Plata mundial de Ricardo Ten en el kilómetro contrarreloj

El ciclista valenciano suma su segunda medalla en el campeonato que se disputa en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia). Eduardo Santas en persecución y Óscar Higuera en scratch quedan en cuarta posición.

0
36
El valenciano Ricardo Ten consigue la plata en el kilómetro contrarreloj C1 del Mundial de Francia. Foto: UCI

Apenas 24 horas después de enfundarse el maillot arcoíris por tercera vez consecutiva en la prueba de scratch -60 vueltas al velódromo-, Ricardo Ten ha vuelto a subir al podio en el Mundial de ciclismo que se celebra en la pista de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia). En esta ocasión se ha colgado una plata en el kilómetro contrarreloj C1 con la que aumenta su brillante palmarés.

Pese a que llegaba a la ciudad parisina entre algodones por el fuerte golpe que recibió en el hombro derecho tras una caída en un entrenamiento, el valenciano está hecho de otra pasta, no pierde el apetito y ha vuelto a demostrar una vez más su ADN competitivo. En la ronda clasificatoria logró la segunda posición con 1:15.287 y pasó a la final entre los seis mejores. No es la prueba a la que mejor se ajusta, pero el ‘pistard’ español desplegó su explosividad para volar en las cuatro vueltas al oval de madera y alcanzar una plata.

Paró el crono en 1:14.622, mejorando el tiempo del malayo Mohamad Yusof Shaharuddin (1:14.860), y siendo solo superado por el británico Sam Ruddock (1:13.089). Ya acumula 11 preseas mundiales en pista: un oro y un bronce en Río de Janeiro 2018; dos oros y un bronce en Holanda 2019; dos oros, una plata y un bronce en Canadá 2020; y un oro y una plata en París 2022. Aún puede ampliar su medallero ya que le queda por disputar la persecución, además de liderar en estos momentos el ómnium, modalidad que engloba cuatro pruebas (scratch, 200 metros, kilómetro y persecución).

Con la miel en los labios se han quedado Eduardo Santas y Óscar Higuera. El aragonés, que en la jornada anterior se colgó la plata en scratch, ha sido cuarto (3:31.859) en la persecución individual C3. Tras meterse en la pelea por las medallas con el cuarto mejor tiempo, al ciclista de Tarazona le tocó lidiar con un hueso duro, el australiano David Nicholas, rival que le arrebató el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y también el oro en el Mundial de Apeldoorn (Holanda) en 2019. De nuevo, el deportista ‘aussie’ se llevó el duelo con un tiempo de 3:30.473.

Y en el scratch C4, Higuera tuvo el bronce en sus manos. “Esta era mi oportunidad, ha estado muy cerca”, lamentaba tras la gran carrera que había firmado. Después de mantener el ritmo y sofocar varios ataques de los favoritos, tras el toque de campana que anunciaba la última vuelta, el andaluz salió disparado con tres corredores más y por apenas un palmo no pudo superar sobre la línea de meta al estadounidense John Terrell. El oro fue para el eslovaco Josef Metelka y la plata para el alemán Fabian Doring. Por su parte, Maurice Eckhard fue 12º en el kilómetro C2 y el tándem Héctor Catalá-Eloy Teruel, que debutaba en pista, acabó 13º con 1:07.713 en la misma prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí