El oro Mundial, un nuevo desafío para los juniors del basket en silla

La selección española sub 23 acude a Phuket (Tailandia) con el objetivo de pelear por el título. Miguel Vaquero confía en el equipo que conquistó el Europeo el año pasado. Se medirá en la fase de grupos a Francia, Canadá, Brasil, Turquía y Japón.

0
94
La selección española acude a Tailandia con el objetivo de pelear por el oro en el Mundial sub 23.

La cantera del baloncesto español en silla de ruedas continúa dando valores y va a más. Ya lo demostró en 2021 con el oro en el Europeo sub 23 en Lignano-Sabbiadoro (Italia), arrollando a todos sus rivales. Ahora, los juniors tienen ante sí un desafío mayúsculo, subir un peldaño más y luchar por el título en el Mundial de la categoría que se celebra del 8 al 16 de septiembre en Phuket (Tailandia). Una generación con talento, osadía, músculo y mimbres para soñar en grande.

“Venimos de quedar campeones de Europa, este grupo no para de crecer, lo demuestra en cada concentración y este año pelearemos por el mejor resultado, el objetivo es siempre la medalla de oro”, recalca el seleccionador nacional, Miguel Vaquero. El técnico madrileño ha apostado por la misma plantilla que brilló el curso pasado en territorio italiano.

A sus órdenes estarán Luis Roy y Raúl Vega (Econy Gran Canaria), Biel Carbó y Nico Muñoz (UCAM Murcia), Adrián García (Fundación Vital Zuzenak), Pablo Lavandeira, Pablo Ubri y Francisco García Quiles (CD Ilunion), Diego Melchor (FDI Villa de Leganés), Manu Lorenzo (Bidaideak Bilbao), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (Universidad de Alabama) y Óscar Onrubia (Amiab Albacete). Estos tres últimos, ya asentados en la selección española absoluta, disputaron los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“El bloque es el mismo a excepción de Alejandro García, y se incorpora Nicolás Muñoz. El grupo es similar a los años anteriores, con el que llevamos desde 2016, por lo que llegar a este momento con ellos es una recompensa al trabajo realizado, la guinda al proceso de crecimiento de cada uno de ellos. Estamos seguros, por la preparación, el sacrificio y la calidad que tienen, que serán el futuro de la selección, todos tienen posibilidad de llegar a la absoluta en algún momento de su carrera”, explica Vaquero.

Uno de los que se ha ganado su sitio con los ‘mayores’ es ‘Pincho’ Ortega, clave en la consecución del oro continental con sus puntos, talento y centímetros en la pintura. “Afortunadamente, Óscar, Manu y yo hemos podido jugar con la absoluta varios años y hemos aprendido mucho con ellos. Todo lo que podamos hacer para ayudar al equipo estoy seguro de que lo haremos. La mentalidad que tenemos es la de aspirar a lo mejor, pero también tenemos claro que no va a ser un camino fácil, haber ganado el oro europeo nos va a poner en la mira de otras selecciones”, reconoce el ala-pívot madrileño.

“Ya demostramos lo potente que podemos ser, llevamos muchos años intentando clasificarnos para un Mundial y conseguir el oro fue la mejor manera para hacerlo. Tenemos todos muchas ganas de que empiece y poder demostrar a un nivel más grande lo que valemos”, añade. Con la misma ambición y hambre se expresa Óscar Onrubia, campeón de Liga y de la Champions Cup con el Amiab Albacete este año: “Somos favoritos, llegamos con mucha ilusión y con la posibilidad de hacer historia”.

“Es cierto que venimos de disputar un torneo amistoso en Turquía un poco agridulce -dos derrotas en tres partidos-, pero si hacemos nuestro baloncesto, tendremos muchas opciones de ganar el oro, ese es el objetivo del vestuario. Llevo ya desde 2014, me considero un veterano y puedo aportar ese grado de experiencia, esa gestión de los sentimientos y de la presión en ciertas situaciones críticas. ‘Pincho’, Manu y yo no somos los jefes ni los mejores, pero sí tenemos liderazgo para ayudar a los demás”, subraya el catalán.

En el grupo A, España se enfrentará a Francia, Canadá, Brasil, Turquía y Japón. En el grupo B competirá Estados Unidos, Australia, Israel, Alemania, Sudáfrica y Tailandia. “Conocemos muy bien a todos ellos, quizás de forma más profunda a Turquía, que tiene a tres jugadores puntos alto que generan juego y tienen mayor peso en anotación, como Mücahit Günaydin, un gran tirador. Francia será el primer rival y tienen a Manuel Gomez, muy ágil y dinámico, y a Mamadi Traoré, hábil con la silla en posiciones interiores”, analiza el seleccionador.

“Canadá tiene un juego compacto y versátil, Brasil cuenta con Cristiano Clemente, un jugador zurdo que lo hizo bien en la Copa América. Y Japón es la menos conocida hasta ahora, pero sigue la misma línea que la absoluta -plata paralímpica en Tokio-. Nuestro objetivo es ganar todos los partidos”, sentencia Vaquero. Los juniors del basket en silla español quieren darse un nuevo baño de oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí