Tocado de bronce europeo para Judith Rodríguez en Varsovia

La viguesa sube al podio continental en espada en esgrima en silla de ruedas y suma puntos valiosos en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
90
La viguesa Judith Rodríguez logra el bronce en espada en el Europeo de Varsovia. Foto: Club Esgrima El Olivo

Películas como ‘Peter Pan’ o ‘Piratas del Caribe’ animaron a Judith Rodríguez a empuñar un florete con ocho años. Creció entre estocadas y ataviada con traje blanco impoluto. Fue cinco veces campeona de España por equipos e internacional con la selección absoluta. Su vida giraba en torno a la esgrima, hasta que un accidente de tráfico frenó sus sueños en 2018, ya que tuvieron que amputarle parte de su pierna derecha. Aunque al principio fue reacia, la viguesa volvió a blandir el arma en la modalidad en silla de ruedas y ahora no para de cosechar éxitos. El último, un bronce en el Europeo en Varsovia (Polonia).

Ha derramado muchas lágrimas por el camino y todavía sigue en rehabilitación ya que le operaron bastantes veces el brazo derecho por las fracturas que tuvo. Durante dos años no quiso pisar la sala de armas del Club Esgrima Vigo El Olivo, ni tampoco quería oír hablar de la esgrima en silla. Pero cuando se decidió a probarla, la sonrisa volvió a su rostro. Empezó de cero, con la ayuda del seleccionador español Carlos Soler, su compañera Begoña Garrido y su maestro Manolo Mariño, y la progresión ha sido meteórica.

En abril se estrenó a lo grande a nivel internacional con un oro en espada en la Copa del Mundo de Sao Paulo (Brasil), rompiendo una sequía de 12 años sin medallas para España en esta competición. En julio subió otra vez al podio en Copa del Mundo con un bronce en florete en Varsovia. Y, precisamente, en la capital polaca ha vuelto a colgarse una presea, otro bronce en el Europeo, con el que suma valiosos puntos en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Judith, que el pasado martes quedó décima en sable tras caer en octavos de final con la ucraniana Natalia Morkvych (10-15), se coló entre las mejores con la espada. Firmó una poule impecable con seis victorias frente a las francesas Cassiopee Bourgine (5-2) y Brianna Vide (5-2), a la turca Elke Lale Van Achterberg (5-2), a la británica Emily Holder (5-0), a la italiana Sofia Brunati (5-4) y a la ucraniana Mandryk (5-4).

Ya en las eliminatorias sumó dos triunfos muy trabajados y sufrido por un solo tocado que le aseguraban la medalla. En el tablón 16 fue siempre por delante en el marcador ante la francesa Clemence Delavoipiere, que igualó en el tramo final (13-13), pero la española aseguró el pase a la siguiente ronda (15-14). En cuartos de final le tocaba lidiar con la polaca Kinga Drozdz, un hueso duro, subcampeona del mundo y verdugo en la primera fase de la bilbaína Begoña Garrido. La gallega salió sin complejos, osada y con hambre. Fue un asalto igualado, con ventajas exiguas entre ambas tiradoras, hasta que Judith dio el tocado final que le metía en semifinales y le daba el bronce.

La húngara Amarilla Veres, campeona paralímpica en Tokio 2020, le cortó el paso a la final (8-15), pero la derrota no empaña la gran actuación de la viguesa en la cita continental. Aún le queda otra batalla más en el Europeo, el sábado en florete, su principal arma, en la que tratará de luchar por otro metal para escalar posiciones en el ranking hacia París 2024. Por su parte, Begoña Garrido acabó en el puesto 19 en sable y 13 en espada. Y el donostiarra Álex Prior, en la posición 24 en florete.

“Estoy muy contenta con el resultado porque es una competición de mucho nivel, las mejores tiradoras estamos en Europa y he entrado en las medallas. En semifinales mi rival lo ha hecho mejor y me ha ganado, pero me voy con la sensación de que puedo estar con las de arriba. Acaba de empezar el camino a París y he dado un paso importante de cara a clasificarme, que es mi sueño. Todo lo que he entrenado en este tiempo se ha visto reflejado. Ahora solo queda trabajar e ir a por más”, ha comentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí