Los favoritos se imponen en la prueba de esgrima en Ciudad Real

Álex Prior gana en sable, Judith Rodríguez en florete e Iago Fernández en espada, en la segunda competición del Campeonato de España.

0
91

Tras unos años de capa caída por la escasa presencia de deportistas, la esgrima española en silla de ruedas ha vuelto a reflotar y lo ha hecho gracias al número cada vez mayor de participantes y al nivel que atesoran los ‘mosqueteros’. Hasta 14 tiradores se dieron cita en el polideportivo Puerta de Santa María de Ciudad Real para competir en la segunda prueba de ranking para el Campeonato de España, en la que se impusieron los principales favoritos, Judith Rodríguez, Álex Prior e Iago Fernández.

La viguesa llegaba al torneo henchida de confianza después de conquistar en enero un bronce en la Copa del Mundo de Washington (Estados Unidos), su cuarta medalla internacional en apenas un año, con la que refrenda su progresión y suma puntos importantes en la carrera hacia los Juegos de París 2024. La última vez que España tuvo representación en una cita paralímpica fue en Londres 2012, con el actual seleccionador Carlos Soler, y ahora, si todo sigue según lo previsto, la gallega apunta a poner fin a esa sequía.

Judith subió a lo más alto del podio en su arma principal, el florete. En la poule cosechó tres victorias ante Nicolás Sainz-Trápaga, Antonio Garrido y Manuel Quesada, y una derrota frente a Prior. En cuartos superó a Gustavo Molina por 15-2, en semifinales se tomó la revancha ante el donostiarra, al que venció por un contundente 15-3, y en la final tampoco dio opciones a Iago Fernández, al que derrotó por 15-8.

“En general he tenido muy buenas sensaciones, ha sido una prueba en la que todos hemos demostrado que el nivel de la esgrima en silla en España está siendo cada vez más fuerte. Me he sentido bastante cómoda en la pista, sobre todo, en florete, y en espada he conseguido un segundo puesto que me gustaría mejorar, pero estoy contenta. Me alegra ver que mi trabajo de estos meses en los entrenamientos está saliendo reflejado y estoy feliz por haber conseguido entrar en los tres podios. Queda seguir trabajando para mejorar los resultados, pero ha sido una gran prueba que también nos vale como puesta a punto para las próximas Copas del Mundo”, ha comentado la tiradora del Club Esgrima Vigo ‘El Olivo’.

En sable, desde hace varias temporadas, el ‘rey’ continúa siendo Álex Prior. El deportista del CD Fortuna, que fue campeón del mundo sub23 en 2013, pasó la poule invicto con cinco victorias frente a Lorenzo Ribes, Begoña Garrido, Antonio Montalvo, Sainz-Trápaga y Ayem Oskoz. En el Tablón de 8 ganó por 15-5 a Molina, en semifinales a Judith Rodríguez por 15-3 y en la final a Iago por 15-6.

“Las sensaciones han sido muy buenas, me veo rápido, preciso y controlando cada momento del asalto. En espada y en florete hay más cosas que pulir. El nivel es cada vez mayor, aunque el balance hasta ahora de la temporada es bueno. Estamos justo en la mitad y me veo mejor que tras la primera prueba en Burgos. Queda trabajo por hacer en los entrenamientos, pero poco a poco confío en demostrar mi máximo nivel en las pruebas internacionales”, ha recalcado Prior.

Y en espada, el oro fue para el vigente campeón, Iago Fernández. El coruñés dominó con claridad su grupo en la poule al sumar cinco triunfos frente a Quesada, Sainz-Trápaga, Molina, Eduardo Prada y Begoña Garrido. En cuartos de final doblegó por 15-9 al malagueño Garrido y en semifinales por 15-8 a la bilbaína Begoña, quien también cuajó una buena prueba. Ya en la final, el gallego se impuso a Judith Rodríguez por 15-9. En la competición por equipos, oro para Guerreros de Breogán y plata para el CD Fortuna. La siguiente parada será el 4 y 5 de marzo en Vigo.

Resultados de la 2ª prueba del Campeonato de España:

Florete: Judith Rodríguez (oro), Iago Fernández (plata), Álex Prior y Antonio Garrido (bronce).

Espada: Iago Fernández (oro), Judith Rodríguez (plata), Begoña Garrido y Álex Prior (bronce).

Sable: Álex Prior (oro), Iago Fernández (plata), Judith Rodríguez y Begoña Garrido (bronce).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí