El piragüismo español logra 11 medallas en el Mundial de maratón

Gran resultado de los palistas en Ponte de Lima (Portugal) con cinco oros, cuatro platas y dos bronces. Entre los medallistas, Javi Reja, Adrián Castaño, Inés Felipe, Antonio Gómez, David González, Araceli Menduiña, Enrique Navas ‘Tite’ y Úrsula Pueyo.

0
423

En la margen izquierda del río Lima se erige una escultura de Decius Junius Brutus sobre un caballo blanco, comandante romano que en el año 135 a.C., ante el temor de sus tropas de perder la memoria si lo cruzaban como contaba la leyenda, atravesó el cauce y llamó a cada soldado por su nombre para demostrar que no era el río del olvido. Junto a su figura y bajo los arcos del puente Ponte de Lima (Portugal), los que tampoco olvidarán su paso por esas aguas son los palistas de la selección española de piragüismo, que han logrado un gran botín en el Mundial de maratón.

Tras una gran temporada en la modalidad de sprint 200 metros con el extremeño Juan Valle -oro en el Mundial, en el Europeo y en la Copa del Mundo- y con el vasco Higinio Rivero -plata continental y en Copa del Mundo- como protagonistas, 13 piragüistas, algunos pertenecientes al equipo Dingonatura de promesas paralímpicas, han cerrado el curso en la localidad portuguesa con buenos resultados en la larga distancia (11,8 kilómetros en todas las categorías a excepción de KL1, que son 8,4). En total, 11 medallas: cinco oros, cuatro platas y dos bronces.

Javi Reja ha sido uno de los que ha subido al podio tras colgarse la presea dorada en canoa VL3. Apenas cinco días después de quedar octavo en PR1 scull en el Mundial de remo en República Checa, el deportista sevillano ha sumado un nuevo éxito al imponerse con un tiempo de 1:14.01, seguido por el chiclanero José Francisco Fernández, plata con 1:24.43.

En VL2, otro palista del Club Náutico de Sevilla, Antonio Gómez, también logró medalla, una plata (1:21.07), siendo superado por el portugués Norberto Mourao (1:17.05). El británico Shaun Cook (1:23.12) completó el podio, mientras que Álvaro Hermosa (Monkayak Hiberus de Zaragoza) fue cuarto con 1:50.54. Y en VL1, victoria para el gallego David González Mella (Club Tudense), quien cruzó la meta en 1:08.41, venciendo al portugués Carlos Carmo (1:09.37).

Tras una larga carrera como esquiadora, Úrsula Pueyo ha cambiado la nieve por la canoa, un nuevo desafío para la balear de la mano del técnico Ismael Uali y del Real Club Náutico de Palma, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En Ponte de Lima se hizo con la medalla de oro en VL3 tras recorrer los casi 12 kilómetros en 1:38.54.

En los Juegos de Tokio 2020 Inés Felipe hizo historia al convertirse en la primera palista española en disputar una cita paralímpica. Asentada en la élite de este deporte en la distancia sprint, la extremeña ha completado otro reto en el Mundial de maratón con un oro en kayak KL2 (1:20.51). En KL3, Araceli Menduiña (Club Ría de Aldán), quien fuese primera entrenadora de Teresa Portela y de David Cal, consiguió el oro con 1:12.08. La plata fue para Elena Naveiro, del Breogán de O Grove, con 1:19.50.

Otro palista del club gallego, Enrique Navas ‘Tite’, alcanzó el bronce en KL3 con 1:15.25, quedando por detrás de los británicos Timothy Lodge (1:09.23) y Hein Pretorius (1:14.57). El valenciano José Peris fue sexto con 1:26.28. Y en KL1, dos metales más para España gracias a la plata del balear Adrián Castaño (56.48) y al bronce de Evilio Alonso, del Club Astilleros de Santander (1:11.52).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí