El Amiab Albacete se lleva la primera Supercopa de España

El conjunto manchego se impone en la final por 68-57 al CD Ilunion en esta nueva competición de baloncesto en silla de ruedas. Lee Manning (15 puntos y 13 rebotes), MVP del torneo.

0
87
El Amiab Albacete se proclama campeón de la Supercopa de España. Foto: FEDDF

La segunda era de Abraham Carrión al frente del Amiab Albacete ha empezado de la mejor forma posible, con un nuevo título para las vitrinas del club manchego. El campeón de Liga y de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas ha inaugurado el curso con la conquista de la Supercopa de España, una competición que ha tenido su bautismo en el Pabellón de Lepanto. Los albaceteños vencieron en la final 68-57 al CD Ilunion y dejan el trofeo en casa.

El equipo madrileño arrancó más enchufado, con Amadou Diallo imponiéndose en la pintura y con Terry Bywater empuñando el timón del juego y siendo un martillo con sus lanzamientos (2-9). Al otro lado, Mateusz Filipski comenzó a afilar su colmillo. El polaco quiere dar un paso al frente y tomar galones en Albacete ante la marcha de Ghaz Choudhry y de Kyle Marsh, baluartes en los logros del conjunto naranja en 2021. Siete puntos suyos, más la aportación de Lee Manning y Álex Zarzuela, permitían a los locales acercarse a Ilunion (17-19).

En la reanudación, el australiano Bill Latham firmó un parcial de 0-6 (17-25) que tuvo réplica por medio del tridente británico de los albaceteños, Lee Manning, Ben Fox y Phil Pratt (23-27). Ilunion echó en falta más presencia del mexicano Luis Jasso, quien se salió en las semifinales ante sus ex de Bidaideak Bilbao. Esta vez tenía enfrente a otro coloso, un Manning que hería bajo el aro a su rival. Un 2+1 de Fox en los instantes finales le daba la vuelta al marcador antes del descanso (37-34).

A la vuelta de vestuarios ambos equipos bailaban agarrados, un toma y daca sin respiro. Fox, Óscar Onrubia y Zarzuela golpeaban por parte del Amiab, Pablo Lavandeira, Bywater y Jasso lo hacían en los madrileños para apretar el resultado (43-42). Cuando mejor estaba el mexicano, Víctor Ramos lo mandó al banquillo y su ausencia se notó. Manning, Pratt, Filipski y un gran Álex Zarzuela endosaban al rival un terrible parcial de 13-0 con el que neutralizaron a Ilunion (56-42).

En el último cuarto, Gregg Warburton y Jasso intentaron reenganchar a los suyos en el partido, pero se toparon con la versión más sólida y coral de un Amiab Albacete al que no se le escaparía un nuevo título (68-57). Manning (15 puntos y 13 rebotes), que recibió el MVP del torneo, Zarzuela (14 puntos) y Filipski, fueron los más destacados.

Ficha técnica del partido:

BSR Amiab Albacete (68): Charlotte Woodgate Moore, Álex Zarzuela (14), Lee Manning (15), Mateusz Filipski (14), Ben Fox (9), Fran Lara, Harris Brown (4), Vicky Pérez, Óscar Onrubia (6) y Phil Pratt (6).

CD Ilunion (57): Tom O’Neill (3), Amadou Diallo (7), Pablo Lavandeira (2), Terry Bywater (12), Luis Eduardo Jasso (12), Dani Stix, Sara Revuelta, Bill Latham (8), Paco García Quiles, Gregg Warburton (13) y Dani Díaz.

Parciales: 17-19, 20-15, 19-8 y 12-15

Árbitros: Julián Rebollo, L. Baquero y J. Uruñuela.

En el partido por el tercer puesto, el Bidaideak Bilbao se impuso por 77-68 a un Econy Gran Canaria en reconstrucción. Los insulares, que han perdido este curso a pilares como los estadounidenses Jorge Sánchez y Rose Marie Hollermann, y el holandés Arie Twigt, plantaron cara con su juego vertical, pero la aportación de jugadores como el francés Alexis Ramonet (21 puntos) o el norteamericano Jorge Salazar (18 puntos), fueron insuficiente ante un conjunto vasco en el que ya empieza a destacar uno de sus fichajes, el italiano Giulio Maria Papi (27 puntos). También brillaron Manu Lorenzo (18) y Asier García con un triple doble (11 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí