Ocho medallas para el triatlón en la Copa del Mundo de Abu Dabi

Jairo Ruiz, Nil Riudavets, Kini Carrasco, Eva Moral y Carmen González logran el oro. Álex Sánchez Palomero y José Cristóbal Ramos se llevan la plata, y Rafael Cabello junto a su guía José María Merchán, el bronce.

0
222
Los triatletas españoles posan con las medallas en la Copa del Mundo de Abu Dabi.

El Europeo de Madrid en junio será la prueba que abrirá el proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y el triatlón español ya ha puesto en marcha la maquinaria para llegar en las mejores condiciones y escalar posiciones en el ranking mundial. En la primera competición de la temporada, la ‘ParaTriArmada’ ha logrado un botín de ocho medallas en la Copa del Mundo de Abu Dabi.

Jairo Ruiz ha sido uno de los protagonistas en el trazado en Yas Island tras conquistar el oro en categoría PTS5 (discapacidad física más leve). Desde junio de 2021, cuando ganó una plata en A Coruña, no subía a un podio internacional. Después de más de una temporada castigado por las lesiones, el almeriense saborea la recompensa a su esfuerzo y trabajo. Salió del agua en primera posición, aventajando en un minuto a sus perseguidores, se mantuvo en cabeza en el segmento de la bicicleta y en la carrera a pie fue el más rápido para cruzar la meta por debajo de la hora (59.54). El valenciano Cristian Pérez terminó sexto (1:08.14).

“Las sensaciones han sido buenísimas. Es demasiado pronto porque a principios de marzo aún no estamos entrenando igual de fuerte que en verano, así que era una incógnita por cómo me iba a encontrar, sobre todo, después del 2022 tan malo que tuve. El tema de las lesiones parece que se ha superado. He tenido una carrera fantástica, en el agua me sentí muy bien, en bici me recortaron un poco, pero no llegaron a pillarme, y a pie, en cada giro podía ver por dónde venían los rivales y controlar las distancias. Estoy muy contento, año y medio después vuelvo a encontrarme bien, ahora con ganas de preparar el Europeo y el Mundial”, ha comentado Ruiz.

El incombustible Kini Carrasco también se colgó el metal dorado en PTS3 (discapacidades significativas). El extremeño, que es el deportista español en activo más longevo, continúa a sus 58 años al más alto nivel. Estuvo en los Juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sídney 2000 como atleta, y ahora busca estar en su cuarta cita paralímpica, esta vez como triatleta. En Abu Dabi se impuso (1:20.50) al alemán Björn Maas (1:33.48).

“La prueba ha salido como la teníamos prevista, me he encontrado muy bien, el clima ha sido bueno y no hemos pasado mucho calor. Era un circuito muy rápido, en la bici para mí es esencial que no haya giros ni recovecos y se ha notado. En la carrera, que es lo mío, me he sentido muy cómodo, así que contento con el resultado”, ha recalcado el cacereño.

En PTS4 (discapacidades moderadas) dos españoles libraron una bonita pugna por la victoria, que finalmente se llevó Nil Riudavets. El balear, que disputaba su quinto evento internacional -ganó el bronce en las Copas del Mundo de A Coruña y Alhandra el año pasado-, acabó los 750 metros de la natación por detrás de su amigo Álex Sánchez Palomero, mantuvo el pulso con él en los 20 kilómetros en bici en el circuito de Fórmula 1, pero en la carrera a pie estuvo más veloz para llevarse el oro con 1:04.17.

“Estoy muy contento con las sensaciones y con poder competir así de bien en los tres segmentos, junto a Álex, con lo importante que es él para mí a nivel de amistad, es un referente, me quedo con eso. Intento subir en el ranking para a partir de junio puntuar con la idea de ir a París 2024”, ha destacado Nil.

La plata fue para el salmantino (1:07.11), bronce paralímpico en Tokio 2020 y que regresaba tras una lesión que le tuvo ocho meses en el dique seco. “La medalla es lo de menos, lo importante es que he vuelto a competir, que he superado la lesión, que no me duele nada y que vuelvo a puntuar para seguir arriba en el ranking y luchar cuando venga la clasificación para París. El rendimiento todavía no está, pero estamos en el camino para que llegue en su momento. Hay que ser fríos y analizarlo todo bien, el objetivo empieza a partir del 1 de junio”, ha asegurado.

Una plata ha logrado el malagueño José Cristóbal Ramos en PTWC (silla de ruedas y handbike) con 1:06.47, quedándose a nueve minutos del austriaco Florian Brungraber, número dos del ranking, plata paralímpica y subcampeón mundial y europeo. “Competir en Abu Dabi junto a la ‘ParaTriArmada’ ha sido una gran experiencia, circuitos muy rápidos en los que he hecho mi mejor marca hasta ahora. Volvemos a España con los puntos que necesitamos para seguir escalando en el ranking mundial. Seguiremos trabajando duro para intentar conseguir la plaza para Paris 2024”, ha dicho.

Y el joven Rafael Cabello ha sumado la primera medalla internacional de su trayectoria en triatlón tras llevarse el bronce en PTVI (ciegos o con discapacidad visual), junto a su guía José María Merchán, triatleta olímpico en Sídney 2000. La pareja andaluza quedó en tercera posición con 1:05.39, por detrás del polaco Lukasz Wietecki (plata) y del irlandés Donnacha Mc Carthy (oro).

“Ha sido una carrera muy buena, el resultado es especial porque es mi primera medalla, así que es algo que no se me olvidará, estoy súper ilusionado. Lo afrontaba con dudas porque venía de estar con gripe y en los últimos días intentamos recuperar para estar a la altura y aprovechar la oportunidad”, ha afirmado Cabello. Por su parte, Eva Moral (PTWC) y Carmen González (PTS4) subieron al primer peldaño del podio. La próxima cita con presencia española será el 18 de marzo en las Series Mundiales de Devonport (Australia).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí