho trabajo específico de fuerza. Si todo va bien saldrá una buena carrera y podré conseguir el quinto campeonato de Europa seguido. Esperemos que el tiempo acompañe porque dan frío y lluvia. Con ganas de empezar a competir y de ver los resultados de estos meses de trabajo”, ha recalcado Molina.

En PTS3 para mujeres solo está inscrita Andrea Miguélez, una de las jóvenes promesas del triatlón español. Y en PTS5 (discapacidades leves) correrá Jairo Ruiz. “Estuve lesionado de la espalda, tuve que parar en Navidad y pasé un par de meses sin apenas entrenar. Me estoy encontrando bien, pero me faltan entrenamientos, es muy pronto para competir, por eso el Europeo lo afronto con una mentalidad diferente a la de siempre. Tengo rivales muy fuertes y no estoy para rendir al 100%. Mi objetivo es conseguir el máximo número de puntos posibles para no bajar demasiado en el ranking y mantenerme entre los 15 primeros del mundo. El año que viene sí es el importante porque es el que clasifica para los Juegos”, ha apostillado el almeriense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí