Tasy Dmytriv reina en el Campeonato de España de jóvenes promesas

La almeriense vuelve a ser la mejor nadadora en la clasificación general por tercer año consecutivo. Beatriz Lérida y Jian Escanilla completan el podio.

0
112
Tasy Dmytriv gana por tercer año consecutivo el Campeonato de España de natación AXA.

El futuro de la natación española está garantizado. Así lo demuestran en cada competición las nuevas hornadas de nadadores que irrumpen con energía, osadía y mucho talento. Tres de ellos, Tasy Dmytriv, Beatriz Lérida y Jian Escanilla han sido los deportistas más destacados en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Madrid) durante el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas, que ha contado con un centenar de participantes.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, volvió a reinar la almeriense Tasy, que a sus 14 años está ofreciendo un espectacular rendimiento en el agua. Pese a estar aún en edad infantil, la nadadora del CN Mare Nostrum, entrenada por Patricia Prieto, se erigió en la campeona en la clasificación general por puntos por tercer año consecutivo. Se impuso en las cuatro pruebas en las que participó: en 50 braza SB8 hizo 36.77 segundos, quedándose cerca del récord del mundo que posee la neozelandesa Sophie Pascoe (36.05). En 100 braza paró el crono en 1:19.79, en 200 estilos SM9 hizo 2:37.94 y en 50 mariposa 32.39 segundos.

“Este triunfo en el AXA ha sido muy importante y estoy muy orgullosa de haberlo conseguido. Este inicio de temporada está siendo muy bueno, tengo mucha ilusión y ganas, espero llegar lo mejor posible al Mundial”, ha comentado la joven andaluza de origen ucraniano que nació sin antebrazo derecho. “Tuvo una lesión de rodilla, pero ya está recuperada y ha arrancado bien, con trabajo y alegría por un año que será largo. Está feliz de poder ganar este título, que se convierte en algo habitual, pero es algo muy difícil. Ahora a preparar los siguientes retos, como las Series Mundiales de Sheffield”, ha añadido Prieto.

Tasy tiene unas cualidades excepcionales y sus magníficos resultados apuntan a que protagonizará exitosos episodios en el agua. Aún está en proceso de formación, pero ya se ha instalado entre las mejores, como demostró el año pasado en Madeira (Portugal) tras proclamarse campeona del mundo absoluta en 100 braza SB8, además de llevarse un bronce en 200 estilos y una plata en relevos.

Otra nadadora que también está experimentando una gran progresión es Beatriz Lérida. Hace una semana, durante el Trofeo 25 Aniversario del CN Pozuelo batió dos récords de Europa en piscina corta en 800 libre S9 (10:22.71) y en 200 espalda S9 (2:34.63), y ahora ha cuajado un buen campeonato, siendo la mejor en categoría júnior tras ganar el oro en sus cuatro pruebas: 100 espalda (1:12.41), 50 espalda (34.58), 200 estilos (2:46.54) y 50 mariposa (34.57).

“Me he sentido muy cómoda nadando y con muchas ganas de disfrutarlo ya que era mi último campeonato AXA, además que mejor forma de cerrar esta etapa con el primer puesto en júnior y como segunda mejor nadadora en la general. Este año lo he empezado con muchas ganas de darlo todo y de conseguir mis objetivos, la principal seria ir al Mundial de Manchester, para el cual estoy rozando mínimas. Seguiré trabajando muy duro, mi aspiración es mejorar el quinto puesto en 100 espalda que obtuve el año pasado en Portugal. De momento, este año parece que voy por el buen camino y espero disfrutar tanto como el anterior, me siento muy cómoda y con mucha fuerza”, ha recalcado la manchega, entrenada por Darío Carreras.

Y en categoría juvenil masculino, Jian Escanilla ha sido el mejor. Venció en 200 estilos (2:24.34), 100 libre (59.15) y 100 mariposa (1:06.11), y fue segundo en 100 espalda (1:08.37), solo siendo superado en esta prueba por el malagueño Jaime Montero, que acabó en la segunda posición en la clasificación general en júnior. “He tenido sensaciones buenas, aunque no las que me hubiese gustado tener. He nadado pruebas que se me dan bien. Este inicio de año me estoy viendo bien, estoy entrenando fuerte para en cuanto se dé la oportunidad de hacer marcas mínimas para el Mundial de Manchester intentar acercarme lo máximo posible o hacerlas, sobre todo, en 200 estilos”, ha apuntado el aragonés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí