La Supercopa de España abre la temporada del baloncesto en silla

Bidaideak Bilbao, CD Ilunion, Econy Gran Canaria y Amiab Albacete lucharán en el Pabellón Lepanto por el primer título oficial del curso.

0
108
Bidaideak Bilbao-CD Ilunion y Amiab Albacete-Econy Gran Canaria disputarán la Supercopa.

Vuelve el espectáculo del baloncesto en silla de ruedas. Este sábado arranca oficialmente la temporada 2022/2023 con una competición nueva, la Supercopa de España, que coronará al primer campeón del curso. Bidaideak Bilbao, CD Ilunion -ha entrado por la renuncia del Mideba Extremadura-, Econy Gran Canaria y Amiab Albacete, el anfitrión del torneo, son los aspirantes que buscarán escribir su nombre en la primera edición de este trofeo.

Será un año cargado de partidos, con el regreso de las competiciones continentales, y que culminará con el Mundial en Abu Dabi -estaba programado para noviembre y se pospuso a junio de 2023- con presencia de la selección femenina española y con el Europeo en Rotterdam (Holanda) en agosto, que repartirán plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Pabellón de Lepanto ha sido el escenario escogido para la puesta en marcha de una Supercopa sin un claro favorito. El Amiab, campeón de Liga y de la Champions, tratará de aprovechar el calor de su público para alzarse con el título. Los manchegos han sufrido cambios importantes tanto en la cancha como en el banquillo, con la llegada de Abraham Carrión -seleccionador nacional del equipo masculino- en lugar de Esther Jiménez. Con él han aterrizado Phil Pratt y Charlotte Moore.

Y también se han marchado los británicos Kyle Marsh y Gaz Choudhry, además de la malagueña Almudena Montiel. Continúan Alejandro Zarzuela, Óscar Onrubia, Fran Lara, Vicky Pérez, Filipski Mateusz, Lee Manning, Harris Brown y Ben Fox. “Igualar o superar lo del año pasado será muy complicado. Afrontamos la Supercopa con mucha ilusión, sabemos que la entrada de Ilunion hace que sea más difícil, pero todos empezamos desde la misma base. Jugar en casa hace que tengamos más presión, pero nos hemos reforzado bien, jugaremos de una forma diferente. Ya estamos focalizados en el partido con Gran Canaria, que nos lo pondrá difícil. Queremos darle una alegría a nuestra afición”, ha comentado Lara.

El Econy, ganador de la Eurocup 1 y subcampeón de la Copa del Rey, también ha tenido bajas sensibles con la marcha de tres puntales, Jorge Sánchez, Rose Marie Hollermann y de Arie Twigt. Los de Jonay Caraballo se han reforzado con el francés Alexis Ramonet y con el italiano Driss Saaid. “El título es siempre el objetivo número uno. Hemos tenido un mes para entrenar y trabajar juntos, así que vamos con la actitud de que podemos conseguirlo”, ha apuntado el pívot Jorge Salazar.

“Hemos perdido a jugadores increíbles que nunca podrán ser reemplazados. Pero han llegado otros muy atléticos y que están listos para aprender y trabajar. Habrá cambios de rol, pero nuestro sistema está probado y será reconocible. Ante el Amiab jugaremos como hacemos ante cualquier equipo grande, obligándoles a jugar desde fuera. No será una hazaña fácil, pero tenemos plantilla y corazón para lograrlo. Esta Supercopa nos pondrá en el camino correcto para comenzar la liga fuerte”, ha añadido el estadounidense.

En la otra semifinal estarán Bidaideak, flamante campeón de Copa, y CD Ilunion, que cuenta con caras nuevas. Pablo Zarzuela dijo adiós, al igual que Miguel Vaquero como entrenador, cargo que ocupará Víctor Ramos. A los Terry Bywater, Bill Latham, Dani Stix, Amadou Diallo, Sara Revuelta, Paco García Quiles, Pablo Lavandeira, Greg Warburton y Dani Díaz se les han unido dos ex del club bilbaíno, Luis Eduardo Jasso y Tom O’Neill, con la intención de volver a levantar un título tras un par de años en blanco.

“Es un regalo y una oportunidad para nosotros, queremos demostrar que nos merecemos estar ahí arriba. No contábamos con esto, pero es una manera perfecta de acabar la pretemporada compitiendo con los mejores. El primer objetivo es unificarnos como equipo por los cambios tan grandes que hemos tenido y competir, venimos para volver a pisar fuerte, queremos luchar por todos los títulos. Si anulamos su tiro exterior y nos hacemos grandes en zona con Díaz, Jasso o Bill, podemos ganar a Bilbao”, ha subrayado Sara Revuelta.

En Bilbao llevan dos temporadas saboreando el éxito, primero con la Euroliga y luego con la Copa del Rey, a pesar de no estar entre los favoritos ni contar con Asier García, su director de orquesta en la cancha. El técnico Adrián Yáñez podrá contar con el base español, que aún se recupera de la lesión de hombro que le dejó la segunda parte del curso sin jugar. Junto a él, David Mouriz, Txema Avendaño, Manu Lorenzo o James MacSorley, así como los fichajes, Adrián García, Giulio María Papi y Lukas Globner.

“Una nueva temporada que afrontamos con la misma ambición e ilusión de los últimos años, que no es otra que la de ser competitivos en todas las competiciones nacionales contra los mejores equipos del mundo. Muestra de ellos será esta supercopa, con los dos finalistas de la Champions Cup y el Econy. Difícil encontrar a nivel mundial un torneo con tanta calidad”, ha asegurado Asier.

“Es una lástima que se permita al Mideba no disputar el torneo. Ilunion nos exigirá jugar al 100% si queremos tener alguna posibilidad de ganar. La baja de Jasso condicionará todo nuestro juego, al igual que lo hará el en el juego de Ilunion. Es un pívot dominante y tendremos que conseguir minimizar los daños en la pintura. Como cada año, lo más importante será volver a construir un equipo fuerte en la cancha, un grupo muy unido con unos objetivos comunes para competir contra las mejores individualidades que nos encontraremos enfrente”, ha apostillado.

Horarios de los partidos de la Supercopa:

Bidaideak Bilbao BSR vs CD Ilunion (Sábado 24 17.00 horas)

BSR Amiab Albacete vs Econy Gran Canaria (Sábado 24 19.00 horas)

Domingo 25 9.30 horas partido por el tercer puesto

Domingo 25 12.00 horas la final

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí