Adi Iglesias, Sara Andrés y Yassine Ouhdadi, atletas de récords

Las velocistas gallega y madrileña baten la plusmarca mundial en 200 metros T13 y T62 respectivamente, mientras que el tarraconense logra el récord de Europa en 5.000 metros T13.

0
58

La falta de competiciones importantes esta temporada no ha sido óbice para que los atletas españoles hayan preparado de la mejor forma posible el año post Juegos Paralímpicos  y estén ofreciendo un gran rendimiento. Este pasado fin de semana han caído dos récords del mundo a cargo de Adi Iglesias y de Sara Andrés y uno de Europa logrado por Yassine Ouhdadi.

En Nerja (Málaga), durante el Campeonato de España absoluto ha brillado con luz propia Adi, bicampeona de Europa y medallista de oro y de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La gallega, que tiene una discapacidad visual, ha vuelto a romper una barrera hacia la inclusión tras medirse a las mejores velocistas nacionales y quedar en la sexta posición entre 27 participantes en los 200 metros.

La lucense, que sigue evolucionando y demostrando su enorme potencial, en las eliminatorias hizo marca personal con 24.10 segundos, en semifinales se quedó en 24.19 y en la final bajó hasta los 24 segundos, un registro que supone nuevo récord del mundo en categoría T13 y que estaba en manos de la cubana Omara Durand desde 2011 en 24.24, y además la convierte en la atleta más rápida de la historia de Galicia en esta prueba.

“Es mi cuarto campeonato absoluto, algo estupendo, este año teníamos muy difícil pasar a la final, pero no era imposible. Fui con la mentalidad de correr a tope desde las eliminatorias hasta las semifinales. Lo hice bastante bien, con fuerza, acabé haciendo marca personal, récord gallego absoluto y récord del mundo, así que estoy contenta. Tuve que lucharlo para meterme en la final, estoy agradecida de estar entre las mejores de España y de seguir dando guerra, tengo nivel para competir con personas sin discapacidad y no solo para darle visibilidad al deporte paralímpico”, ha recalcado.

También en 200 metros, pero en clase T62 (atletas dobles amputadas), Sara Andrés ha pulverizado la plusmarca mundial. Ha sido durante el Campeonato de España de atletismo adaptado disputado en el Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón. Bajo la lluvia, la deportista madrileña ha cruzado la meta en 27.77 segundos, rebajando su anterior marca que estaba en 28.30. Y otro que ha destacado en la pista asturiana ha sido Yassine Ouhdadi, quien, en su prueba predilecta, los 5.000 metros, ha batido su propio récord de Europa en categoría T13. El tarraconense, vigente oro paralímpico de la distancia, paró el cronómetro en 14:27.57, mejorando los 14:34.13 que hizo en los Juegos de Tokio.

«Estoy muy contento de haber hecho el récord y ser campeón de España tanto en 5.000 como en 1.500 metros. Llevo dos semanas increíbles, me estoy sintiendo muy bien compitiendo y con muchas ganas de seguir superándome. La próxima parada será el 2 de julio en el Meeting Internacional de Barcelona donde intentaré batir mi propio récord de Europa», ha explicado.

En Gijón se dieron varios récords de España, entre ellos el de Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo en 200 metros T11, prueba que no suelen correr, con 22.85 segundos. Los campeones paralímpicos están a un nivel muy alto este año y hace unos días bajaron de 50 segundos (49.84) por primera vez en 400 metros y se quedaron a dos centésimas del récord del mundo. Y Tania Castillo batió el récord nacional en 200 metros T37 (parálisis cerebral) con 30.15 segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí