Un colofón de bronce para España en el Mundial de baloncesto

La selección española sub 23 logra su primera medalla mundialista tras vencer en el duelo por el tercer puesto a Alemania (49-79), impulsada por un colosal ‘Pincho’ Ortega (42 puntos y 14 rebotes) y por Manu Lorenzo (20 puntos).

0
98
La selección española sub 23 de baloncesto en silla celebra el bronce en el Mundial.

El relevo generacional en el baloncesto español en silla de ruedas está garantizado. En los últimos años se han encargado de confirmarlo un puñado de jóvenes con descaro, talento e ilusión. El verano pasado conquistaron el Europeo y ahora se han colgado el bronce en el Mundial sub 23, su primera presea mundialista. Un premio para un grupo que merecía un colofón así. Los de Miguel Vaquero no querían marcharse de vacío de Phuket (Tailandia) y se levantó tras el mazazo de la semifinal ante Japón. No dejó escapar la oportunidad y venció con contundencia (49-79) a Alemania.

Un éxito más para unos jugadores y un cuerpo técnico empeñados en hacer historia. Para algunos ha sido el torneo de despedida a la categoría junior y ya esperan tomar galones en una selección absoluta en la que se abren paso. Son los casos de Ignacio ‘Pincho’ Ortega (máximo anotador del torneo con 26.4 puntos por partido), Manu Lorenzo (el mejor reboteador con 13.6 por encuentro) y Óscar Onrubia (en el top 3 de asistencias), quienes ya disputaron los Juegos Paralímpicos de Tokio y el Europeo de Madrid de 2021. Junto a ellos, vienen con fuerza Adrián García, Pablo Lavandeira, Paco García Quiles, Biel Carbó, Raúl Vega, Luis Roy, Pablo Ubri, Diego Melchor o Nico Muñoz. Mimbres suficientes para augurar un buen futuro.

En la cita de los derrotados, la antesala de la final entre Japón y Turquía -con triunfo para los nipones-, la batalla por el tercer puesto duró poco, apenas diez minutos, los que necesitó España para triturar a su rival. Con la herida aún fresca por la eliminación en semis, los españoles salieron enchufados con Adrián y ‘Pincho’ liderando el ataque. Los germanos, con Julian Lammering como punta de lanza, no pudieron seguirles el ritmo. Onrubia y Lorenzo estiraron la ventaja hasta los 13 puntos (13-26) al término del primer cuarto.

Alemania reaccionó e intentó reengancharse al partido (21-30), pero España, desde su robustez defensiva torpedeó a su adversario. Un parcial de 3-13 con el incontrolable dúo ‘Pincho’-Lorenzo anotando canastas en la pintura, sentenció el choque al descanso (24-43). Avanzaba el encuentro y la distancia se disparó. El combinado español, concentrado, intenso y moviendo con fluidez el balón, fue borrando a los alemanes. ‘Pincho’, imperial bajo los aros (42 puntos y 14 rebotes), castigaba una y otra vez con sus lanzamientos, logrando 16 de los 20 puntos de los suyos en la reanudación (38-63).

Visto para sentencia y oteando de cerca el bronce, España no bajó el pistón y siguió divirtiéndose en la cancha. En el último cuarto con Manu Lorenzo como principal arma ofensiva. El pívot gallego aumentó sus estadísticas (20 puntos y 13 rebotes), incluso atreviéndose con un triple para cerrar el abultado marcador (49-79). Pese a que el objetivo era el oro, la sub 23 consigue una medalla de prestigio, un nuevo éxito del baloncesto en silla español.

Ficha técnica del partido:

Alemania (49): Tobias Hell, Lukas Glossner, Thomas Reier (8), Julian Lammering (12), Alexander Budde (8), Bastian Kolb (2), Paul Jacmich (13), Maximilian Lammering, Luis Conrad, Soren Seebold y Alexander Keiser (6).

España (79): Óscar Onrubia (10), Pablo Lavandeira, Ignacio ‘Pincho’ Ortega (42), Adrián García (6), Manu Lorenzo (20), Raúl Vega, Paco García Quiles, Biel Carbó (1), Pablo Ubri, Luis Roy, Diego Melchor y Nico Muñoz.

Parciales: 13-26, 11-17, 14-20 y 11-16

España muere en la orilla y se queda sin final en el Mundial

España remonta ante Australia y se cuela en las semifinales del Mundial

España supera a Japón y pasa a cuartos como primera de grupo

España disipa dudas y aplica el rodillo a Brasil en el Mundial

Turquía desarbola a España y el primer puesto del grupo se complica

España supera con solvencia a Canadá y pone la directa a cuartos

España arrasa a Francia en su debut en el Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí