El Europeo de Tiflis, punto de partida para la halterofilia hacia París

El campeonato continental abre el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de 2024. En Georgia competirán cuatro españoles: Montse Alcoba, Loida Zabala, David Gómez e Isabel Fernández.

0
59
Loida Zabala, Isabel Fernández, David Gómez y Montse Alcoba.

Desde Barcelona 1992, cuando compitieron Rafael Sarmiento, Manuel Pérez y Miguel Carrero, la halterofilia española siempre ha tenido representación en unos Juegos Paralímpicos. Loida Zabala ya lleva cuatro ediciones consecutivas desde Pekín 2008, y en Tokio 2020 también estuvo Montse Alcoba. A ambas se les une ahora en la selección española David Gómez e Isabel Fernández. Los cuatro participarán en el Europeo de Tiflis (Georgia), cita que sirve de punto de partida hacia París 2024.

Los ocho primeros clasificados del ranking en junio de ese año tendrán su billete para el evento de la capital francesa. Queda un camino largo, muchas competiciones en las que sumar puntos y experiencia para estar entre los mejores. Y el campeonato continental es la primera prueba importante a la que se enfrentan los levantadores. Con ilusiones renovadas arranca el nuevo ciclo Loida, que peleará por las medallas en -50 kilos, categoría en la que parte como gran favorita la ucraniana Lidiia Soloviova, campeona paralímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016.

“Me gustaría subir al podio en este Europeo. Esta competición para mí es muy especial, ya que también vendrán con nosotras David e Isabel, dos deportistas a los que les hemos estado ayudando con material deportivo y planificación de entrenamientos a través de la Fundación Loida Zabala y que han mejorado mucho sus marcas. Me siento muy orgullosa de ellos”, ha comentado. “Quiero compartirlo con mis compañeros, ya que además de competir de forma individual, también lo haremos por equipos”, ha añadido la extremeña.

Otra que apunta a las medallas es Montse Alcoba (categoría -79 kilos), quien viene ofreciendo un buen rendimiento en las últimas temporadas, con logros como el bronce europeo de Francia en 2018, el bronce en la Copa del Mundo de Manchester en 2021 y el diploma paralímpico en Tokio. Este año logró alzar 115 kilos, convirtiéndose en la mujer española que más peso ha levantado en una competición oficial.

“No llego en mi mejor momento anímico, pero soy muy competitiva, así que voy a dar lo mejor de mí misma. Quiero superar la marca personal, mi mejor levantamiento internacional está en 107 kilos. El objetivo es optar a posiciones de podio, resultado que ya conseguí en el último Europeo. Quizás no llego bien físicamente, pero si viajo es para hacerlo lo mejor posible. A nivel deportivo hay situaciones que me están afectando anímicamente y eso está marcando mi evolución”, ha recalcado.

Será el debut en la élite de Isabel Fernández, quien ganó el Campeonato de España en -55 kilos con un levantamiento de 73 kilos. La toledana, dos veces campeona del mundo y tres de Europa en kárate en silla de ruedas, apuesta por la halterofilia con vistas a llegar a unos Juegos. «Mi objetivo principal es hacer levantamientos válidos, no blanquear. Llevo un año entrenando solamente y estoy bastante estresada porque es mi primer campeonato, tengo que gestionarlo a nivel psicológico, el estrés me afecta en la pérdida de fuerza. Es muy difícil conseguir medalla, mi categoría es la que hay más participantes», ha asegurado.

«Estoy con la incertidumbre, es algo que no conozco, es nuevo para mí, me hace mucha ilusión. Yo misma me presiono sin tener que hacerlo, no quiero decepcionar a la federación porque está apostando por deportistas nuevos y quiero hacerlo bien por satisfacción personal y porque hay gente que está luchando por que estemos allí, para que vayamos, y me gustaría darlo todo y devolver lo que están haciendo por nosotros», ha apostillado Fernández.

Gran progresión la que también ha experimentado en el último curso David Gómez, quien apenas lleva tres años en este deporte. En categoría -49 kilos posee el récord de España en 130 kilos, aunque en los últimos entrenamientos ha levantado 133. “Tengo muchísimas ganas, ha sido un verano de trabajo, no ha habido vacaciones ni descanso, entrenando de cara a esta competición. He ido subiendo kilos y quiero mejorar los 130. He tenido una mejora brutal que no me esperaba, estoy en mi mejor momento. Es mi primera competición internacional importante y quiero hacer un buen papel, que todo el trabajo se vea reflejado en la marca”, ha apuntado el madrileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí