España muere en la orilla y se queda sin final en el Mundial

La selección española sub 23 de baloncesto en silla se ve sorprendida por Japón (51-53) en una tarde aciaga y se jugará el bronce ante Alemania.

0
66
España cae en semifinales del Mundial sub 23 frente a Japón. Fuente: Shingo ITO X-1

Tropezó en el penúltimo escalón hacia el título, allá donde Japón le despertó de golpe. La selección española sub 23 de baloncesto en silla murió en la orilla (51-53) y se queda sin disputar la final del Mundial en Phuket (Tailandia). El equipo nipón, fiel reflejo de la absoluta que ganó la plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con un juego enérgico, colectivo y sólido dejó petrificada a España, que tuvo una tarde aciaga en una semifinal muy defensiva y sin brillo, con un marcador rácano. Los de Miguel Vaquero buscarán levantarse y pelear por el bronce frente a Alemania.

Como se preveía, la igualdad fue la nota dominante en el arranque del choque, con un duelo de pistoleros entre Ignacio ‘Pincho’ Ortega, quien hizo los 14 puntos de los suyos en el primer cuarto, y Yoshinobu Takamatsu, cuyos 10 puntos ayudaron a Japón a marcharse con una ligera ventaja (14-17). El protagonismo en el segundo acto fue para Renshi Chokai con tres canastas seguidas en un minuto para castigar cada error español (16-23).

Movió el banquillo el seleccionador español buscando respuestas y llegó una reacción, con buenos minutos de Paco García Quiles, quien se sumó en ataque a un inspirado Ortega para mantener con vida a España al descanso (24-29). Al poco de iniciarse el tercer cuarto, el ala-pívot madrileño se retiraba de la cancha cargado con cuatro faltas, pero su ausencia la supo suplir bien el tándem Manu Lorenzo-García Quiles. Con ambos en la pintura y con Óscar Onrubia y Adrián García en el exterior, lograron apretar el resultado a falta de diez minutos (41-42).

Incluso llegó a ponerse con cuatro arriba (47-43) tras buenas acciones de Adrián y de Manu. Pero a España le faltó el colmillo, la fluidez en la circulación, la claridad en la toma de decisiones y la férrea defensa de otros días. Y lo acabó pagando. No encontraba la libertad para crear y se ahogó en el fango con pérdidas, imprecisiones y tiros forzados. Onrubia igualó la contienda (51-51) a falta de más de dos minutos. Fue la última canasta de los de Vaquero. Tampoco es que brillase Japón, pero fue más eficaz. Takamatsu, un dolor de cabeza para los españoles, dio la puntilla (51-53). Hasta tres lanzamientos dispuso España para llevar el partido a la prórroga, pero el aro escupió el balón y el sueño del oro mundial se esfumó. Queda una última batalla, la del bronce, ante Alemania.

Ficha técnica del partido:

España (51): Óscar Onrubia (4), Pablo Lavandeira, Ignacio ‘Pincho’ Ortega (22), Adrián García (5), Manu Lorenzo (12) y Paco García Quiles (8).

Japón (53): Renshi Chokai (12), Yoshinobu Takamatsu (24), Ryuga Akaishi (13), Ryohei Miyamoto, Satoshi Shiota (2), Akinobu Ito y Rintaro Furusaki (2).

Parciales: 14-17, 10-12, 17-13 y 10-11

España remonta ante Australia y se cuela en las semifinales del Mundial

España supera a Japón y pasa a cuartos como primera de grupo

España disipa dudas y aplica el rodillo a Brasil en el Mundial

Turquía desarbola a España y el primer puesto del grupo se complica

España supera con solvencia a Canadá y pone la directa a cuartos

España arrasa a Francia en su debut en el Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí