Una España mermada quiere dar guerra en el Mundial de ciclismo en pista

La selección española acude a París sin Alfonso Cabello y con solo seis deportistas. Ricardo Ten y Eduardo Santas, principales referencias para lograr medalla. También competirán Maurice Eckhard, Óscar Higuera y el tándem Héctor Catalá-Eloy Teruel.

0
38
Ricardo Ten junto a Félix García Casas en los Juegos de Tokio. Foto: RFEC

Casi tres años después vuelve a celebrarse un Mundial de ciclismo en pista. En Milton (Canadá) a comienzos de 2020, justo antes de que estallase la pandemia de la Covid-19, se disputó la última edición y la selección española cosechó un botín de 10 medallas. El equipo que dirige Félix García Casas acude a Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) con ganas de dar guerra, aunque esta vez lo hará con solo seis deportistas, siendo su participación más baja en un campeonato de este calado, y con ausencias destacables como la de Alfonso Cabello.

Después de dos concentraciones en Valencia y en Palma de Mallorca, la lista de ‘pistards’ queda formada por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Óscar Higuera (C4) y el tándem Héctor Catalá-Eloy Teruel. En el velódromo francés, que será el escenario de los Juegos de París 2024, no estará el seis veces campeón del mundo en el kilómetro contrarreloj C5 y bicampeón paralímpico, el andaluz Cabello, quien arrastra unos problemas de salud y ha decidido no competir.

Tampoco estará la pareja Christian Venge-Noel Martín por la lesión del castellonense, que se recupera de la rotura de la clavícula y de dos costillas, ni el almeriense Pablo Jaramillo al no poder inscribirse el equipo de velocidad. “Vamos a vivir un Mundial atípico, tenemos la baja de nuestro estandarte, que es Alfonso Cabello, más la de Pablo al no poder presentar un equipo competitivo para luchar por el podio, así que nos quedamos sin dos bazas de medalla”, ha asegurado García Casas.

El que sí estará en el oval es el incombustible Ricardo Ten, que tras conquistar en agosto el oro en la ruta en Baie-Comeau (Canadá), buscará ampliar su palmarés. En la pista cuenta con nueve metales, cinco de ellos de oro. Sin embargo, una caída durante un entrenamiento casi le deja sin campeonato y, pese a que se ha recuperado, ha confesado que no llega al 100%. “Sigo mermado, pero la lesión va mejorando. El golpe fue en el hombro, a la hora de pedalear no me molesta, pero es incómodo en las arrancadas”, ha explicado.

A pesar del imprevisto, el valenciano se muestra ambicioso y aspira a medallas en cada modalidad. “Lo afronto con optimismo, físicamente mi nivel de forma es bueno, a ver hasta dónde soy capaz de llegar. En el ómnium intentaré estar lo más arriba posible, soy bastante regular en todas las pruebas, tanto en las de fondo como en las de velocidad. El objetivo principal es la persecución, la prueba que está en el calendario paralímpico, la que siempre tengo en la mente. También haré el kilómetro, la velocidad y el scratch. Cuando compito siempre quiero ganar”, ha recalcado.

También como punta de lanza de España se presenta Eduardo Santas, quien llega motivado después de enfundarse el esperado maillot arco iris en la crono en Canadá. “Tras la exitosa temporada de carretera, donde logré ese oro soñado durante tantos años, he intentado recuperar y coger otro pico de forma. Estuve tres semanas en Sierra Nevada, competí en el Nacional élite de pista y luego dos semanas en Mallorca entrenando. Estoy con ganas e ilusión, quiero disfrutar del campeonato y dar el máximo para seguir afianzando mi plaza para París 2024”, ha apuntado.

El aragonés está inscrito en todas las pruebas: “En la persecución espero estar entre 3:26 y 3:29 para entrar en las finales, aunque dependerá del rendimiento de los rivales nuevos. En el kilómetro, en torno al 1:09 y estar dentro del Top 5. Y en las pruebas de velocidad 200 metros y el scracht, mi objetivo será hacer el mejor puesto posible para ser muy regular en todas las pruebas y estar en medallas en la general del ómnium”.

Héctor Catalá y el piloto Eloy Teruel debutarán en un Mundial de pista

En categoría C4, el seleccionador se ha decantado finalmente por Óscar Higuera en lugar del joven Juan Alberto Jiménez. “Ha sido complicado, no estuve en ninguna de las dos concentraciones previas, llevaron a otro corredor por resultados en el Campeonato de España, en el que tuve una avería. Pero luego hice un test por mi cuenta y mejoré el tiempo que se hizo en Valencia y han decidido llevarme a mí. He entrenado solo, he hecho lo máximo que podía y estoy bastante bien. Quiero hacer un Top 4 en la persecución y mejorar el sexto puesto de 2020, así como un tercer puesto en velocidad y scratch, y estar en medalla en ómnium”, ha dicho el andaluz.

En C2 competirá Maurice Eckhard: “La prueba que me tomo más en serio es la persecución individual, en la que trataré de mejorar mi tiempo. En el scratch defiendo título de campeón del mundo, pero será difícil revalidarlo”. Y en tándem se estrenan Héctor Catalá y Eloy Teruel. “En la pista empecé en septiembre, soy un completo novato, pero hay margen de mejora. Voy con ganas de aprender y de ver a qué nivel estoy respecto a los capos. La prueba que hemos preparado es la persecución, que requiere una especificidad de entrenamiento que aún me pilla verde, pero lo tomamos con ilusión. No tenemos referencias, así que no nos ponemos objetivos, solo queremos vaciarnos y subir otro peldaño más en nuestros tiempos para colocarnos en puestos delanteros”, ha añadido.

Por su parte, el seleccionador Félix García Casas ha realizado un análisis general sobre las opciones de los españoles: “Ricardo Ten será nuestra referencia en la persecución y en la general del ómnium. Maurice Eckhard ha mejorado mucho y puede hacer una buena persecución entre los 10 primeros. Eduardo Santas puede estar en la pelea por las medallas en persecución. Es muy polivalente y nos puede dar resultados en cualquiera de las pruebas en las que compite. Óscar Higuera puede estar entre los ocho primeros clasificados en persecución y en el cómputo general del ómnium. Y el tándem tiene poca experiencia, pero también pueden meterse entre los ocho mejores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí