Dalia Santiago cierra el curso con un bronce en Arabia Saudí

La taekwondista gerundense sube al podio en el Grand Prix en categoría K44 +65 kilos y logra su sexta medalla de la temporada, afianzándose así entre las mejores del mundo.

2
148
Dalia Santiago despide la temporada de taekwondo con un bronce en el Grand Prix de Arabia Saudí.

Seis competiciones y seis medallas. Dalia Santiago no ha faltado a su cita con el podio esta temporada y ha confirmado que está entre las mejores del mundo sobre el tapiz. La taekwondista española ha cuajado un año brillante que ha tenido como colofón un bronce en el Grand Prix de Arabia Saudí, competición a la que acudían las siete mejores clasificadas del ranking internacional. De esta forma, continúa dando pasos firmes hacia su gran objetivo, los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En Riad dejó su huella con una nueva presea en categoría K44 +65 kilos. Debutó con un contundente triunfo por 30-4 frente a la brasileña Camila Macedo. En semifinales no pudo con la vigente campeona paralímpica, la uzbeka Guljonoy Naimova, a la que ya derrotó este año en una ocasión, siendo la única en hacerlo desde los Juegos de Tokio 2020. Esta vez, pese a realizar un buen combate, perdió por 2-13.

Y en la lucha por el bronce se midió a otra brasileña, Debora Menezes, número dos del mundo. En un duelo muy igualado, la gerundense aprovechó sus oportunidades para imponerse por 5-2, llevarse el metal y lograr 36 puntos más para afianzarse en el Top 4 del ranking. “Me he visto más preparada, pero aún queda seguir entrenando muy duro para poder seguir sumando medallas y colocarnos más arriba en el ranking. Me voy con buenas sensaciones con el bronce, ya que también es un puesto importante, aunque me hubiera gustado llevarme el oro”, ha explicado.

La catalana ha conseguido este año seis preseas: oro en la Copa Presidente de Europa en Albania y en el Grand Prix de París, plata en el Europeo y bronces en los Grand Prix de Sofía (Bulgaria), Manchester y Arabia Saudí. “Cerramos un año con muy buenos resultados y con unas cuantas medallas al cuello. Estoy muy contenta con ello y el año que viene vamos a ir a más”, ha asegurado.

“Junto con mi entrenador, Juan Antonio Santiago, nos hemos centrado este año en la estrategia, en la velocidad, en los movimientos en la pista, en el impacto y en la fuerza de la pegada. He mejorado mucho en esos factores. En la próxima temporada los entrenamientos los debo enfocar en mejorar la estrategia”, ha añadido Dalia, que se prepara bajo las órdenes de su padre en el gimnasio Lee Young de Ripoll (Girona).

Se quedó a un pasito de acudir a los Juegos de Tokio 2020 tras perder en el punto de oro del Preolímpico, pero tiene claro que la cita de París 2024 está a su alcance. “Sueño mucho con ello, eso me da fuerzas para seguir luchando cada día, es el gran objetivo. Para mi supondría haber hecho realidad uno de los mejores sueños de un deportista, me daría muchísima energía positiva, ya que así también vería que por lo que he luchado tanto se ha podido hacer realidad y que vale la pena”, ha recalcado.

Por su parte, el joven Joel Martín también compitió entre los ocho mejores en categoría K44 -58 kilos y continúa dando pasos firmes en su progresión. En primera ronda plantó cara al israelí Asar Yusuf, vigente campeón del mundo, pero su adversario mostró su mayor experiencia para llevarse la victoria por 30-17. El español suma 21,6 puntos para el ranking.

 

2 COMENTARIOS

  1. Grandísimo Reportaje
    Des de el gimnasio Escuela Lee Young Ripoll en nombre propio como padre y Profesor de Dalia Santiago, quiero agradecer y felicitaros por el gran seguimiento que estáis teniendo hacia dalia con estos reportajes, esta clases de articulo son los que motivan a los jóvenes deportistas a continuar trabajando para alcanzar nuevas metas, gracias por todo y seguro que el próximo año tendremos muchos resultados positivos.
    Felices fiestas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí