Dulce victoria para España en el aniversario de los Juegos de Tokio

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas se impone a Japón (60-47) en el torneo que conmemora el primer año de la cita paralímpica. Vicky Vilariño (24 puntos), Beatriz Zudaire (14) e Isa López (10), máximas anotadoras.

0
74

Las gradas del Ariake Arena presentaban una imagen más festiva, esta vez sí había algarabía y color en unos asientos que hace un año estaban desangelados por las restricciones ante la pandemia de Covid-19. En el parqué, Japón y España libraron una bonita batalla de baloncesto en silla de ruedas para conmemorar el primer aniversario de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se impuso la selección española (60-47), que empieza a engrasar la maquinaria para el gran objetivo de la temporada, el Mundial de Dubái en noviembre.

El equipo dirigido por Adrián Yáñez viajó con solo ocho jugadoras, Naiara Rodríguez era la única que no formó parte de plantilla que en 2021 logró un diploma en la cita nipona. Ambos conjuntos ya se habían medido en los días anteriores en partidos amistosos que se saldaron con triunfos contundentes para España (79-31 y 62-43). El tercer encuentro era el más especial, por el marco en el que se disputaba, y en una de las sedes de los Juegos.

La selección española, que volvía a jugar ocho meses después de lograr el histórico bronce en el Europeo de Madrid, se encontró con un rival correoso en los primeros minutos, liderado por Chihiro Kitada (16 puntos y 13 rebotes). Pese a los seis puntos de Vicky Vilariño y a los cuatro de Beatriz Zudaire, Japón finalizó el primer cuarto con ventaja (10-11). En la reanudación, la base navarra desplegó su talento para repartir asistencias y también engordar sus estadísticas de anotación con ocho puntos más.

Zudaire agarró el timón para dirigir a sus compañeras y encontró en Vicky Pérez y Vilariño a sus mejores socias en la cancha. También emergió Isa López con muy buenos minutos bajo el aro, con cuatro puntos y un par de asistencias. España abrió brecha para marcharse al descanso con una renta cómoda (32-22).

A la vuelta de vestuarios, un parcial de 8-1 firmado por una desatada Vilariño sentenciaba el partido (40-23). Las ‘guerreras’ de Yáñez se divertían con un juego alegre y coral, y aumentaron las distancias a falta del último cuarto (48-32). Las japonesas mejoraron sus prestaciones en los minutos finales, más acertadas de cara a canasta, pero el conjunto español tenía el partido bien atado y entre Isa López, Sara Revuelta y Lourdes Ortega lo terminaron de cerrar (60-47).

“Es una victoria de mérito, el equipo ha vuelto a ser competitivo y está generando automatismos. Estamos contentos con esta concentración, con tres triunfos ante Japón, que no hay que olvidar que fue quinta en los Juegos. Estamos satisfechos con el trabajo de las chicas, por el esfuerzo que han hecho y la complicación del viaje. También mi agradecimiento a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física por organizarlo. Espero que de cara a Dubái podamos hacer el mejor papel posible”, ha comentado Adrián Yáñez.

España: Beatriz Zudaire (14), Vicky Pérez (6), Sara Revuelta (2), Almudena Montiel (2), Vicky Vilariño (24), Lourdes Ortega (2), Isa López (10) y Naiara Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí