Álex Prior y Judith Rodríguez lideran la prueba de esgrima en Vigo

El donostiarra se impone en sable y en espada, y la gallega vence en florete durante la tercera competición del Campeonato de España.

0
88
Judith Rodríguez y Álex Prior durante el Campeonato de España. Foto: Club El Olivo Esgrima

A mediados de marzo la ciudad italiana de Pisa acoge la segunda Copa del Mundo del año, una nueva oportunidad para puntuar y ascender puestos en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y los ‘mosqueteros’ españoles han afinado su puesta a punto con la tercera prueba del Campeonato de España de esgrima en silla de ruedas celebrada en Vigo. Una competición que ha tenido dos protagonistas, Álex Prior, venciendo en sable y en espada, y Judith Rodríguez, imponiéndose en florete.

Los campeones se dedicirán en la cuarta y última cita, que se disputará en Donosti en abril. El tirador vasco volvió a demostrar que es el gran dominador en sable, su arma predilecta. Prior se encamina a revalidar un año más el título en esta disciplina tras ganar en territorio vigués con autoridad. En la poule cosechó cuatro triunfos ante Ayem Oskoz, Lorenzo Ribes, Begoña Garrido e Iago Fernández. En el tablón de 8 superó por 15-6 a Manuel Quesada, en semifinales a Iago por 15-7 y en la final a Judith por un claro 15-4.

El donostiarra completó su gran actuación llevándose el oro también en espada tras dar la sorpresa. Firmó una poule perfecta al derrotar en sus cuatro duelos a Oskoz, Judith, Antonio Garrido y Eloy Carmona. En cuartos ganó 15-5 a Gustavo Molina, en semifinales 15-8 a Begoña Garrido y en la final al favorito, el coruñés Iago Fernández, por 15-11.

“He terminado la competición de Vigo muy contento. El sable sigue siendo mi arma y he podido controlar todas las acciones y momentos de los asaltos y pude volver a colgarme el oro. En espada ha sido un poco sorpresa, pero había entrenado mucho algunas acciones que en competiciones previas habían funcionado, así que las puse en práctica y pude derrotar a Iago en la final. Estoy muy feliz por los resultados y por las sensaciones. La próxima será en casa, donde espero afianzar estos resultados”, ha explicado.

En florete, Judith Rodríguez reinó otra vez con mano de hierro, confirmando el gran estado de forma en el que se encuentra. La viguesa ganó en la poule a Oskoz, Molina, Quesada y Antonio Garrido. En cuartos volvió a cruzarse con Quesada, al que venció por 15-4. En semis doblegó a Garrido (15-5) y en la final a Iago por 15-7.

La deportista gallega, que en Pisa estará acompañada por Begoña Garrido e Iago Fernández, buscará subir de nuevo al podio en Copa del Mundo, como ya hizo en enero con un bronce en Washington (Estados Unidos), que supuso su cuarta medalla internacional en apenas un año. Ahora mismo es la española con más opciones de clasificarse para los Juegos de París 2024. La última vez que España tuvo representación en una cita paralímpica fue en Londres 2012, con el actual seleccionador Carlos Soler, y ahora, si todo sigue según lo previsto, Judith apunta a poner fin a esa sequía.

Resultados de la 3ª prueba del Campeonato de España:

Florete: Judith Rodríguez (oro), Iago Fernández (plata), Álex Prior y Antonio Garrido (bronce).

Espada: Álex Prior (oro), Iago Fernández (plata), Judith Rodríguez y Begoña Garrido (bronce).

Sable: Álex Prior (oro), Judith Rodríguez (plata), Gustavo Molina e Iago Fernández (bronce).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí