España remonta ante Australia y se cuela en las semifinales del Mundial

Victoria (77-63) de la selección española sub 23 de baloncesto en silla de ruedas, que peleará por las medallas. Gran actuación de ‘Pincho’ Ortega con un triple doble (26 puntos, 16 rebotes y 12 asistencias), Óscar Onrubia (21 puntos), Paco García Quiles (15) y Adrián García (11).

0
116
'Pincho' Ortega fue de nuevo clave en la victoria de España, que peleará por las medallas. Foto: IWBF

Después de una primera parte farragosa ante una Australia brava, que llegó a ir ganando de 11 puntos, España despertó a tiempo de la pesadilla para firmar una gran remontada y plantarse en las semifinales del Mundial sub 23 de baloncesto en silla de ruedas. Gran actuación coral, con focos para Ignacio ‘Pincho’ Ortega con un triple doble (26 puntos, 16 rebotes y 12 asistencias), Óscar Onrubia (21 puntos), Paco García Quiles (15 puntos) y Adrián García (11). La gloria está a dos pasos. Estos chicos, vigentes campeones de Europa, tienen hambre y quieren seguir soñando en Phuket (Tailandia). El billete para la final, este viernes frente a Japón.

Desde el amanecer del partido, Australia desató una tormenta de juego vertical, dominando los aros y con un alto porcentaje de acierto que bloqueó a una España sin respuestas. La defensa, su arma principal, no estuvo a su mejor nivel en los primeros compases y los aussies aprovecharon las grietas en la pintura para castigar. Lachlin Dalton, Jaylen Brown y Eithen Leard situaban el 5-14 en el electrónico.

Aparecieron Manu Lorenzo Óscar Onrubia y ‘Pincho’ Ortega para reducir distancias, pero Thomas Mchugh, que ya empezaba a calentarse como un volcán, y un triple sobre la bocina de Leard (12-21), sonreía a unos australianos desatados. Chocaba España con un muro defensivo, con Manu Lorenzo y Ortega bien atados, apareció el revoloteo y descaro de Onrubia para frenar el ímpetu del adversario (23-29). Pero, de nuevo estiró Australia, emergió Mchugh, balones a sus cumbres y diez puntos para ampliar la renta (29-37). Un arreon final de Ortega y de Paco García Quiles mantenían a los españoles en el encuentro (37-41) al descanso.

La charla de Miguel Vaquero en vestuarios resultó como un bálsamo, sus pupilos espabilaron, ajustaron su defensa y comenzaron a carburar a toda máquina. Con una salida fulgurante, con todos los jugadores enchufados bajo la batuta de un genial Onrubia, España sorprendió a Australia, que se veía desbordada por la avalancha de juego y la efectividad de García Quiles, Ortega, Adrián García y Onrubia, quien lideró la reacción con siete puntos (52-45). No bajó los brazos el equipo oceánico y Leard dejó abierto el duelo a falta de diez minutos (58-55).

Sin embargo, en el último cuarto, con rigor táctico, esfuerzo físico y la conexión del dúo Ortega-García Quiles, España impidió que Australia se reenganchase al partido. En el tramo final, el madrileño y el andaluz estuvieron sublimes de cara a canasta para sentenciar el choque, con ayuda de Onrubia y de Adrián García (77-63).

Ficha técnica del partido:

España (77): Óscar Onrubia (21), Pablo Lavandeira (3), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (26), Adrián García (11), Manu Lorenzo (1), Paco García Quiles (15) y Biel Carbó.

Australia (63): Eithen Leard (15), Lachlin Dalton (8), Frank Pinder (2), Jaylen Brown (12), Thomas Mchugh (20), Hayden Siebuhr, Tomas Klein (2) y Benjamin Moncrieff (4).

Parciales: 12-21, 25-20, 21-14 y 19-8

España supera a Japón y pasa a cuartos como primera de grupo

España disipa dudas y aplica el rodillo a Brasil en el Mundial

Turquía desarbola a España y el primer puesto del grupo se complica

España supera con solvencia a Canadá y pone la directa a cuartos

España arrasa a Francia en su debut en el Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí