Un colosal Ricardo Ten culmina el Mundial con dos oros más

El valenciano se enfunda el maillot arcoíris en la persecución y en el ómnium C1. Se marcha del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) con cuatro medallas ya que antes ganó en el scratch y logró la plata en el kilómetro contrarreloj.

0
54
Ricardo Ten logra tres oros y una plata en el Mundial de ciclismo en pista. Foto: RFEC

Estratosférico, histórico, colosal, mágico, insaciable, épico… Se acaban los adjetivos para ensalzar la figura de Ricardo Ten, el ciclista español con más maillot arcoíris en sus vitrinas (11 entre la carretera y la pista). Y eso que apenas lleva cinco años en este deporte. A sus 47 años continúa exhibiendo su enorme potencial, talento y ambición en cada competición. Tres oros y una plata es el suculento botín que se lleva del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), sede de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Las circunstancias que rodean esta cosecha engrandecen aún más la gesta, ya que llegaba entre algodones por el golpe que se llevó en el hombro derecho tras una caída durante un entrenamiento en los días previos y que le ocasionaba dolor en las arrancadas. El valenciano, que tras una trayectoria espectacular en natación cambió la piscina por la bicicleta hace cinco años, amplía así su leyenda.

Tras conquistar el oro en el scratch por tercera vez consecutiva en su carrera y luego colgarse la plata en el kilómetro contrarreloj, el abanderado español en los Juegos de Tokio ha culminado el Mundial con dos oros más. En la clasificatoria de la persecución C1 fue segundo al completar los tres kilómetros en 3:50.678 y meterse en la final, donde se enfrentaría al estadounidense Aaron Keith, rival al que ya había vencido al sprint en el scratch.

El norteamericano lideró la prueba, incluso dispuso de una ventaja de más de un segundo durante los dos primeros kilómetros. Fue entonces cuando Ten empezó a recortar distancias, apretó los dientes y exprimió sus piernas hasta el límite para darle caza a Keith en el tramo final de la última vuelta. Se impuso con un tiempo de 3:47.625, solo dos décimas más que su adversario (3:47.885).

Este resultado también le otorga el metal dorado en el ómnium con 160 puntos tras ser el mejor de todos los participantes en las cuatro pruebas que engloban esta modalidad: persecución, kilómetro, scratch y 200 metros, en la que batió el récord del mundo con 12.203 segundos. Ya acumula 13 medallas mundiales en pista: un oro y un bronce en Río de Janeiro 2018; dos oros y un bronce en Holanda 2019; dos oros, una plata y un bronce en Canadá 2020; y tres oros y una plata en París 2022. Mientras que en carretera cuenta con ocho metales, los dos últimos, un bronce y un oro, en Baie-Comeau (Canadá) el pasado agosto.

“La guinda ha sido el oro en el ómnium y poder ganar la persecución. Estoy muy contento con los resultados, no los esperaba. Sé que las marcas no son las de Tokio, pero con el percance del hombro, estoy súper satisfecho. No están todos mis rivales, no han venido chinos, rusos ni canadienses, pero hay que estar en el momento y aprovechar la oportunidad”, ha comentado.

Eduardo Santas ha sido el otro protagonista del equipo español que dirige Félix García Casas, ya que ha logrado dos medallas. En la jornada inaugural se hizo con la plata en el scratch C3 y ahora el aragonés ha sido bronce en el ómnium con 142 puntos después de ser sexto en el kilómetro contrarreloj con 1:09.698. En C4, el andaluz Óscar Higuera fue 11º con 1:11.133. Por su parte, Maurice Eckhard fue octavo en persecución C2 con 3:50.614 y en la misma prueba, el tándem Héctor Catalá-Eloy Teruel acabó séptimo con 4:18.616.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí