Ilunion, Bidaideak y Amiab presentan sus candidaturas al título de Liga

Arranca la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con triunfos de los tres grandes aspirantes a levantar el trofeo esta temporada. También logran la victoria Amivel, Fundación Villa de Leganés y Fundación Aliados.

0
80

Iberconsa Amfiv 52-68 Amiab Albacete

En Vigo cada curso tienen que reinventarse ante la marcha de jugadores y confeccionar una plantilla con lo justo, pero ahí sigue el Iberconsa Amfiv, un año más en la máxima categoría. El debut liguero le deparó un enfrentamiento con uno de los favoritos al título, el Amiab Albacete, vigente campeón de Liga y de la Champions Cup. Tras ganar la pasada semana la Supercopa de España, los manchegos, que también han sufrido bajas importantes, han arrancado con un triunfo solvente en una cancha siempre complicada (52-68).

Los locales, guiados por su alma mater, Agustín Alejos (18 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias), plantaron cara hasta el tercer cuarto. Al inicio del choque tuvieron una exigua ventaja (11-8), y llegaron también a estar uno arriba (26-25) tras el acierto de Jeison Betancourt, Julio Vilas y Alejos. Pero la dupla británica formada por Lee Manning y Phil Pratt comenzó a entrar en ebullición para irse al descanso con 28-39 en el marcador.

No bajó los brazos Iberconsa y con una voluntad de hierro apretó en defensa para cortocircuitar el ataque de Amiab, y con Alejos, Vilas, Nagwa Ali Mohamed y Bastian Kolb volvió a meterse en el partido (44-50). Tuvo sus opciones para igualar la contienda y poner nervioso al campeón, pero el desacierto en el tramo final le condenó. Los de Abraham Carrión, con Pratt, Manning, Álex Zarzuela y Mateusz Filipski lo aprovecharon para abrir brecha y sumar la primera victoria.

Ficha técnica del partido:

Iberconsa Amfiv (52): Julio Vilas (9), Bastian Kolb (8), Nagwa Ali Mohamed (6), Jeison Moisés Betancourt (11), Agustín Alejos (18), Hillevi Maria Hansson y Brais Pérez.

BSR Amiab Albacete (68): Charlotte Woodgate Moore, Alejandro Zarzuela (6), Lee Manning (17), Mateusz Filipski (16) y Phil Pratt (19), Fran Sánchez Lara, Harris Brown (8), Vicky Pérez y Óscar Onrubia (2).

Parciales: 16-20, 12-19, 16-11 y 8-18

UCAM Murcia BSR 52-78 Bidaideak Bilbao BSR

El campeón de la Copa del Rey asaltó el feudo de un UCAM Murcia reforzado que no pudo frenar el arsenal ofensivo del Bidaideak Bilbao, sobre todo, en el segundo y tercer cuarto, cuando liquidó a su rival. Los de Adrián Yáñez solo se vieron por debajo en el marcador apenas un minuto, cuando Lalo Prieto y el recién llegado Pablo Zarzuela pusieron en ventaja a los locales. Manu Lorenzo dominó la pintura a su antojo, escoltado por Asier García, quien vuelve a jugar tras su lesión de hombro, y Bilbao se marchó 13-17.

Los murcianos se ahogaron ante el entramado defensivo de los vascos, y solo fueron capaces de anotar cinco puntos en el segundo cuarto. Bidaideak rompió el partido con Lorenzo imponiendo su fortaleza bajo el aro y con un inspirado David Mouriz, infalible desde el triple (18-42). A ellos se les sumaron las nuevas incorporaciones, el italiano Giulio María Papi y Adrián García, quienes contribuyeron a que el marcador fuese muy abultado a falta del último cuarto (27-66). En los diez minutos finales, el UCAM, con Joaquín Robles y Pablo Zarzuela, mejoró su imagen para maquillar el resultado (52-78).

Ficha técnica del partido:

UCAM Murcia BSR (52): Joaquín Robles (19), Pablo Zarzuela (12), Lee Fryer (4), Lalo Prieto (11), Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Bea Zudaire (4), José Marín, Biel Carbo (2) y Vicky Vilariño.

Bidaideak Bilbao BSR (78): Giulio María Papi (18), Manu Lorenzo (21), Lukas Globner (2), Asier García (7), Txema Avendaño (3), Adrián García (9), David Mouriz (14), James MacSorley (4) y Mariana Pérez.

Parciales: 13-17, 5-25, 9-24 y 25-12

Joventut BCR 22-74 CD Ilunion

Plácido estreno del CD Ilunion en Liga tras arrollar a un recién ascendido, consciente de que tendrá que trabajar mucho para mantener una categoría en la que debuta. El Joventut BCR no pudo hacer nada ante el ciclón madrileño, al que apenas le anotó 22 puntos. Con Víctor Ramos en el banquillo, Ilunion quiere volver a levantar un título, algo que no ha hecho en los dos últimos años. Ante el conjunto catalán mostró su poderío físico, experiencia y colmillo para vencer con comodidad. Desde el inicio, Luis Eduardo Jasso y Amadou Diallo fueron dos colosos en la pintura.

Un buen segundo cuarto del australiano Bill Latham, de Diallo y de Paco García Quiles sirvió para sentenciar el duelo al descanso (8-36). En el Joventut, Fabián Castilla y Gutermajer eran los únicos que sumaban puntos. Enfrente tenían a un rival desatado, con Diallo (25 puntos), Latham (17 puntos y 15 rebotes), Jasso (10 puntos) y Tom O’Neill (8 puntos).

Ficha técnica del partido:

Joventut BCR (22): Fabián Castilla (10), Alvin Bernal (2), Jesús Mora (1), Silvio Gutermajer (8), Luis Moya, David Blanco, Sergio Prados, Adrián Lorenzo (1) e Iván Martínez.

CD Ilunion (74): Dani Stix, Tom O’Neill (8), Amadou Diallo (25), Paco García Quiles (8), Luis Eduardo Jasso (10), Sara Revuelta, Bill Latham (17), Pablo Lavandeira, Gregg Warburton (2) y Daniel Díaz (4).

Parciales: 2-15, 6-21, 6-14 y 8-24

Fundación Aliados 76-47 Econy Gran Canaria

Después del adiós de pilares fundamentales como Jorge Sánchez, Rose Marie Hollermann o Arie Twigt, el Econy sabe que está ante una temporada de transición y que no será fácil luchar con los de arriba para optar a los títulos. Al equipo de Jonay Caraballo le falta tiempo para que las nuevas piezas se acoplen, como ha quedado demostrado en Valladolid, donde el Fundación Aliados le ha derrotado con claridad.

El conjunto morado, comandado por los argentinos Maxi Ruggeri (21 puntos) y Adrián Pérez (14 rebotes), así como por el estadounidense Fabián Romo (20 puntos y 12 rebotes) y por el holandés Jelmer Van Brunschot (13 puntos y 12 rebotes), desarboló a una escuadra grancanaria a la que no le salía nada en ataque. Solo el francés Alexis Ramonet (17) y el norteamericano Jorge Salazar (16) arrojaron algo de luz de cara a canasta.

Ficha técnica del partido:

Fundación Aliados (76): Fabián Romo (20), Clarence McCarthy-Grogan (4), Jonatan Soria (2), Maxi Ruggeri (21), Adrián Pérez (14), Jelmer Van Brunschot (13), José Luis Robles, Franco Alessandrini (2) y Westley Andrew.

Econy Gran Canaria (47): Alexis Ramonet (17), Raúl Vega (4), David Hernández (4), Richard Nortje (2), Jorge Salazar (16), Claudio González, Luigi Makambo (2) y Yaicen Ojeda (2).

Parciales: 19-8, 16-12, 25-17 y 16-10

Amivel Reyes Gutiérrez 70-58 Abeconsa Basketmi Ferrol

Otro recién ascendido, el Abeconsa Basketmi Ferrol, puso en aprietos al Amivel en un partido muy disputado que acabó rompiéndose en el arranque del último cuarto. Hasta entonces, fue un duelo de tú a tú. Los gallegos, nutriéndose de los puntos de Karol Szulc, Adrián Rañales, Lorenzo Envó y Pedro Paz se fueron al descanso con ventaja (30-35). Pero tras la pausa llegó la reacción de los malagueños, con Abdi Jama en la dirección y con Ezequiel Esparza y Kyle Marsh ejecutando para voltear el marcador (49-46).

Un parcial de 11-0 con ambos jugadores como protagonista acabó con la esperanza de Abeconsa (60-46), que estuvo casi cinco minutos sin anotar. El Amivel cerró bien en defensa y demostró su mayor seguridad en el tiro exterior. El polaco Krzysztof Kozaryna se unió al festival anotador del mexicano Esparza (22 puntos y 18 rebotes) y del británico Marsh (22 puntos y 10 asistencias) para dejar los primeros puntos en el Pabellón Paco Aguilar.

Ficha técnica del partido:

Amivel (70): Kyle Marsh (22), Jesús Romero, Ezequiel Esparza (22), Víctor Bueno, Peter Cusack (6), Abdi Jama (8), Leo Pekka Tathi, Lewis Edwards, Krzysztof Kozaryna (12) y Michell Navarro.

Abeconsa Basketmi Ferrol (58): Miguel Romero (4), Karol Szulc (22), Lorenzo Envó (8), Adrián Rañales (8), Igor Peña, Renato Gómez, Alberto Ávila y Pedro Paz (16).

Parciales: 16-15, 14-20, 19-11 y 21-12

Mideba Extremadura 52-65 Fundación Villa de Leganés

Cogido con pinzas tendrá que afrontar este curso el Mideba Extremadura, que se ha quedado con una plantilla corta tras las salidas de los británicos Charlotte Moore, Phil Pratt y Lewis Edwards. Los puntos de su dupla Jhon Hernández (23 puntos)-Salvador Sandoval (21) fueron insuficientes para tumbar a un Fundación Villa de Leganés que no ha podido tener mejor estreno con su nueva denominación -jugó en Las Rozas los últimos años-.

La gasolina les aguantó a los extremeños hasta el tercer cuarto. Estaba siendo un partido muy igualado, con Hernández y Sandoval tirando del carro de los locales y respondiendo a las canastas Carlos Martínez (21 puntos y 10 rebotes). Pero el acierto exterior del portorriqueño, así como la defensa y la aportación en la pintura de Alexis Ruiz, Fernando Cantero, Carlos Vera y Philipp Hafeli terminaron por decantar la balanza para los de Rafa Muiño, que consiguen un importante triunfo a domicilio.

Ficha técnica del partido:

Mideba Extremadura (52): Salvador Sandoval (21), Tinín Pérez (2), Pere Navarro, Jhon Hernández (23), Joymar Granados y José Cano.

Fundación Villa de Leganés (65): Carlos Martínez (21), Philipp Hafeli (18), Diego Melchor, Carlos Vera (8), Alexis Ruiz (12), Fernando Cantero (6), Pablo Cubo y Adrián Sanz.

Parciales: 14-17, 16-18, 12-15 y 10-15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí