David Gómez, oro en el total paralímpico del Europeo de halterofilia

Se impone en la suma de los tres levantamientos en categoría -49 kilos con 381 kilos. También logra la plata en la prueba Open Internacional.

0
182
El español David Gómez posa con el oro y la plata conseguida en el Europeo. Foto: FEDDF

En verano de 2019 David Gómez hizo historia al convertirse en el primer gimnasta con discapacidad en disputar un campeonato de España, midiéndose a rivales de la talla de Ray Zapata -plata en Tokio 2020-, Néstor Abad o Adriá Vera. Pero ese mismo año también tuvo un flechazo con la barra y los discos, y desde entonces, su crecimiento en el press de banca ha sido vertiginoso. El madrileño acaba de recoger los frutos de su tenacidad tras ganar un oro en el total paralímpico del Europeo de halterofilia y una plata en el Open Internacional, que se celebra en Tiflis (Georgia).

El deporte ha sido su mejor aliado desde pequeño para combatir el síndrome de regresión caudal con el que nació, una malformación congénita que corta su médula espinal a mitad de su columna. Había practicado fútbol, natación, baloncesto en silla, tenis, golf, esquí alpino, piragüismo y gimnasia artística, pero en la halterofilia ha encontrado su sitio, al lado de Loida Zabala y de su entrenador Óscar Sánchez, dos pilares en su progresión.

En la tarima georgiana fue sexto en el Europeo en categoría -49 kilos, con oro para el turco Muhammet Kaan (164 kilos), plata para su compatriota Abdullah Kayapynar (163) y bronce para el polaco Rafael Roch (153). Sin embargo, el español ha conquistado el oro en el total del campeonato (suma de los tres levantamientos) con 381 kilos. Realizó tres intentos válidos por unanimidad, con 124, 128 y 130 kilos, marca con la que iguala su récord de España. Además, se hizo con la plata en la prueba Open, solo superado por el brasileño Lucas Manoel Dos Santos (419 kilos).

“Estoy en una nube, no me esperaba tener este resultado en mi primer Europeo. Soy un deportista muy fiable, no suelo tener nulos, la técnica la cuido mucho y se ha visto reflejado aquí. No hay palabras para expresar lo conseguido, es un premio al trabajo duro, a la constancia y a días de entrenamientos en verano sin descanso. Ahora a preparar la siguiente competición, esto es solo el principio”, ha comentado. El doblete de Gómez se une a las medallas de Loida Zabala (dos oros) y de Montse Alcoba (plata europea y bronce en el Open). Esta es la primera prueba puntuable para el ranking de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Montse Alcoba se cuelga la plata continental en halterofilia

Loida Zabala levanta el oro en el Europeo de halterofilia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí