Los ‘pistards’ españoles se ponen a prueba de cara al Mundial

El Campeonato de España en el velódromo Lluís Puig, primer test para medir las sensaciones de los ciclistas que acudirán a la cita de París en octubre. Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Óscar Higuera y Pablo Jaramillo, entre los vencedores.

0
37
Algunos de los campeones de España de ciclismo en pista en el velódromo Lluís Puig. Foto: RFEC

El próximo mes, el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, sede de los Juegos Paralímpicos de París 2024, acogerá un Mundial de ciclismo en pista casi tres años después. Los ‘pistards’ españoles ya calientan motores para la gran cita de la temporada y han empezado a calibrar sensaciones durante el Campeonato de España celebrado en Valencia, con triunfos de los grandes favoritos.

En esta edición hubo dos grandes ausencias, la del tándem formado por Christian Venge y Noel Martín por lesión del castellonense -se rompió la clavícula y dos costillas en una caída con la bicicleta- y la del campeón paralímpico en kilómetro contrarreloj C5 en Londres 2012 y Tokio 2020, Alfonso Cabello. El cordobés prefirió descansar, pero continúa entrenando con normalidad para llegar en las mejores condiciones a París, donde buscará su séptimo maillot arco iris.

En el velódromo Lluís Puig brilló Ricardo Ten, que después de proclamarse campeón del mundo en carretera en Canadá, peleará por un nuevo oro en la pista, en la que acumula diez preseas, cinco de ellas doradas. El valenciano se impuso en categoría C1 en las pruebas de persecución, kilómetro contrarreloj (1:17.082), scratch y ómnium, seguido por Juanjo Méndez y Carlos Javier Mozos. “Las sensaciones son buenas, pero estamos empezando a rodar en la pista, vamos a ver si en este mes y medio que nos queda somos capaces de coger el punto que nos falta todavía. Queda trabajo por delante antes de afrontar el Mundial”, ha comentado.

En C2, Maurice Eckhard ha sido el gran dominador, también con cuatro oros, con Markel Alonso segundo y Paulino Fernández, tercero. “Estoy muy contento, venía de unos días de descanso y me he encontrado muy bien, estoy feliz por los tiempos, que me motivan a darlo todo en el Mundial”, ha apuntado el vigente campeón del mundo en scratch.

El valenciano Ricardo Ten fue uno de los protagonistas en el Campeonato de España. Foto: RFEC

En C3, Eduardo Santas fue el rey con victorias incontestables en todas las modalidades que disputó. El aragonés, que en agosto ganó un oro mundial en la crono en carretera, espera alargar en la pista su buen momento. Venció con holgura en persecución (3:40.324), la prueba en la que aspira al podio en París, por delante de Luis Javier Arcega y Jaime Andrés. También fue el más rápido en el kilómetro y repitió oro en scratch y ómnium.

En C4, Juan Alberto Jiménez le ganó el duelo en persecución a Óscar Higuera, pero el andaluz pudo resarcirse con triunfos en el kilómetro (1:15.368), scratch y ómnium, siendo escoltado en el podio por Jorge Orejón y Daniel Miñana. El almeriense Pablo Jaramillo, bronce en velocidad por equipos en los Juegos de Tokio, aprovechó la ausencia de Alfonso Cabello para conseguir el maillot rojigualdo en el kilómetro C5 (1:09.399). En esa categoría, en persecución venció Julio Enrique Bermejo y tanto en scratch como en ómnium lo hizo el extremeño Rubén Tanco.

En cuanto a los tándems, Héctor Catalá -plata paralímpica en Tokio en triatlón- se proclamó campeón en persecución junto a Eloy Teruel, tras derrotar con comodidad a la dupla Rubén Capdevila-Vicent Perales. Y en categoría femenina, triunfos para Jennifer Feijóo (C2), Claudia Grau (C3) e Isabel Yinghua Hernández (C5), quien en su debut se impuso en persecución y en 500 metros a Josefina Guimarey. La extremeña, tras casi 15 años como nadadora, se ha pasado a las dos ruedas.

“No me lo esperaba, había entrenado muy poco y ha sido una sorpresa, estoy muy contenta. Las sensaciones han sido muy buenas, el objetivo era disfrutar y no caerme y lo he conseguido, así que nos quedamos con buen sabor de boca. El cambio vino por las facilidades que he tenido en casa. Ahora estoy viviendo con Ricardo Ten y es quien me ha animado a que probara a pedalear”, ha apuntado. La selección española se concentrará esta semana para preparar el Mundial de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí