Loida Zabala levanta el oro en el Europeo de halterofilia

La española se proclama campeona continental en Tbilisi (Georgia) en categoría -50 kilos tras alzar 93 kilos en su primer intento.

0
159
La cacereña Loida Zabala ha conquistado el oro en el Europeo en Georgia. Foto: IPC

Sonó el himno español en el hotel Hualing Tbilisi (Georgia) y por sus mejillas rodaron lágrimas de oro. Loida Zabala, con una trayectoria de 16 años en la halterofilia paralímpica, se acaba de proclamar campeona de Europa. Uno de los logros más importantes de su carrera. No alcanzó sus mejores marcas, tampoco importó. Superó con facilidad a sus rivales para colgarse una presea dorada en la que hay mucho trabajo, constancia y sacrificio detrás.

En 2007, con 20 años, ganó en categoría junior en Kavala (Grecia), pero a nivel absoluto solo contaba con dos bronces europeos, en Aleskin (Rusia) 2013 y en Berck Sur Mer (Francia) 2018. La deportista de Losar de la Vera (Cáceres) ha arrancado de la mejor forma posible el proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024, imponiendo su reinado en la categoría de -50 kilos.

Estaba entre las favoritas, pero tenía que demostrarlo en el press de banca. Sonaba ‘Explanation’, de Jincheng Zhang, y sobre la tarima georgiana aparecía Loida con sus grandes ojos claros y muy concentrada. Tras unos golpecitos en los brazos y visualizar el movimiento, arqueó la espalda y alzó al cielo la barra de acero cargada de discos. Levantamiento de 93 kilos válido. Sonrisa pícara en su rostro, consciente de que el oro ya lo tenía en el bolsillo, solo había que esperar unos minutos para confirmar su triunfo.

La española Loida Zabala, campeona de Europa de halterofilia en -50 kilos. Foto: FEDDF

Su máxima perseguidora, la italiana Emanuela Romano, se quedó en 88 kilos, fue incapaz de mover la barra con 93 kilos que había pedido en último intento. La española, sabiéndose campeona, tampoco pudo levantar 96 kilos en los dos siguientes, pero poco importaba, el trono europeo era suyo. La kazaja Aizhan Berimkulova (70 kilos) completó el podio con el bronce. Magnífico resultado de Loida para empezar el nuevo ciclo hacia París 2024. La extremeña, que ha logrado diplomas en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, quiere estar en sus quintos Juegos.

“Estoy muy emocionada por dos motivos, el primero por conseguir la medalla de oro, que es algo que no me esperaba, y el segundo y más importante es por los amigos españoles y dominicanos del público que estaban apoyándome”, ha comentado. Aún no ha terminado su aventura en este Europeo, ya que también participará en la prueba por equipos. Y lo hará acompañada de David Gómez (-49 kilos) e Isabel Fernández (-55 kilos), deportistas que han recibido la ayuda de material deportivo y planificación de entrenamientos a través de la Fundación Loida Zabala. Los dos competirán el próximo martes, mientras que la catalana Montse Alcoba (-79 kilos) lo hará este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí