Las promesas de la natación brillan en los World Games con 31 medallas

La nueva hornada de nadadores españoles logra 23 oros, 6 platas y 2 bronces en la competición celebrada en Portugal. Jian Wang Escanilla, con siete preseas doradas, y Lydia Jiménez, con cinco, entre los protagonistas.

0
232
La selección española de natación en los IWAS World Games.

La cantera de la natación paralímpica española goza de muy buena salud, como así lo demuestran cada temporada los jóvenes que emergen en la piscina. La nueva e ilusionante hornada de nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ha firmado una magnífica actuación en los IWAS World Games en Vila Real de Santo Antonio (Portugal) tras conquistar un botín de 31 preseas (23 oros, 6 platas y 2 bronces), copando el primer lugar del medallero general.

Las promesas dirigidas por Darío Carreras han demostrado su talento y potencial en una competición considera como un Mundial para menores. “Increíble actitud de todos para dar este paso adelante en su debut internacional”, ha recalcado el seleccionador. Uno de los protagonistas ha sido Jian Wang Escanilla, que todo lo que ha tocado en el agua lo ha convertido en oro en categoría infantil.

Hasta en siete ocasiones ha subido a lo más alto del podio. El polivalente nadador aragonés se colgó la medalla dorada en 50, 100 y 400 metros libre, en 100 espalda, en 100 braza, en 100 mariposa y en 200 estilos. “Me ha parecido un campeonato muy bueno, una experiencia muy bonita, era mi primera competición internacional. He tenido un equipo inmejorable, tanto compañeros como técnicos. Con ganas de repetir”, ha comentado.

Con nota alta se ha marchado también de la piscina portuguesa Lydia Jiménez. La manchega, especialista en pruebas de velocidad, ganó cinco oros en categoría junior en 50, 100 y 200 libre, 100 espalda y 200 estilos, además de una plata en 100 braza. “Estoy muy contenta con los resultados ya que había trabajado muy duro. Estoy feliz de haber compartido la experiencia con el increíble grupo que ha llevado España, ha sido increíble”, ha declarado.

Otra deportista que ha cuajado un gran campeonato ha sido Berta García. La nadadora del CN Mataró ha sumado tres oros en 100 braza, 50 mariposa y 200 libre, y un bronce en 200 estilos junior. La canaria Amira Bencherqi, afincada en Málaga, consiguió un oro en 400 libre y dos platas en 50 libre y en 100 espalda junior. El leonés David Cubillas se llevó dos oros en 50 y en 100 libre junior, y una plata en 400 libre.

El valenciano Carlos Toledo logró tres oros en categoría infantil en las pruebas de 100 mariposa, 50 libre y 200 estilos, así como una plata en 100 braza. Y su compañero en el CD Aquatic Campanar, Pedro Suárez, cosechó cuatro metales, dos oros en 100 y 400 libre, una plata en 100 mariposa y un bronce en 100 espalda junior.

“Al margen de las medallas, lo que más valoro es la actitud que mantenido el quipo durante los tres días y la capacidad para competir al máximo nivel, algo que se ha visto reflejado en las marcas. Todos han conseguido sus mejores registros personales en la mayoría de las pruebas. Es un grupo joven que lleva tiempo formándose en el programa de tecnificación de la FEDDF, se conocen bien. Algunos ya están próximos a dar el salto a la selección absoluta, y también en el camino hacia los Juegos de París 2024 o Los Ángeles 2028”, ha apuntado Darío Carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí