Amagoia Arrieta brilla con un oro en el World Challenger de Roma

La guipuzcoana se impone en categoría BC1 y logra la primera presea dorada para España en boccia desde 2006.

0
349
La guipuzcoana Amagoia Arrieta conquista el oro en el World Challenger de Roma.

Lleva ya más de dos décadas domando las bolas y practicando boccia, pero su explosión en cuanto a resultados importantes le ha llegado ahora, a los 48 años. Amagoia Arrieta continúa estirando su gran momento tras conquistar la medalla de oro en el World Challenger de Roma, la primera presea dorada para España en este deporte desde 2006, cuando José Vaquerizo ganó en el Mundial de Río de Janeiro.

La guipuzcoana ha dejado su huella en la pista del Centro Técnico Federal del Torrino en la Ciudad Eterna con una sobresaliente actuación que le ha impulsado a lo más alto del podio en BC1 (lanzan con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista). La jugadora del Club Dordoka arrancó la competición con dos triunfos por 8-1 ante la hongkonesa Mei Yee Leung y por 7-2 con la francesa Aurelie Aubert para liderar el grupo B.

En semifinales se impuso a la tailandesa Satanan Phromsiri en la última bola del desempate (2-2). Y en la final le tocó medirse con una dura rival como es la brasileña Andreza Vitória de Oliveira. La española se adelantó en el primer parcial, pero en los dos siguientes su adversaria remontó (1-2). En el cuarto y definitivo, con la calma por la que se caracteriza, con precisión y estrategia, consiguió voltear el marcador en el último lanzamiento para llevarse el triunfo y el oro (3-2).

Es la sexta medalla internacional de su carrera, esta temporada había conseguido un bronce en el Europeo de Sevilla a finales de 2021 y una plata en la Copa del Mundo de Povoa de Varzim (Portugal). Anteriormente se colgó un bronce por equipos en el World Open 2017 de Sevilla y dos platas en el Open Regional de Nymburk (República Checa) en 2019. La vasca, que se quedó cerca de poder acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha arrancado el camino hacia París 2024 de forma brillante y ya está asentada en el Top 3 del ranking mundial.

“Ganar el oro supone una enorme felicidad, ha sido impresionante tras el gran esfuerzo. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, solo espero seguir sumando”, ha recalcado Amagoia, una deportista experimentada, segura de sí misma, constante y muy fiable, que juega con mucha tranquilidad y sabe defender bien las jugadas.

En su categoría también compitió Desirée Segarra, quien quedó eliminada en la poule tras un triple empate. En BC1 masculino, Serafín Rodríguez perdió 4-8 con el tailandés Witsanu Huadpradit y ganó en el desempate (3-3) al italiano Diego Gilli. El extremeño cedió en cuartos con el número uno, el británico David Smith, por 0-13. En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) Sonia Sánchez no pasó de la fase de grupos tras caer en el desempate (3-3) con la australiana Corena Harrison y 0-11 con la hongkonesa Hiu Lam Yeung.

Y en BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) Wafid ‘Fido’ Boucherit acabó en la quinta posición. Se impuso 7-1 al egipcio Samir Mostafa y 5-3 al británico Patrick Wilson, pero perdió en cuartos con el francés Jules Menard (2-5). Álex Morillas y Verónica Pamies cosecharon dos derrotas, al igual que Vasile Agache en BC4 (deportistas con discapacidad física).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí